AREA:
CIENCIAS SOCIALES
DOCENTE:
ANAHI VERALLI
PROPÓSITO:
Los propósitos básicos de la enseñanza de las ciencias
sociales son el conocimiento de los procesos y actores sociales implicados en
la configuración del espacio geográfico en diversas escalas, el reconocimiento
de cambios y permanencias en las formas históricas de la vida social y la
aproximación a problemáticas y categorías de análisis referidas a la
organización, tanto social como política, a las instituciones, normas y
sistemas
de creencias. Por medio del conocimiento de los
Pueblos Originarios los alumnos podrán adoptar una actitud comprometida
y respetuosa hacia una forma de vida diferente, a través del ejercicio de
pensar, reflexionar, contrastar, justificar las propias
opiniones, al mismo tiempo que los niños enriquecen sus prácticas
de debate y discusión.
En este trabajo se realizo una webquest sobre los indígenas de La Pampa.. En esta
actividad los alumnos/as observaron distintos y variados características de los
pueblos de La Pampa ,
su ubicación geográfica, costumbres, idioma, creencias a través de un power
point, además
escucharon
algunos audios en lengua Ranquel con sus respectivas
traducciones para que ellos pudieran reconocer y entender las
palabras.
“LOS INDÍGENAS DE LA
PAMPA”
La clase comienza retomando
lo realizado en la clase anterior y retomando el texto leído “Los aborígenes de
la Pampa ”.
Luego la docente les propone ver un Power
Point.
- Proyección de Power Point “Los pueblos indígenas”. (Prestar
atención a lo expuesto en la presentación para después comentarlo en forma
oral).
- Comentamos oralmente lo visto: ¿Cuál
era el asentamiento de los Vorogas y Ranqueles? ¿Se acuerdan que
significaban sus nombres?
- ¿Qué celebran en Leuvuco los Ranqueles?
¿Los restos de que cacique descansan en ese lugar?
¿Cómo eran sus viviendas? ¿Qué animales
cazaban y con que? ¿Cómo se vestían
los hombres y las mujeres?
“Los
pueblos indígenas”
- Luego de comentar lo visto en el Power point copiamos en una lamina
lo que recordamos. Teniendo en cuenta:
Vivienda.
Ubicación
geográfica.
Animales
que cazaban.
Vestimenta.
Alguna
otra información que haya llamado tu
atención.
(Trabajamos
en grupo de a dos)
Leemos en voz alta lo que cada uno escribió y en caso de que falte
- información lo agregamos entre todos.
El
segundo proyecto realizado esta relacionado con la actividad anterior. Las
maquetas de los toldos indígenas fueron realizadas en el aula y presentadas
durante la feria de Ciencias. Los elementos utilizados para el armado de las
viviendas fueron ramas, recortes de tela, plastilina, tierra, trozos de
papel, pastizales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario