Área: Música
Docente: Silvia Bentz
NUESTRO
CUERPO TAMBIÈN SUENA
Ø CONTENIDOS:
·
Producción sonora con partes del propio cuerpo
Ø SECUENCIA DIDACTICA Nº 1:
·
Se propondrá a los alumnos encontrar partes del
cuerpo que puedan sonar como si fueran instrumentos.
Luego de un tiempo de exploración, los
alumnos mostrarán lo que pudieron descubrir.
Posteriormente, el docente pondrá una
música rítmica y los alumnosÑ deberán acompañarla con los sonidos del cuerpo.
Finalmente se dialogará sobre lo
realizado.
Ø SECUENCIA DIDACTICA Nº 2:
·
Se recordará lo realizado en la clase anterior.
El docente propondrá que de a uno pasen detrás
de una tela y hagan un sonido con el cuerpo para que los demás puedan
identificar con que parte del cuerpo lo hacen.
Posteriormente la maestra pondrá una
música rítmica y deberán acompañarla con los sonidos del cuerpo.
Para finalizar se dialogará sobre lo
realizado.
Ø SECUENCIA DIDACTICA Nº 3:
·
Se
recordará lo realizado en las clases anteriores, luego el docente dirá la
siguiente rima:
Luego solicitará que agreguen los sonidos
con partes del cuerpo.
Posteriormente el docente pondrá una música rítmica y deberán acompañarlos con sonidos del cuerpo.
Posteriormente el docente pondrá una música rítmica y deberán acompañarlos con sonidos del cuerpo.
Para finalizar se dialogará sobre lo
realizado.
CONCLUSIONES:
·
Los alumnos comenzaron a descubrir que con el
cuerpo podían realizar y producir distintos sonidos, que no solo con los
instrumentos se pueden obtener sonidos sino que además con diferentes objetos.
LLEGAN LOS SONIDOS DE LA
TORMENTA
Ø CONTENIDOS:
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Coordinación y sincronización grupal en la
sonorización de un entorno sonoro específico: LA TORMENTA
Ø SECUENCIA DIDÁCTICA Nº 1:
·
Se preguntará a los alumnos si presenciaron una
tormenta y se los invitará a que comenten las experiencias que recuerdan.
Posteriormente, se buscará focalizar en
los sonidos particularizando los que aparecen en una tormenta, y el docente
realizará un registro escrito de estos. Intentarán realizar vocalmente los
sonidos y se preguntará con que objetos descartables se podrían hacer estos
mismos para que suenen mejor que con la voz. El docente buscará la manera de
organizar para que los alumnos traigan algunos de estos elementos para la próxima
clase.
Ø SECUENCIA DIDÁCTICA Nº 2:
·
El docente colocará en el centro de la ronda
los elementos que pudieron traer, también podrá incorporar otros que no estaban
planeados para ponerlos a consideración del grupo, volverán a leer el estado
escrito concentrándose en cuál de estos objetos podría reproducir los sonidos
registrados. El docente asignara unos alumnos
en particular para que hagan sonar el material y los demás, al escuchar
atentamente, discutirán si el material es el adecuado para reproducir determinado
sonido. Una vez decididos los sonidos se distribuirán en grupos por material
común para que cada uno realice uno de los sonidos de la tormenta para
grabarlos.
El docente guiara con indicaciones claras
el momento que tocara cada grupo y finalizaran escuchando y analizando la
grabación realizada.
Ø SECUENCIA DIDÁCTICA Nº 3:
·
El docente los esperara con dos grabaciones:
una será la producción realizada la clase anterior por ellos y otra, la
grabación de una tormenta real extraída de un cd de sonidos de la naturaleza.
Se desafiará a reconocer el origen o procedencia de cada una de las grabaciones
con preguntas como:
¿Qué escuchan de diferente entre una y otra? ¿Qué sonidos particulares reconocen en cada grabación? ¿Cuál de las dos resulta mas similar a una tormenta?. De no darse cuenta de las diferencias, el docente ayudara comentando que es cada una de las grabaciones y porque las trajo, a partir de eso se preguntara que tendrían que hacer y usar para que la tormenta que realice el grupo se parezca mas a la real. Por ejemplo el orden de aparición de los sonidos, su duración o superposición en el tiempo, la intensidad, los modos de acción sobre los objetos.
¿Qué escuchan de diferente entre una y otra? ¿Qué sonidos particulares reconocen en cada grabación? ¿Cuál de las dos resulta mas similar a una tormenta?. De no darse cuenta de las diferencias, el docente ayudara comentando que es cada una de las grabaciones y porque las trajo, a partir de eso se preguntara que tendrían que hacer y usar para que la tormenta que realice el grupo se parezca mas a la real. Por ejemplo el orden de aparición de los sonidos, su duración o superposición en el tiempo, la intensidad, los modos de acción sobre los objetos.
Ø SECUENCIA DIDÁCTICA Nº 4:
El docente dispondrá
de una tela detrás de la cual habrá diferentes objetos
para producir sonidos, incluidos en los
empleados en la clase anterior. Se invitara a un grupo de cuatro o cinco niños
que hagan una tormenta con dichos materiales, el resto del grupo escuchara la
producción y dirá si lograron la
reproducción o no y por qué.
Ø CONCLUSIONES:
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En esta propuesta los alumnos comenzaron a
explorar, probar, coordinar y sincronizar grupalmente una sonorización desde un
paisaje pasando por un relato hasta llegar a una canción.
Ø OTRAS ACTIVIDADES REALIZADAS:
·
Se generaron ámbitos propicios para la
realización de producciones musicales
colectivas y grupales en las cuales se asignaron diferentes roles, promoviendo
la creatividad y la autonomía de los alumnos, participando en actos escolares y
jornadas educativas., en algunas ocasiones con la colaboración de la seño
Fabiana.
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