sábado, 13 de febrero de 2016

Lihue Calel, allá vamos! (allá fuimos)


                                          PROYECTO

                           “ SIERRAS DE LIHUE CALEL”

 

Durante el presente ciclo lectivo nos habíamos puesto como objetivos las docentes y la institución a realizar con los alumnos de ambos turnos un viaje al Parque Nacional Lihue-Calel. Para ello elaboramos un proyecto cuya fundamentación esencial era la visita  para resaltar no solo el paisaje (sierras) sino también flora y fauna del lugar y la expresión de antiguas culturas a través de las pinturas rupestres. Desde el área de Lengua los chicos podrían visualizar la leyenda “La Puelchana” trabajada previamente en la institución.
Luego de cumplimentar con los requisitos necesarios para realizar este tipo de viaje, se partió el día 5 de Noviembre a las 06:00 hs.



Durante el trayecto de ida se hizo una parada en la estación de servivio de General Acha; llegando alrededor de las 10:00hs al Parque Nacional Lihue-Calel.

Luego de la charla con la guardaparques Mariana comenzamos la caminata hacia las pinturas rupestres. Esto fue una maravillosa aventura, no solo por lo que fueron descubriendo durante el trayecto; sino por lo que disfrutaron los niños caminando juntos y llegando al gran objetivo que era ver e interpretar las pinturas. El regreso fue un poco cansador ya que hacía bastante calor; pero logramos llegar sin inconvenientes.

Seguidamente almorzamos todos juntos compartiendo lo que habíamos llevado y logrando un clima de armonía y buena onda entre todos.

A continuación hicimos una escalada espectacular con un grupo (no la totalidad)

ya que algunos prefirieron descansar. Fue muy grato ver la cara de asombro de

los chicos al ir subiendo; como también la solidaridad entre ellos al ayudarse a bajar, ya que algunos se encontraban un poco asustados.

A las 14:30 hs emprendimos el regreso llegando a la escuela alrededor de las 18:45 hs.

Como conclusión se puede inferir las siguientes apreciaciones:

Ø  Se lograron los objetivos propuestos tanto desde punto de vista de los conocimientos como de la convivencia entre pares y docentes.

 

Ø  Se realizaron las actividades previas y posteriores al viaje.

Ø  Se compartieron en el Sum con el resto de la escuela las fotos obtenidas del viaje.

 

Ø  Se elaboraron afiches y láminas que se han expuesto dentro de las aulas y fuera de ellas.

 

Ø  Se destaca el espectacular comportamiento del grupo en general, acatando las instrucciones dadas por los docentes. Estuvieron correctamente en todo momento.

 

Ø  Fue muy positiva la evaluación, por esto todos coincidimos en que estos viajes son necesarios ya que favorecen el desarrollo integral de los niños.

 

Ø  Consideramos muy relevante el hecho de que a través de estos viajes puedan conocer el territorio pampeano y las actividades que allí se

Ø  desarrollan.


CONCLUSIÓN

Las estrategias empleadas en cada una de las divisiones donde se desarrollaron estas actividades resultaron eficientes para la construcción de los nuevos saberes que se deseaba transmitir a los niños.

La realización de experiencias de índole científica en el laboratorio permitió a los chicos conocer una nueva cara de las Ciencias en donde ellos eran los protagonistas. En el laboratorio eran ellos con la guía docente quienes debían construir las hipótesis, elaborar y poner en práctica la experiencia para comprobarlas o desecharlas.

El uso del aula virtual móvil permitió la participación de manera más dinámica de la totalidad del grupo áulico, ya que se encontraban en un ámbito para ellos (nativos digitales) mucho más placentero que la tradicional copia o registro en sus carpetas. Se lograron muy buenas producciones por parte de los chicos quienes esperaban con ansias descubrir clase a clase que otro uso se les podía dar a las computadoras además del ingreso a las redes sociales.

Las actividades propuestas desde los diferentes talleres y proyectos realizados fomentaron en los niños un lazo de confraternidad hacia sus pares y con los docentes lo cual permitió construir un clima de trabajo armónico e inclusivo en donde todos se sentían parte de un proyecto en común.

Como balance del trabajo realizado considero que las actividades desarrolladas en el transcurso del año lograron alcanzar los objetivos propuestos por el área. Aunque creo que sería necesario poner en práctica el uso de las TICS con más frecuencia para habituar a los chicos a trabajar con ellas de manera más autónoma y reflexiva para de esta manera lograr mejores resultados en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario