jueves, 25 de febrero de 2016

Experimentando en Cuarto Grado.

Grado 4to.
Docente: Pamela Pacheco



En cuanto a los contenidos específicos del área, desde Ciencias Naturales se está trabajando con  el “Plan Nacional de Enseñanza de las Cs Naturales” que  propone contribuir con la mejora de las practicas de enseñanza y el enriquecimiento de los aprendizajes en el área. 

Comprende un acompañamiento didáctico para los maestros que se desempeñan en la escuela (2°Ciclo), intercambio de recursos didácticos y experiencias, material de laboratorio, etc;  se trata de un trayecto formativo. 

El propósito general es poner en común lo  enfoques, estrategias y recursos de enseñanza para el acompañamiento en la instituciones bajo el programa.

Fue de gran ayuda la presencia de la AD en nuestro lugar y su colaboración en todo lo solicitado.

 Los temas trabajados fueron presentados en las siguientes secuencias:

-Diversidad de los materiales: se propuso que los niños reconozcan distintos materiales que usamos a diario y las propiedades de los mismos, con la intención de que ellos puedan usarlos racionalmente.





Exploración de distintos materiales.
 
 
 
 
                            Experiencia: Conductividad térmica
 
 
 
                              Elaboración de conclusiones.
 
 
La elasticidad.
 
 
 
-Los ambientes aeroterrestres y los seres vivos: se compararon ambientes aeroterrestres de diferentes épocas, para que los alumnos reconozcan sus características, las interacciones entre sus componentes lo que posibilita identificar y poner en práctica las acciones del hombre (alterar, modificar, etc).
Identificamos elementos con y sin vida.
 
 
 
Salida Laguna Don Tomás, recopilación de datos sobre clima, ambiente, seres vivos, sin vida y la relaciones entre ellos.
 
 
Como se imaginaban los diferentes ambientes….cuadro comparativo
 
-La tierra por dentro y por fuera: la intención fue que los niños registren al Planeta Tierra como parte del Sistema Solar e identifiquen características que le son propias.
Adquirir una noción acerca de las dimensiones relativas de nuestro planeta, comparándolas con otros cuerpos celestes como el Sol y la Luna.
 
                 Indagación de saberes previos.
 
 
 
 
 
En el área ciencias naturales se le dio principal hincapié al trabajo grupal y de investigación. (Exploración, uso del laboratorio, observación de especímenes, etc.). Durante todo el transcurso se trabajó con presentación de textos, videos interactivos, experiencias, elaboración de conclusiones, trabajos en grupos, cuadros comparativos.
 
 
En el acto del “Día de la Pampa” tratamos de relatar a través de  cuadros como fue surgiendo nuestra provincia, luego se armó el escudo provincial indicando que significa cada parte y por último se cantó un tema del Cancionero Pampeano “El peludo Valentín” de Marcelino Catrón.
 
 
//
 
 
 
 
 
 












No hay comentarios:

Publicar un comentario