sábado, 13 de febrero de 2016

Los indígenas de La Pampa.


AREA: CIENCIAS SOCIALES

DOCENTE: ANAHI VERALLI

 

*  PROPÓSITO:

Los propósitos básicos de la enseñanza de las ciencias sociales son el conocimiento de los procesos y actores sociales implicados en la configuración del espacio geográfico en diversas escalas, el reconocimiento de cambios y permanencias en las formas históricas de la vida social y la aproximación a problemáticas y categorías de análisis referidas a la organización, tanto social como política, a las instituciones, normas y

sistemas de creencias. Por medio del conocimiento de los  Pueblos Originarios los alumnos podrán adoptar una actitud comprometida y respetuosa hacia una forma de vida diferente, a través del ejercicio de

pensar, reflexionar, contrastar, justificar las propias opiniones, al mismo tiempo que los niños enriquecen sus prácticas de debate y discusión.

 

En este trabajo se realizo una webquest  sobre los indígenas de La Pampa.. En esta actividad los alumnos/as observaron distintos y variados características de los pueblos de La Pampa, su ubicación geográfica, costumbres, idioma, creencias a través de un power point, además

escucharon algunos audios en lengua Ranquel con sus respectivas

traducciones para que ellos pudieran reconocer y entender las palabras.

“LOS INDÍGENAS DE LA PAMPA”

La clase comienza retomando lo realizado en la clase anterior y retomando el texto leído “Los aborígenes de la Pampa”. Luego la docente les propone ver un Power  Point.

 

  1. Proyección de Power Point “Los pueblos indígenas”. (Prestar atención a lo expuesto en la presentación para después comentarlo en forma oral).

 

  1. Comentamos oralmente lo visto: ¿Cuál era el asentamiento de los Vorogas y Ranqueles? ¿Se acuerdan que significaban sus nombres?
  2. ¿Qué celebran en Leuvuco los Ranqueles? ¿Los restos de que cacique descansan en ese lugar?

    ¿Cómo eran sus viviendas? ¿Qué animales cazaban y con que?       ¿Cómo se vestían los hombres y las mujeres?

“Los pueblos indígenas”

 

  1. Luego de comentar lo visto  en el Power point copiamos en una lamina lo que recordamos. Teniendo en cuenta:

 

 

*     Vivienda.

*     Ubicación geográfica.

*     Animales que cazaban.

*     Vestimenta.

*     Alguna otra información que  haya llamado tu atención.

(Trabajamos en grupo de a dos)

Leemos en voz alta lo que cada uno escribió y en caso de que falte

  1. información lo agregamos entre todos.

*     El segundo proyecto realizado esta relacionado con la actividad anterior. Las maquetas de los toldos indígenas fueron realizadas en el aula y presentadas durante la feria de Ciencias. Los elementos utilizados para el armado de las viviendas fueron ramas, recortes de tela, plastilina, tierra, trozos de papel,  pastizales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario