Profesora: Mariana Reinaudi
El arte
es un campo de conocimiento que contribuye al desarrollo de procesos
específicos relacionados con la interpretación estético –artística, así como
también con las capacidades espacio-temporales y de abstracción para la
producción poética, metafórica y de su comprensión como fenómeno cultural.
La
enseñanza de la Educación Artística permite la formación integral del alumno a
través de experiencias vitales y significativas.
El
espacio de Artes Visuales favorece la posibilidad de percibir, apreciar,
explorar, analizar, expresar, crear, producir, valorar y comunicar
a través de la imagen.
En la
escuela, maestros y alumnos protagonizan procesos de intercambio que se valen
de numerosos lenguajes para la transmisión, adquisición, construcción de
conocimientos y para la socialización escolar. Imágenes y palabras comparten,
especialmente en los primeros años de escolaridad, ámbitos e intenciones de
expresión y comunicación. Ambas son herramientas claves para el desarrollo y
para la educación: se acompañan, complementan, y potencia en pos de la buena enseñanza.
-Respetar
y desarrollar el acto creativo, como así también sus tiempos y momentos de
trabajo.
-Propiciar
espacios de reconocimiento de posibilidades imaginativas, expresivas y
comunicacionales de la memoria personal, social y cultural, en el proceso de
aprendizaje del lenguaje.
-Valorar
las producciones propias, ajenas y del entorno, propiciando aprendizajes
basados en el respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de
discriminación.
Supone
que :
Indagarán
y percibirán libremente a través del análisis de las imágenes y de las
emociones significativas.
Experimentarán
las cualidades expresivas ( relación material y objeto) del lenguaje visual.
Experimentarán
los procedimientos y técnicas propias del lenguaje visual.
Propuesta para segundo grado
Fondo de Mosaiquismo. Figura
en efecto de 3D.
Comenzamos
la clase con una charla sobre esta técnica, retomando el tema, ya que habíamos
tenido una charla contando como era la técnica con una profesora invitada del
centro cultura.
Nos
mostraron como se trabaja los cerámicos, los diseños, la aplicación en
diferentes soportes, etc.
Está
charla fue la disparadora para comenzar con el tema.
. Materiales que se utilizaron:
Soporte
de papel, hoja en blanco.
Papeles
de variados colores.
Diseño
para aplicar.
Tijera y
plasticola.
Actividad 1
Armamos
un diseño geométrico, para utilizar como fondo. Delinearlo con lápices o fibra.
Comenzamos
cortando en pequeños cuadraditos, parejos,
respetando
forma y tamaño. Los mismos se pegarán, por color, que sean todos el mismo tono.
Dentro de las líneas así hasta terminar completando todo el fondo. Tiempo de la
actividad entre dos a tres clases.
Comentamos
entre todos como se trabajó y como le resulto la actividad propuesta en clase.
Actividad 2
Retomamos
la clase anterior, comenzando contando que estábamos trabajando, entre todos
vamos explicando la técnica
de
mosaiquismo y los colores que usamos, primarios o secundarios.
Con el
fondo listo, realizamos un dibujo en otra hoja, con un tema libre. Este se
pintará, recortará por sus líneas, por detrás colocaremos pequeños pedacitos de
cartón plegados, estos ayudarán a generar el efecto óptico de 3D.
Para
cerrar la clase, entre todos hablamos sobre la experiencia de trabajar con
relieve, es una símil de Arte Francés. Terminamos
enmarcando
el trabajo con cartulinas. Termino de la actividad en proceso. Evaluación
diaria teniendo en cuenta su proceso, etapa evolutiva, conocimientos previos y
apropiación de la técnica.
La
creatividad y la imaginación.
Organización
de espacio.
Entrega
del trabajo realizado.
Propuesta para primer grado
Mascota en colores.
Comenzamos
la actividad relatando un cuento de los animales de la selva, como
disparador. Todos contaban sus anécdotas
con los animales, el cuidado, higiene, alimentación, si tenían mascotas en casa,
cómo eran, si jugaban con ellas…
De la
charla se desprende de realizar una mascota imaginaria, con mucho color.
Materiales pedidos.
2 círculos de cartón de 10 por 10 cm,
con perforación en el medio
Lanas,
cintas o papel crepé de varios colores.
Resortes
de plásticos (del tipo de encuadernación, conseguí en una fotocopiadora)
Papeles blanco para realizar ojos, boca, nariz,
orejas, patas, pies.
Actividad 1
Comenzamos
a enhebrado de lanas o papel crepé por afuera y adentro de los círculos,
formando el pompón.
Esta
actividad llevó varias clases debido a que el proceso es repetitivo y se
progresa lentamente.
Actividad 2
Armé un
dibujo de un cuerpo humano, retomando las clases anteriores, les pregunté las
partes del cuerpo de los animales, si son cortas, largas, peludas, de qué colores.
También incorporé la figura humana, cómo es, tamaño, color, etc. mientras les
armaba el pompón de papel a cada uno de los chicos, y le colocaba los resortes
plásticos. Ellos pintaban comenzaron a dibujar y a pintar las caras, manos, patas,
de sus mascotas.
Hay
algunos alumnos que terminaron en tiempo y forma, otros van terminando el
pompón, colocándole los ojos y demás.
Evaluación:
diaria teniendo en cuenta su proceso, etapa evolutiva, conocimientos previos y
apropiación de la técnica.
La
creatividad y la imaginación.
Organización
de espacio.
Entrega
del trabajo realizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario