Docente: Pamela Pacheco
En cuanto a los
contenidos específicos del área, desde Ciencias
Naturales se está trabajando con el “Plan Nacional de Enseñanza de las
Cs Naturales” que propone contribuir con
la mejora de las practicas de enseñanza y el enriquecimiento de los
aprendizajes en el área.
Comprende un acompañamiento didáctico
para los maestros que se desempeñan en la escuela (2°Ciclo), intercambio de
recursos didácticos y experiencias, material de laboratorio, etc; se
trata de un trayecto formativo.
El propósito general es poner en
común lo enfoques, estrategias y recursos de enseñanza para el
acompañamiento en la instituciones bajo el programa.
Fue de gran ayuda la presencia de la AD en nuestro lugar y su colaboración
en todo lo solicitado.
Los temas trabajados
fueron presentados en las siguientes secuencias:
-Diversidad de los
materiales: se propuso que los niños reconozcan distintos materiales que
usamos a diario y las propiedades de los mismos, con la intención de que ellos
puedan usarlos racionalmente.
Exploración de distintos materiales.
Experiencia: Conductividad térmica
Elaboración de conclusiones.
La elasticidad.
-Los ambientes
aeroterrestres y los seres vivos: se compararon ambientes aeroterrestres de
diferentes épocas, para que los alumnos reconozcan sus características, las
interacciones entre sus componentes lo que posibilita identificar y poner en
práctica las acciones del hombre (alterar, modificar, etc).
Identificamos elementos con y sin vida.
Salida Laguna Don Tomás, recopilación de datos sobre clima,
ambiente, seres vivos, sin vida y la relaciones entre ellos.
Como se imaginaban los diferentes ambientes….cuadro comparativo
-La tierra por dentro y
por fuera: la intención fue que los niños registren al Planeta Tierra como
parte del Sistema Solar e identifiquen características que le son propias.
Adquirir una noción acerca de las
dimensiones relativas de nuestro planeta, comparándolas con otros cuerpos
celestes como el Sol y la Luna.
Indagación
de saberes previos.
En el
área ciencias naturales se le dio
principal hincapié al trabajo grupal y de investigación. (Exploración, uso del
laboratorio, observación de especímenes, etc.). Durante
todo el transcurso se trabajó con presentación de textos, videos interactivos,
experiencias, elaboración de conclusiones, trabajos en grupos, cuadros comparativos.
En el acto del “Día de la Pampa” tratamos de relatar
a través de cuadros como fue surgiendo
nuestra provincia, luego se armó el escudo provincial indicando que significa
cada parte y por último se cantó un tema del Cancionero Pampeano “El peludo
Valentín” de Marcelino Catrón.
//
No hay comentarios:
Publicar un comentario