domingo, 14 de febrero de 2016

La expresión artística como formación integral de los niños.

CREEMOS FIRMEMENTE QUE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA DEBE SER PARTE ESENCIAL EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS NIÑOS.

EL ARTE ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN, DE EXPRESAR IDEAS, SENTIMIENTOS, EMOCIONES, Y UNA FORMA DE COMUNICACIÓN.

EL ARTE DESARROLLA LOS SENTIDOS, EXPANDE LA MENTE, FORTALECE LA PROPIA IDENTIDAD PONIENDO EN JUEGO LA CAPACIDAD DE DISCERNIR, VALORAR, INTERPRETAR, COMPRENDER, REPRESENTAR E IMAGINAR.


EN EL TRANSCURSO DEL 2015 SE LOGRÓ LLEVAR A CABO LOS PROPÓSITOS PLANIFICADOS, Y CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS PARA TRABAJAR EN 1°CICLO. DE ESTA MANERA LOS ALUMNOS REALIZARON TRABAJOS ÁULICOS INDIVIDUAL Y GRUPALMENTE.

SE COMENZÓ CON UN MANDALA CON PLEGADO, EN EL QUE EMPLEARON PUNTO, LINEAS, Y FORMAS, AL QUE LUEGO -EN LA CLASE SIGUIENTE - PINTARON.

REALIZARON UN TRABAJO DE OBSERVACIÓN, EMPLEANDO UN ESPEJO PARA DIBUJAR SU ROSTRO Y DE ESA FORMA EMPEZAR A CONTAR QUIÉNES SON, QUÉ LES GUSTA, QUÉ COSAS NO LES GUSTA, PODER COMENTARLAS CON SUS COMPAÑEROS Y DE ESA MANERA EMPEZAR A CONOCERNOS TAMBIÉN.







ASÍ FUE COMO SE ANIMARON A DIBUJAR EL ROSTRO DE SU COMPAÑERO DE BANCO, LA FAMILIA, LOS TRABAJADORES, LOS VENDEDORES AMBULANTES DEL 25 DE MAYO, LOS GRANADEROS, ETC. TAMBIÉN SELECCIONAMOS LOS DIBUJOS QUE SERÍAN PARTE DEL LIBRO DE ACTOS. Y SE PREPARARON ALGUNAS ORNAMENTACIONES.

DE MANERA CREATIVA Y RESOLVIENDO PROBLEMAS EN LA EJECUCIÓN DE TÍTERES, SE LOGRÓ QUE LOS ALUMNOS SE DESHINIBIERAN Y ACTUARAN LIBREMENTE EXPRESANDO SUS SENTIMIENTOS; SENCILLAMENTE INTERACTUARON UNOS CON OTROS.

CON ALGUNOS GRADOS SE PARTICIPÓ ARTICULANDO CONTENIDOS.

SE HICIERON MUÑECOS ARTICULADOS Y MÁSCARAS DONDE TRABAJARON PINTANDO CON ACRÍLICOS Y APLICANDO COLLAGE. DE ALLÍ SEGUIMOS EMPLEANDO ACRÍLICOS PARA SEGUIR INVESTIGANDO Y PROBANDO LA MANERA DE DESCUBRIR VARIEDAD DE COLORES.






ANTICIPÁNDONOS A LA PRIMAVERA EMPEZAMOS A EMPLEAR LA TRIDIMENSIÓN, EL VOLUMEN, EL MOVIMIENTO, LAS LUCES, LAS SOMBRAS CREANDO MÓVILES.

LUEGO TRABAJAMOS CON PAPELES DE COLORES EN LA TÉCNICA DE PARQUETRY YA QUE QUERIA INVITAR A UNA COLEGA QUE TRABAJA LA TÉCNICA DE MOSAIQUISMO (SUSTITUIR EL PAPEL DE COLOR PEGADO EN HOJAS POR TROZOS DE CERÁMICOS EN LA PARED). SERÍA CAMBIAR MATERIALES Y DIMENSIONES.

CON LA LLEGADA DEL CUMPLEAÑOS DE LA ESCUELA Y CON EL FIN DE VERLA MAS LINDA ES QUE SE ME OCURRIÓ QUE PODRÍAMOS LUEGO PINTAR LATAS Y COLOCAR GAJITOS DE PLANTAS.



FINALIZANDO EL AÑO PEGAMOS PLACAS CERÁMICAS DE ARCILLA INTERVENIDAS POR LOS ALUMNOS Y CON TROZOS DE CERÁMICOS ROTOS (MOSAIQUISMO) ARMAMOS GUARDAS EN UNA DE LAS PAREDES QUE DA AL PATIO DE LA ESCUELA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario