domingo, 14 de febrero de 2016

Mosaiquismo y una mascota muy particular.

Área:  artística
Profesora: Mariana Reinaudi



El arte es un campo de conocimiento que contribuye al desarrollo de procesos específicos relacionados con la interpretación estético –artística, así como también con las capacidades espacio-temporales y de abstracción para la producción poética, metafórica y de su comprensión como fenómeno cultural.

La enseñanza de la Educación Artística permite la formación integral del alumno a través de experiencias vitales y significativas.

El espacio de Artes Visuales favorece la posibilidad de percibir, apreciar, explorar, analizar, expresar, crear, producir, valorar y comunicar a través de la imagen.

En la escuela, maestros y alumnos protagonizan procesos de intercambio que se valen de numerosos lenguajes para la transmisión, adquisición, construcción de conocimientos y para la socialización escolar. Imágenes y palabras comparten, especialmente en los primeros años de escolaridad, ámbitos e intenciones de expresión y comunicación. Ambas son herramientas claves para el desarrollo y para la educación: se acompañan, complementan, y potencia en pos de la buena enseñanza.

-Respetar y desarrollar el acto creativo, como así también sus tiempos y momentos de trabajo.

-Propiciar espacios de reconocimiento de posibilidades imaginativas, expresivas y comunicacionales de la memoria personal, social y cultural, en el proceso de aprendizaje del lenguaje.

-Valorar las producciones propias, ajenas y del entorno, propiciando aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación.

Supone que :

Indagarán y percibirán libremente a través del análisis de las imágenes y de las emociones significativas.

Experimentarán las cualidades expresivas ( relación material y objeto) del lenguaje visual.

Experimentarán los procedimientos y técnicas propias del lenguaje visual.


 

 Propuesta para segundo grado

Fondo de Mosaiquismo. Figura en efecto de 3D.

 

Comenzamos la clase con una charla sobre esta técnica, retomando el tema, ya que habíamos tenido una charla contando como era la técnica con una profesora invitada del centro cultura.

Nos mostraron como se trabaja los cerámicos, los diseños, la aplicación en diferentes soportes, etc.

Está charla fue la disparadora para comenzar con el tema.

. Materiales que se utilizaron:

Soporte de papel, hoja en blanco.

Papeles de variados colores.

Diseño para aplicar.

Tijera y plasticola.

 

Actividad  1

Armamos un diseño geométrico, para utilizar como fondo. Delinearlo con lápices o fibra.

Comenzamos cortando en pequeños cuadraditos, parejos,

respetando forma y tamaño. Los mismos se pegarán, por color, que sean todos el mismo tono. Dentro de las líneas así hasta terminar completando todo el fondo. Tiempo de la actividad entre dos a tres clases.

Comentamos entre todos como se trabajó y como le resulto la actividad propuesta en clase.

Actividad 2

Retomamos la clase anterior, comenzando contando que estábamos trabajando, entre todos vamos explicando la técnica

de mosaiquismo y los colores que usamos, primarios o secundarios.

Con el fondo listo, realizamos un dibujo en otra hoja, con un tema libre. Este se pintará, recortará por sus líneas, por detrás colocaremos pequeños pedacitos de cartón plegados, estos ayudarán a generar el efecto óptico de 3D.

Para cerrar la clase, entre todos hablamos sobre la experiencia de trabajar con relieve, es una símil de Arte Francés. Terminamos

enmarcando el trabajo con cartulinas. Termino de la actividad en proceso. Evaluación diaria teniendo en cuenta su proceso, etapa evolutiva, conocimientos previos y apropiación de la técnica.

La creatividad y la imaginación.

Organización de espacio.

Entrega del trabajo realizado.
 
 
 



 
 
 
 
Propuesta para primer grado
Mascota en colores.
Comenzamos la actividad relatando un cuento de los animales de la selva, como disparador.  Todos contaban sus anécdotas con los animales, el cuidado, higiene, alimentación, si tenían mascotas en casa, cómo eran, si jugaban con ellas…
De la charla se desprende de realizar una mascota imaginaria, con mucho color.
Materiales pedidos.
2 círculos de cartón de 10 por 10 cm, con perforación en el medio
Lanas, cintas o papel crepé de varios colores.
Resortes de plásticos (del tipo de encuadernación, conseguí en una fotocopiadora)
Papeles  blanco para realizar ojos, boca, nariz, orejas, patas, pies.
Actividad 1
Comenzamos a enhebrado de lanas o papel crepé por afuera y adentro de los círculos, formando el pompón.
Esta actividad llevó varias clases debido a que el proceso es repetitivo y se progresa lentamente.
Actividad 2
Armé un dibujo de un cuerpo humano, retomando las clases anteriores, les pregunté las partes del cuerpo de los animales, si son cortas, largas, peludas, de qué colores. También incorporé la figura humana, cómo es, tamaño, color, etc. mientras les armaba el pompón de papel a cada uno de los chicos, y le colocaba los resortes plásticos. Ellos pintaban comenzaron a dibujar y a pintar las caras, manos, patas, de sus mascotas.
Hay algunos alumnos que terminaron en tiempo y forma, otros van terminando el pompón, colocándole los ojos y demás.
Evaluación: diaria teniendo en cuenta su proceso, etapa evolutiva, conocimientos previos y apropiación de la técnica.
La creatividad y la imaginación.
Organización de espacio.
Entrega del trabajo realizado.
 




 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario