Docente: Gladys Baigorria
Área: Matemática
La mayoría de la nociones
matemáticas que se enseñan en la escuela llevan mucho tiempo de elaboración,
con lo que es necesario delinear distintos
recorridos precisando el punto de partida y atendiendo al alcance
progresivo que debiera tener el tratamiento de las nociones en el aula.
Los alumnos fueron explorando
distintos tramos de la serie numérica, encontrando regularidades estableciendo
relaciones entre los números, para logra establecer estas regularidades tuvieron que incorporar el valor posicional
de las cifras.
Para trabajar situaciones de
comparar y ordenar cantidades se emplearon juegos sugerido el cuaderno para el aula de 3° y 4°
El Programa de matemática para Todos en el nivel primario
se propone promover os espacios de discusión, reflexión y pensamiento colectivo
sobre la enseñanza de la matemática y fortalecer acuerdos orientados a fortalecer
acuerdos colectivos orientados a favorecer mejores aprendizajes matemáticos en
nuestro niños/as.
Jugamos:
“lo más cerca posible”.
Materiales:
por grupo cartas con los 10 dígitos.
Organización
de la clase: grupos de 4 alumnos..
Desarrollo:
el objetivo es formar un número que este lo más próximo posible al dado por el
docente y escrito en el pizarrón (escribimos un
número
de tres cifras y repartimos a cada grupo 3 cartas).
Cuando
cada grupo haya armado el suyo, pasa uno de los integrantes de cada grupo y lo
escribe en el pizarrón, entre todos averiguamos cual se acerca más al número
dado, el ganador anota 1 punto. Luego de varias rondas sumamos los puntos para
ver qué equipo ganó.
Realizamos una puesta en común de lo
realizado.
Con la
siguiente actividad se busca que los niños puedan componer y comparar cantidades.
“Dados
mágicos”.
Materiales:
3 dados y un tablero para registrar los valores obtenidos. Por cada alumno.
Organización
de la clase: grupos de 4.
Desarrollo:
se les explica a los niños que uno de los dados será el “supermágico” que vale
100 puntos, otro mágico donde cada punto valdrá
10 , y el tercer dado será el común que vale 1 punto. Cada jugador gana el jugador tira los dados y decide que
puntaje le dará a cada uno, anotará el
puntaje
en la tabla, y pasa los dados a otro jugador, al terminar la vuelta, gana el
jugador que obtuvo mayor puntaje.
Charlamos
sobre distintas estrategias para sumar los dados.
Otro
tema fue las estimaciones donde se puso el uso de la calculadora, lo cual les
gusto mucho.
Controlando los resultados.
Con lápiz y calculadora..
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