Área Ciencias Naturales
Docente: Gabriela Salinas
OBJETIVOS Y RESULTADOS DE LA ENSEÑANZA Y
APRENDIZAJE EN 5to Y 6to GRADO – AÑO LECTIVO 2015
Durante
todo el año se trabajó de manera coordinada con las diferentes divisiones de
ambos grupos, compartiendo experiencias y unificando actividades para permitir
la interacción entre los niños. La creación de estos espacios permitió la
integración todos los chicos al trabajo áulico en un clima de armonía e
inclusión.
Se ha
participado activamente en diferentes
jornadas “Familia, comunidad y escuela”, los derechos del “Río Atuel”,
“Convivencia” y “Educación vial” .
Se
trabajo de manera conjunta con el turno de la mañana el proyecto “Sierras de
Lihue Calel”. En dicho proyecto participaron ambas divisiones de quinto grado
enmarcando las actividades propuestas en el reconocimiento de la flora y fauna
autóctona de la provincia de La Pampa.
La
alfabetización científica implica generar situaciones de enseñanza que
recuperen las experiencias de los chicos con los fenómenos naturales, para que
vuelvan a preguntarse sobre ellos y elaboren explicaciones utilizando los
modelos de las Ciencias Físicas y Naturales.
El
aula es un espacio de diálogo e intercambio entre diversas de ver, de hablar y
de pensar el mundo donde los alumnos y docentes ponen en juego diferentes
conocimientos que han construido sobre la realidad.
Este
modelo de ciencia configurado a partir de preguntas y explicaciones permite a
los chicos emplearlos en otras situaciones debido a que les permite
primero predecir para luego tomar
decisiones.
El
objetivo de las Ciencias Naturales en el segundo ciclo es profundizar en los
alumnos/as el aprecio, el interés y el conocimiento del mundo natural, así como
también contribuir al desarrollo de capacidades de indagación para que puedan
tomar decisiones basadas en información confiable.
QUINTO GRADO
A
partir del mes de Mayo comenzamos trabajando el eje “Los materiales y sus
cambios” la secuencia trabajada planteó diversas estrategias para que los
alumnos pudieran construir los saberes esperados. Se implementaron como
estrategias la construcción de hipótesis, modelos de comprobación de hipótesis
y reformulación de hipótesis así como también construcción colectiva del texto
científico como cierre de la secuencias de actividades
SECUENCIAS DIDÁCTICAS
En
esta secuencia trabajamos el eje “Los materiales”. Construimos “HIPÓTESIS” a partir de una
pregunta investigable que elaboramos de manera colectiva. Pensamos y
construimos una manera de poder comprobar nuestras hipótesis. Trabajamos con el
aula virtual móvil en el programa Word guiados por la docente del área de
ciencias.
Construimos mediante el intercambio de ideas el
concepto de “SUSTANCIA”
Trabajamos
con mezclas “HETEROGÉNEAS” y construimos
entre todos su concepto.
Conocimos diferentes “MÉTODOS DE SEPARACIÓN”, elaboramos mezclas “
HOMOGÉNEAS” realizamos entre
todos una guía paso a paso con las cosas que son necesarias para lograr esta
mezcla y cerramos la secuencia con la producción
“TEXTOS CIÉNTIFICOS” .
La siguiente secuencia trabajada fue “SERES VIVOS”
focalizando nuestro interés en el mundo acuático.
Usamos el aula virtual para colocarle el nombre a las
diferentes partes de los peces.
Vimos videos relacionados con el tema:
“El
espantatiburones” https://youtu.be/iGMzYXluHoQ película animada que nos permitió observar a
los seres acuáticos con los que
trabajaríamos en especial los peces.
Buscamos información sobre el
tema en la biblioteca del aula y luego de intercambiar opiniones sobre la
información seleccionada registramos la más relevante en la carpeta de
Ciencias.
Como cierre de la secuencia utilizamos
la información recolectada para confeccionar entre todos una guía sobre el
cuidado de mascotas acuáticas utilizando el programa Paint y también el
programa Word del aula virtual móvil.
Secuencia
“LA NUTRICIÓN EN EL SER HUMANO” el objetivo de esta propuesta didáctica
es enseñar las estructuras, funciones y relaciones que intervienen en la nutrición
del organismo humano ¿Qué camino siguen
y cómo cambian los alimentos que comemos? ¿Cómo llegan las sustancias absorbidas a todas
las partes de nuestro cuerpo? ¿Cómo
ingresa y egresa el aire en los pulmones? ¿Cómo se eliminan los desechos provenientes
de las células? El cuidado del cuerpo:
la importancia de una dieta equilibrada para el mantenimiento de la salud
Iniciamos la secuencia
elaborando hipótesis sobre el recorrido que realizan los alimentos dentro de
nuestro cuerpo.
Construimos modelos experimentales para
comprobar nuestras hipótesis.
Conocimos los sistemas que
participan en el proceso de nutrición de nuestro cuerpo. (TRABAJAMOS EN EL AULA
VIRTUAL)
Como registro del tema
elaboramos en las carpetas modelos de los sistemas que participan en la
nutrición.
Recolectamos envoltorios de
alimentos para analizar su información nutricional.
Investigamos en la biblioteca
de la escuela y en información seleccionada por el docente y cargada
previamente en las netbooks del aula virtual que cosas aportan a nuestro cuerpo
cada uno de estos nutrientes.
Cerramos la secuencia
elaborando una dieta saludable, se trabaja primero en la carpeta y después se
confecciona en el aula virtual para poder imprimirlas y repartirlas en la
escuela.
SEXTO
GRADO
El nivel de saberes previos es
muy diverso por lo que se tuvo que retomar conceptos previos antes de poder
empezar a trabajar en la construcción de los nuevos saberes.
Primera secuencia trabajada
“LOS MATERIALES Y SU CAMBIOS”.
Esta
secuencia se centra en el reconocimiento de las causas y los efectos en los cambios y en la observación de cambios
temporarios y permanentes o en los que se libera o absorbe energía.
El propósito de esta secuencia
es:
- Facilitar la comprensión de
la idea de que estamos inmersos en aire, que es una mezcla de gases, a través de diferentes experiencias que
demuestren que el aire ocupa un lugar en el espacio.
- Propiciar la comprensión de
las propiedades de los gases mediante la observación, la descripción y el
análisis de experiencias que den cuenta de las propiedades del estado gaseoso.
- Fomentar el reconocimiento de los cambios en la
naturaleza y relacionándolos
con la aparición nuevas
sustancias, analizando la oxidación.
Trabajamos a partir de la
“EXPERIENCIA” ¿Qué hay dentro del globo? ¿y dentro del vaso?
Elaboramos hipótesis a partir
de lo observado y las comprobamos.
En grupo elaboramos “TEXTOS
CIÉNTIFICOS” con nuestras conclusiones.
Secuencia
“SERES VIVOS”. El objetivo de esta secuencia es que los chicos logren:
- Reconocer
las características de los seres vivos y las relaciones entre estos y el
ambiente.
-
Identificar diferentes redes alimentarias y las funciones y características de
cada uno de los eslabones.
-
Reconocer al hombre como agente modificador del ambiente y su importancia en la
preservación del medio y la biodiversidad.
Trabajamos
sobre las características de los seres vivos, se mostraron las siguientes
imágenes en Power Point y se les pidió a los chicos que describieran en grupo
sus características.
Buscamos
información sobre el tema en la biblioteca del aula y elaboramos mapas
conceptuales sobre el tema.
Cerramos la secuencia
realizando afiches sobre el cuidado del medio ambiente.
Secuencia “CÉLULA”. El
objetivo de esta secuencia es que los chicos reconozcan que todos los seres
vivos estamos compuestos por células, las partes fundamentales de la célula y
su función.
Trabajamos en el aula virtual
conociendo el microscopio y colocándole el nombre a cada una de sus partes.
Observamos las muestras y registramos mediante un dibujo en
las carpetas luego
las preparamos para
observarlas en el microscopio.
Observamos diferentes muestras
de células vegetales en el microscopio.
Trabajamos en el aula virtual elaborando mapas conceptuales
sobre lo visto
acerca del tema.
Como cierre de la secuencia se elaboraron afiches con las
partes más importantes
de la célula Procariota y
Eucariota.
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