viernes, 12 de febrero de 2016

La alfabetización cientifica.


Área Ciencias Naturales



Docente: Gabriela Salinas

 

OBJETIVOS Y RESULTADOS DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN 5to Y 6to GRADO – AÑO LECTIVO 2015

Durante todo el año se trabajó de manera coordinada con las diferentes divisiones de ambos grupos, compartiendo experiencias y unificando actividades para permitir la interacción entre los niños. La creación de estos espacios permitió la integración todos los chicos al trabajo áulico en un clima de armonía e inclusión.

Se ha participado activamente en  diferentes jornadas “Familia, comunidad y escuela”, los derechos del “Río Atuel”, “Convivencia” y “Educación vial” .

Se trabajo de manera conjunta con el turno de la mañana el proyecto “Sierras de Lihue Calel”. En dicho proyecto participaron ambas divisiones de quinto grado enmarcando las actividades propuestas en el reconocimiento de la flora y fauna autóctona de la provincia de La Pampa.

La alfabetización científica implica generar situaciones de enseñanza que recuperen las experiencias de los chicos con los fenómenos naturales, para que vuelvan a preguntarse sobre ellos y elaboren explicaciones utilizando los modelos de las Ciencias Físicas y Naturales.

El aula es un espacio de diálogo e intercambio entre diversas de ver, de hablar y de pensar el mundo donde los alumnos y docentes ponen en juego diferentes conocimientos que han construido sobre la realidad.

Este modelo de ciencia configurado a partir de preguntas y explicaciones permite a los chicos emplearlos en otras situaciones debido a que les permite primero  predecir para luego tomar decisiones.

El objetivo de las Ciencias Naturales en el segundo ciclo es profundizar en los alumnos/as el aprecio, el interés y el conocimiento del mundo natural, así como también contribuir al desarrollo de capacidades de indagación para que puedan tomar decisiones basadas en información confiable.

QUINTO GRADO

A partir del mes de Mayo comenzamos trabajando el eje “Los materiales y sus cambios” la secuencia trabajada planteó diversas estrategias para que los alumnos pudieran construir los saberes esperados. Se implementaron como estrategias la construcción de hipótesis, modelos de comprobación de hipótesis y reformulación de hipótesis así como también construcción colectiva del texto científico como cierre de la secuencias de actividades

SECUENCIAS DIDÁCTICAS

En esta secuencia trabajamos el eje “Los materiales”.  Construimos “HIPÓTESIS” a partir de una pregunta investigable que elaboramos de manera colectiva. Pensamos y construimos una manera de poder comprobar nuestras hipótesis. Trabajamos con el aula virtual móvil en el programa Word guiados por la docente del área de ciencias.

 


 Construimos mediante el intercambio de ideas el concepto de “SUSTANCIA”


Trabajamos con mezclas  “HETEROGÉNEAS” y construimos entre todos su concepto.

 
 
  Conocimos diferentes “MÉTODOS DE SEPARACIÓN”, elaboramos mezclas “
HOMOGÉNEAS” realizamos entre todos una guía paso a paso con las cosas que son necesarias para lograr esta mezcla y cerramos la secuencia con la producción “TEXTOS CIÉNTIFICOS” .
 



La siguiente secuencia trabajada fue “SERES VIVOS” focalizando nuestro interés en el mundo acuático.
 
Usamos el aula virtual para colocarle el nombre a las diferentes partes de los peces.
Vimos videos relacionados con el tema:
“¿Cómo nace un pez?” https://youtu.be/easx_yHrDh4  video sobre reproducción
 “El espantatiburones” https://youtu.be/iGMzYXluHoQ  película animada que nos permitió observar a los seres acuáticos con los que  trabajaríamos en especial los peces.

Buscamos información sobre el tema en la biblioteca del aula y luego de intercambiar opiniones sobre la información seleccionada registramos la más relevante en la carpeta de Ciencias.

Como cierre de la secuencia utilizamos la información recolectada para confeccionar entre todos una guía sobre el cuidado de mascotas acuáticas utilizando el programa Paint y también el programa Word del aula virtual móvil.

 

 Secuencia  “LA NUTRICIÓN EN EL SER HUMANO” el objetivo de esta propuesta didáctica es enseñar las estructuras, funciones y relaciones que intervienen en la nutrición del organismo humano  ¿Qué camino siguen y cómo cambian los alimentos que comemos?  ¿Cómo llegan las sustancias absorbidas a todas las partes de nuestro cuerpo?  ¿Cómo ingresa y egresa el aire en los pulmones? ¿Cómo se eliminan los desechos provenientes de las células?  El cuidado del cuerpo: la importancia de una dieta equilibrada para el mantenimiento de la salud

 

Iniciamos la secuencia elaborando hipótesis sobre el recorrido que realizan los alimentos dentro de nuestro cuerpo.

 
 Construimos modelos experimentales para comprobar nuestras hipótesis.

Conocimos los sistemas que participan en el proceso de nutrición de nuestro cuerpo. (TRABAJAMOS EN EL AULA VIRTUAL)

Como registro del tema elaboramos en las carpetas modelos de los sistemas que participan en la nutrición.

 
Recolectamos envoltorios de alimentos para analizar su información nutricional.

Investigamos en la biblioteca de la escuela y en información seleccionada por el docente y cargada previamente en las netbooks del aula virtual que cosas aportan a nuestro cuerpo cada uno de estos nutrientes.

Cerramos la secuencia elaborando una dieta saludable, se trabaja primero en la carpeta y después se confecciona en el aula virtual para poder imprimirlas y repartirlas en la escuela.

 
SEXTO GRADO
El nivel de saberes previos es muy diverso por lo que se tuvo que retomar conceptos previos antes de poder empezar a trabajar en la construcción de los nuevos saberes.
Primera secuencia trabajada “LOS MATERIALES Y SU CAMBIOS”. Esta secuencia se centra en el reconocimiento de las causas y los efectos  en los cambios y en la observación de cambios temporarios y permanentes o en los que se libera o absorbe energía.
El propósito de esta secuencia es:
- Facilitar la comprensión de la idea de que estamos inmersos en aire, que es una mezcla de gases,  a través de diferentes experiencias que demuestren que el aire ocupa un lugar en el espacio.
- Propiciar la comprensión de las propiedades de los gases mediante la observación, la descripción y el análisis de experiencias que den cuenta de las propiedades del estado gaseoso.
- Fomentar el reconocimiento de los cambios en la naturaleza y relacionándolos
con la aparición nuevas sustancias, analizando la oxidación.
Trabajamos a partir de la “EXPERIENCIA” ¿Qué hay dentro del globo? ¿y dentro del vaso?

Elaboramos hipótesis a partir de lo observado y las comprobamos.
En grupo elaboramos “TEXTOS CIÉNTIFICOS” con nuestras conclusiones.
Secuencia “SERES VIVOS”. El objetivo de esta secuencia es que los chicos logren:
- Reconocer las características de los seres vivos y las relaciones entre estos y el ambiente.
- Identificar diferentes redes alimentarias y las funciones y características de cada uno de los eslabones.
- Reconocer al hombre como agente modificador del ambiente y su importancia en la preservación del medio y la biodiversidad.
Trabajamos sobre las características de los seres vivos, se mostraron las siguientes imágenes en Power Point y se les pidió a los chicos que describieran en grupo sus características.
Buscamos información sobre el tema en la biblioteca del aula y elaboramos mapas conceptuales sobre el tema.
Cerramos la secuencia realizando afiches sobre el cuidado del medio ambiente.

Secuencia “CÉLULA”. El objetivo de esta secuencia es que los chicos reconozcan que todos los seres vivos estamos compuestos por células, las partes fundamentales de la célula y su función.
 
Trabajamos en el aula virtual conociendo el microscopio y colocándole el nombre a cada una de sus partes.
Observamos las muestras y registramos mediante un dibujo en las carpetas luego
las preparamos para observarlas en el microscopio.
Observamos diferentes muestras de células vegetales en el microscopio.
Trabajamos en el aula virtual elaborando mapas conceptuales sobre lo visto
acerca del tema.
Como cierre de la secuencia se elaboraron afiches con las partes más importantes
de la célula Procariota y Eucariota.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario