PROYECTO
“ SIERRAS DE LIHUE CALEL”
Durante el presente ciclo
lectivo nos habíamos puesto como objetivos las docentes y la institución a
realizar con los alumnos de ambos turnos un viaje al Parque Nacional
Lihue-Calel. Para ello elaboramos un proyecto cuya fundamentación esencial era
la visita para resaltar no solo el
paisaje (sierras) sino también flora y fauna del lugar y la expresión de
antiguas culturas a través de las pinturas rupestres. Desde el área de Lengua
los chicos podrían visualizar la leyenda “La Puelchana” trabajada previamente
en la institución.
Luego de cumplimentar
con los requisitos necesarios para realizar este tipo de viaje, se partió el
día 5 de Noviembre a las 06:00 hs.
Durante el trayecto de ida se
hizo una parada en la estación de servivio de General Acha; llegando alrededor
de las 10:00hs al Parque Nacional Lihue-Calel.
Luego de la charla con la
guardaparques Mariana comenzamos la caminata hacia las pinturas rupestres. Esto
fue una maravillosa aventura, no solo por lo que fueron descubriendo durante el
trayecto; sino por lo que disfrutaron los niños caminando juntos y llegando al
gran objetivo que era ver e interpretar las pinturas. El regreso fue un poco
cansador ya que hacía bastante calor; pero logramos llegar sin inconvenientes.
Seguidamente almorzamos todos
juntos compartiendo lo que habíamos llevado y logrando un clima de armonía y
buena onda entre todos.
A continuación hicimos una
escalada espectacular con un grupo (no la totalidad)
ya que algunos prefirieron descansar. Fue muy grato ver la
cara de asombro de
los chicos al ir subiendo;
como también la solidaridad entre ellos al ayudarse a bajar, ya que algunos se
encontraban un poco asustados.
A las 14:30 hs emprendimos el
regreso llegando a la escuela alrededor de las 18:45 hs.
Como conclusión se puede
inferir las siguientes apreciaciones:
Ø Se
lograron los objetivos propuestos tanto desde punto de vista de los
conocimientos como de la convivencia entre pares y docentes.
Ø Se
realizaron las actividades previas y posteriores al viaje.
Ø Se
compartieron en el Sum con el resto de la escuela las fotos obtenidas del
viaje.
Ø Se
elaboraron afiches y láminas que se han expuesto dentro de las aulas y fuera de
ellas.
Ø Se
destaca el espectacular comportamiento del grupo en general, acatando las
instrucciones dadas por los docentes. Estuvieron correctamente en todo momento.
Ø Fue
muy positiva la evaluación, por esto todos coincidimos en que estos viajes son
necesarios ya que favorecen el desarrollo integral de los niños.
Ø Consideramos
muy relevante el hecho de que a través de estos viajes puedan conocer el
territorio pampeano y las actividades que allí se
Ø desarrollan.
CONCLUSIÓN
Las estrategias
empleadas en cada una de las divisiones donde se desarrollaron estas
actividades resultaron eficientes para la construcción de los nuevos saberes
que se deseaba transmitir a los niños.
La realización de
experiencias de índole científica en el laboratorio permitió a los chicos
conocer una nueva cara de las Ciencias en donde ellos eran los protagonistas.
En el laboratorio eran ellos con la guía docente quienes debían construir las
hipótesis, elaborar y poner en práctica la experiencia para comprobarlas o
desecharlas.
El uso del aula virtual
móvil permitió la participación de manera más dinámica de la totalidad del
grupo áulico, ya que se encontraban en un ámbito para ellos (nativos digitales)
mucho más placentero que la tradicional copia o registro en sus carpetas. Se
lograron muy buenas producciones por parte de los chicos quienes esperaban con
ansias descubrir clase a clase que otro uso se les podía dar a las computadoras
además del ingreso a las redes sociales.
Las actividades
propuestas desde los diferentes talleres y proyectos realizados fomentaron en
los niños un lazo de confraternidad hacia sus pares y con los docentes lo cual
permitió construir un clima de trabajo armónico e inclusivo en donde todos se
sentían parte de un proyecto en común.
Como balance del
trabajo realizado considero que las actividades desarrolladas en el transcurso
del año lograron alcanzar los objetivos propuestos por el área. Aunque creo que
sería necesario poner en práctica el uso de las TICS con más frecuencia para
habituar a los chicos a trabajar con ellas de manera más autónoma y reflexiva
para de esta manera lograr mejores resultados en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario