ASAMBLEAS ÁULICAS-
SEGUNDO GRADO TURNO MAÑANA.
Una asamblea es una actividad escolar cuya finalidad principal es que los alumnos y el profesor analicen, reflexionen y debatan acerca de todo tipo de temas vinculados con la convivencia y las tareas escolares.
Da lugar a que tanto los alumnos como los docentes expresen sus propias ideas y opiniones sin ningún tipo de represión para llegar a un consenso entre todos.
A través de estas prácticas educativas conseguiremos que nuestros alumnos sean capaces de:
-Dialogar y debatir de un modo ordenado.
-Comunicar sus propias opiniones.
-Comunicar sus sentimientos y su implicación al resto de sus compañeros.
-Respetar las opiniones que sean contrarias a las de ellos mismos.
-Tener como única estrategia para que los demás acepten sus ideas y opiniones como las más apropiadas, la argumentación de las mismas
Durante el presente año lectivo, los segundos grados del turno mañana, llevaron a cabo Asambleas para resolver distintas cuestiones que se les han ido presentando.
Previa a la realización de las mismas, se realizaron actividades para introducir a los alumnos y alumnas en el tema de las asambleas, formas, metodologías, tiempos, estructura, periodicidad, votación, participación.
Previa a la realización de las mismas, se realizaron actividades para introducir a los alumnos y alumnas en el tema de las asambleas, formas, metodologías, tiempos, estructura, periodicidad, votación, participación.
Como finalización de la secuencia "Estamos en Segundo" se les había propuesto a los chicos y chicas armar una "Receta para convivir". Para realizar esta actividad volvimos a ver un video sobre Convivencia que habíamos realizado el año pasado, cuando ellos estaban en Primer Grado. En el mismo aparecen sus opiniones y las palabras o frases en letra imprenta mayúscula. Al ver el video, trabajamos cada una de las opiniones que ellos habían vertido. Al finalizar, sobre afiches, escribieron palabras y oraciones relacionadas al tema.
El video puede verse dando clic al siguiente link: https://youtu.be/ROPVHR-r3vU
Luego releímos y corregimos las escrituras y recordamos el formato textual de la receta.
Mediante dictado a la docente fuimos creando una receta para convivir en 2do grado. Esta receta fue utilizada en la segunda sesión de las actividades iniciales (previas al desarrollo de la asamblea).
Ambos grupos trabajaron juntos sentados en una ronda en el patio de la escuela con la participación de las docentes de grado más la docente integradora.
Mediante dictado a la docente fuimos creando una receta para convivir en 2do grado. Esta receta fue utilizada en la segunda sesión de las actividades iniciales (previas al desarrollo de la asamblea).
Ambos grupos trabajaron juntos sentados en una ronda en el patio de la escuela con la participación de las docentes de grado más la docente integradora.
La docente presentó las recetas inventadas por los chicos y la leímos. Ubicamos los valores que ellos utilizaron y los encerramos con fibrones de colores. Los copiaron en otro afiche y dimos ejemplos de situaciones en las que son usados.
A través de distintas preguntas fuimos hablando sobre los valores y la escuela, aspectos positivos y negativos, acciones de convivencia, etc. De esta manera se buscó la máxima participación y se ejercitó la paciencia y la ayuda mutua.
A través de distintas preguntas fuimos hablando sobre los valores y la escuela, aspectos positivos y negativos, acciones de convivencia, etc. De esta manera se buscó la máxima participación y se ejercitó la paciencia y la ayuda mutua.
En el Acta de Asamblea del día 28 de mayo de 2015 leemos lo siguiente:
"El día 28 de mayo (...) los alumnos de 2do concurrimos a ver un video y charla sobre el tema "bullying" a cargo de 4to grado en el SUM de la escuela.
Al regreso del recreo los chicos manifiestan en el aula diferentes situaciones vividas en el patio, como insultos, peleas, agresiones.
Se conversa sobre lo sucedido, se vuelven a leer los conflictos y soluciones que ya se habían trabajado y se toma una decisión: alumnos de 2do grado deciden que nenes y nenas que generen conflictos a la hora de los recreos, por unos días permanecerán en el aula y conversarán sobre el tema y las conductas que ello trae aparejado."
En otra de las Actas de Asamblea, leemos:
"En el día de la fecha, 4 de junio de 2015, siendo las 8:15 hs. con un total de 29 alumnos, los niños de 2do grado A y B se reúnen en Asamblea para tratar el tema de la convivencia en los recreos y resolución de conflictos. (...)"
Más adelante se informa que una de las divisiones (B) había considerado que reemplazaría el término bullying por la frase "no molestar", al menos momentáneamente. Llevados por la actualidad, de la que no son ajenos, se comentó, desde su perspectiva, la marcha realizada el día anterior en Santa Rosa, denominada "Ni una Menos".
Las docentes, moderadoras de la Asamblea, volvieron al tema que dio motivo a esa sesión y propusieron la actividad del "muñeco sin marcas".
Las docentes, moderadoras de la Asamblea, volvieron al tema que dio motivo a esa sesión y propusieron la actividad del "muñeco sin marcas".
Seguimos leyendo en el Acta:
"Los chicos de 2do grado queremos que NADIE sufra un insulto, patada, humillación... Si ocurre un conflicto se arreglará en la escuela, inicialmente hablando con la docente.
Se recuerda que en la Asamblea del 28 de mayo se había decidido que 'el que pelea se queda sin recreo'. Pasamos a realizar la votación con 26 votos positivos para que quien agreda de alguna manera se quede sin recreo y 3 votos en abstención, cuyos alumnos quedaron comprometidos a pensar distintas propuestas alternativas para dar solución a esto que ocurre en los recreos. (...)."
"Los chicos de 2do grado queremos que NADIE sufra un insulto, patada, humillación... Si ocurre un conflicto se arreglará en la escuela, inicialmente hablando con la docente.
Se recuerda que en la Asamblea del 28 de mayo se había decidido que 'el que pelea se queda sin recreo'. Pasamos a realizar la votación con 26 votos positivos para que quien agreda de alguna manera se quede sin recreo y 3 votos en abstención, cuyos alumnos quedaron comprometidos a pensar distintas propuestas alternativas para dar solución a esto que ocurre en los recreos. (...)."
Así siguieron funcionando las Asambleas Áulicas en 2do grado, algunas sesiones ameritaban ser llevadas a cabo con ambas divisiones; en otras, - especialmente con la división A- las Asambleas eran acotadas a problemas muy puntuales por conflictos sucedidos en el mismo día. La frecuencia con esta división fue semanal, conservando la misma estructura de la Asamblea dentro del mismo salón de clases.
Vale comentar que en unas de las Asambleas de la división A, en el mes de octubre del presente año, uno de los alumnos se dirigió al grupo exponiendo sus sentimientos y puntos de vista y pidiendo, luego de su larga exposición, "una segunda oportunidad". Los compañeros pidieron la palabra, respondieron a la alocución del asambleísta en cuestión y al finalizar votaron positivamente y por unanimidad el pedido de "segunda oportunidad".
Arduo fue el trabajo de las docentes que se encontraban en la Asamblea para llevar a buen puerto las reflexiones de los niños que- tal como adultos responsables y críticos constructivos- con 7 años de edad pueden plantear, dialogar y presentar situaciones conflictivas con un grado de madurez que hacen pensar que estamos en el buen camino.//
No hay comentarios:
Publicar un comentario