miércoles, 17 de febrero de 2016


Área: Música
Docente: Silvia Bentz
 
 
NUESTRO CUERPO TAMBIÈN SUENA

 

Ø CONTENIDOS:

 

·         Producción sonora con partes del propio cuerpo

 

 

Ø SECUENCIA DIDACTICA Nº 1:

 

·         Se propondrá a los alumnos encontrar partes del cuerpo que puedan sonar como si fueran instrumentos.

Luego de un tiempo de exploración, los alumnos mostrarán lo que pudieron descubrir.

Posteriormente, el docente pondrá una música rítmica y los alumnosÑ deberán acompañarla con los sonidos del cuerpo.

Finalmente se dialogará sobre lo realizado.

 

Ø SECUENCIA DIDACTICA Nº 2:

 

·         Se recordará lo realizado en la clase anterior.

El docente propondrá que de a uno pasen detrás de una tela y hagan un sonido con el cuerpo para que los demás puedan identificar con que parte del cuerpo lo hacen.

Posteriormente la maestra pondrá una música rítmica y deberán acompañarla con los sonidos del cuerpo.

Para finalizar se dialogará sobre lo realizado.

 

Ø SECUENCIA DIDACTICA Nº 3:

 

·         Rectángulo redondeado: Caen las gotitas
sobre los techos
¡¡llega la tormenta!!
se oyen los truenos.
Caen las gotitas
sobre los techos,
puertas y ventanas
suenan por el viento.
Se recordará lo realizado en las clases anteriores, luego el docente dirá la siguiente rima:

 

 

 

 

 

 

 

Luego solicitará que agreguen los sonidos con partes del cuerpo.
Posteriormente el docente pondrá una música rítmica y deberán acompañarlos con sonidos del cuerpo.

Para finalizar se dialogará sobre lo realizado.

 

 

CONCLUSIONES:

 

·        Los alumnos comenzaron a descubrir que con el cuerpo podían realizar y producir distintos sonidos, que no solo con los instrumentos se pueden obtener sonidos sino que además con diferentes objetos.

 

 



 
LLEGAN LOS SONIDOS DE LA TORMENTA
 
 
Ø CONTENIDOS:
 
·         Coordinación y sincronización grupal en la sonorización de un entorno sonoro específico: LA TORMENTA
 
Ø SECUENCIA DIDÁCTICA Nº 1:
 
·         Se preguntará a los alumnos si presenciaron una tormenta y se los invitará a que comenten las experiencias que recuerdan.
Posteriormente, se buscará focalizar en los sonidos particularizando los que aparecen en una tormenta, y el docente realizará un registro escrito de estos. Intentarán realizar vocalmente los sonidos y se preguntará con que objetos descartables se podrían hacer estos mismos para que suenen mejor que con la voz. El docente buscará la manera de organizar para que los alumnos traigan algunos de estos elementos para la próxima clase.
 
Ø SECUENCIA DIDÁCTICA Nº 2:
 
·         El docente colocará en el centro de la ronda los elementos que pudieron traer, también podrá incorporar otros que no estaban planeados para ponerlos a consideración del grupo, volverán a leer el estado escrito concentrándose en cuál de estos objetos podría reproducir los sonidos registrados. El docente asignara unos alumnos  en particular para que hagan sonar el material y los demás, al escuchar atentamente, discutirán si el material es el adecuado para reproducir determinado sonido. Una vez decididos los sonidos se distribuirán en grupos por material común para que cada uno realice uno de los sonidos de la tormenta para grabarlos.
El docente guiara con indicaciones claras el momento que tocara cada grupo y finalizaran escuchando y analizando la grabación realizada.
 
Ø SECUENCIA DIDÁCTICA Nº 3:
 
·         El docente los esperara con dos grabaciones: una será la producción realizada la clase anterior por ellos y otra, la grabación de una tormenta real extraída de un cd de sonidos de la naturaleza. Se desafiará a reconocer el origen o procedencia de cada una de las grabaciones con  preguntas como:
¿Qué escuchan de diferente entre una y otra? ¿Qué sonidos particulares reconocen en cada grabación? ¿Cuál de las dos resulta mas similar a una tormenta?. De no darse cuenta de las diferencias, el docente ayudara comentando que es cada una de las grabaciones y porque las trajo, a partir de eso se preguntara que tendrían que hacer y usar para que la tormenta que realice el grupo se parezca mas a la real. Por ejemplo el orden de aparición de los sonidos, su duración o superposición en el  tiempo, la intensidad, los modos de acción sobre los objetos.
 
Ø SECUENCIA DIDÁCTICA Nº 4:
 
El docente dispondrá de una tela detrás de la cual habrá diferentes objetos 
para producir sonidos, incluidos en los empleados en la clase anterior. Se invitara a un grupo de cuatro o cinco niños que hagan una tormenta con dichos materiales, el resto del grupo escuchara la producción y dirá si  lograron la reproducción o no y por qué.


Ø CONCLUSIONES:
 
·         En esta propuesta los alumnos comenzaron a explorar, probar, coordinar y sincronizar grupalmente una sonorización desde un paisaje pasando por un relato hasta llegar a una canción.
 
 
Ø OTRAS ACTIVIDADES REALIZADAS:
 
·         Se generaron ámbitos propicios para la realización  de producciones musicales colectivas y grupales en las cuales se asignaron diferentes roles, promoviendo la creatividad y la autonomía de los alumnos, participando en actos escolares y jornadas educativas., en algunas ocasiones con la colaboración de la seño Fabiana.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario