miércoles, 17 de febrero de 2016

Área: Lengua
Docente: Heib Carina

Grados: 5 y 6




Introducción:

 

El presente trabajo tiene como finalidad exponer el proceso de enseñanza aplicada durante todo el año lectivo, su desarrollo y los resultados de aprendizaje logrados en los alumnos que durante el presente ciclo formaron parte de los grados 5° “B” y “C” y 6° “C” y “D” pertenecientes al turno tarde en la asignatura Lengua.

Durante todo el año hemos trabajado de manera coordinada con las distintas divisiones de los grados quinto y sexto respectivamente, permitiendo de este modo la interacción entre los dos grupos correspondientes al mismo grado, al compartir sus experiencias con otros compañeros, y unificar las exposiciones de las actividades en forma conjunta.

Todas estas actividades permitieron la integración de los alumnos, trabajando en un clima de armonía y de inclusión.

Realizamos varias jornadas especiales, como las de: Familia, Comunidad y Escuela; Convivencia; Educación Vial y sobre los derechos del Río Atuel. Dichas jornadas y actividades fueron realizadas en forma conjunta con ambos 5º. Además se participó en los actos escolares del 24 de Marzo “Día de la memoria” y del 2 de Abril “caídos de Malvinas”.

Se trabajó en forma conjunta con 6º durante la feria de ciencias sobre la descripción del territorio Argentino, el uso y clasificación de sus recursos naturales. De la misma forma se ha trabajado para la maratón de lectura con la participación de las otras tres docentes. En 5º grado se elaboró la galería de personajes de “Cuidado con el perro”, mientras que con 6º se trabajó en una elaboración propia de los alumnos de un cuento de terror.

También 5 “C” ha realizado su exposición de la “Personalidad Pampeana”, presentando en este caso a los participantes de la escuela deportiva “Azul y oro” de Santa Rosa La Pampa, donde sus integrantes son campeones de las olimpiadas especiales argentinas, habiendo un participante olímpico a nivel internacional.

Se trabajó de manera conjunta con el turno de la mañana el proyecto “Sierras de Lihue Calel” con ambas divisiones de quinto grado enmarcando las actividades propuestas en el reconocimiento de la flora y fauna autóctona de la provincia de La Pampa, relacionando, a su vez, el reconocimiento de la puelcheana con la lectura de su leyenda en el área de Lengua.

 
 
 
 
En 5º grado se trabajaron diferentes secuencias para lo cual cada alumno contó con un ejemplar de los textos “Cuidado con el perro” de Liliana Cinetto y de cada uno de los cuentos extraídos de los libros “Lengua en foco”, “Los conocedores” y “Buenas palabras”. También cada niño obtuvo un ejemplar de cada leyenda trabajada en clase.
A su vez, se ha hecho hincapié en el uso de los signos de puntuación y el uso de la raya del diálogo.

En el caso de los alumnos de 6º grado, que se encuentran en una etapa de la escolaridad en la que han logrado dominar la lectura y necesitan ahondar más en las grandes obras de la literatura, se eligieron las obras de Montes Graciela, “Tengo un monstruo en el bolsillo”; diferentes cuentos de terror de Mariño Ricardo y diversos textos expositivos extraídos de los libros “lengua en foco” y “Buenas palabras”.
Esta metodología de enseñanza ha sido complementada con la aplicación, uso y manejo de programas informáticos, y empleo de computadoras personales que se le ha entregado a cada alumno. Esto permitió no solo la introducción a los conocimientos de la computación, sino también al manejo de esta herramienta aplicada a la materia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario