viernes, 26 de febrero de 2016

Grados: 3ero y 4to
Docente: Gladys Baigorria
Área: Matemática




La mayoría de la nociones matemáticas que se enseñan en la escuela llevan mucho tiempo de elaboración, con lo que es necesario delinear distintos  recorridos precisando el punto de partida y atendiendo al alcance progresivo que debiera tener el tratamiento de las nociones en el aula.

Los alumnos fueron explorando distintos tramos de la serie numérica, encontrando regularidades estableciendo relaciones entre los números, para logra establecer estas regularidades  tuvieron que incorporar el valor posicional de las cifras.

Para trabajar situaciones de comparar y ordenar cantidades se emplearon juegos sugerido  el cuaderno para el aula de 3° y 4°

El Programa  de matemática para Todos en el nivel primario se propone promover os espacios de discusión, reflexión y pensamiento colectivo sobre la enseñanza de la matemática y fortalecer acuerdos orientados a fortalecer acuerdos colectivos orientados a favorecer mejores aprendizajes matemáticos en nuestro  niños/as.

Jugamos: “lo más cerca posible”.

 

Materiales: por grupo cartas  con los 10 dígitos.

Organización de la clase: grupos de 4 alumnos..

Desarrollo: el objetivo es formar un número que este lo más próximo posible al dado por el docente y escrito en el pizarrón (escribimos un

número de tres cifras y repartimos a cada grupo 3 cartas).

Cuando cada grupo haya armado el suyo, pasa uno de los integrantes de cada grupo y lo escribe en el pizarrón, entre todos averiguamos cual se acerca más al número dado, el ganador anota 1 punto. Luego de varias rondas sumamos los puntos para ver qué equipo ganó.

  Realizamos una puesta en común de lo realizado.

 

Con la siguiente actividad se busca que los niños puedan  componer y comparar cantidades.

 

“Dados mágicos”.

 

Materiales: 3 dados y un tablero para registrar los valores obtenidos. Por cada alumno.

Organización de la clase: grupos de 4.

Desarrollo: se les explica a los niños que uno de los dados será el “supermágico” que vale 100 puntos, otro mágico donde cada punto valdrá  10 , y el tercer dado será el común que vale 1 punto. Cada jugador  gana el jugador tira los dados y decide que puntaje le dará a cada uno, anotará el

puntaje en la tabla, y pasa los dados a otro jugador, al terminar la vuelta, gana el jugador que obtuvo mayor puntaje.

Charlamos sobre distintas estrategias para sumar los dados.

Otro tema fue las estimaciones donde se puso el uso de la calculadora, lo cual les gusto mucho. 

 
 
 
Controlando los resultados.
Con lápiz y calculadora.


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