viernes, 12 de febrero de 2016

De pulgas, trampas, netbook y fracciones.

5to y 6to grado, turno mañana, 2015.
Docente: Viseiro, María Cristina.



Siempre se respetó el ritmo de aprendizaje de los alumnos y se trabajó de manera personalizada algunos contenidos según la situación de aprendizaje requería.

Durante todo el año se trabajó con los CUADERNOS  PARA EL AULA (NAP), los” Cuadernillos de Matemática para todos” y mucha ejercitación complementaria ya que éstos últimos parten de contenidos que no siempre tienen los niños incorporados en su aprendizaje.

 

Se dieron los contenidos previstos en los NAP para quinto año.

En la mayoría de las Secuencias se alternó trabajo intra y extra matemático, incluyendo juegos. Se alternó también el tipo de tarea (que llevaron diariamente) que se solicita a los alumnos buscando dar lugar a que decidan, resuelvan, comuniquen en forma oral o escrita, justifiquen, formulen preguntas, cubriendo distintas prácticas del trabajo matemático.

  Se hizo mucho hincapié en la elaboración y comparación de distintos procedimientos (multiplicar, dividir, sumar o restar) cantidades para calcular valores evaluando la pertinencia del procedimiento en relación con los datos disponibles.
 

  • Para que los alumnos reconozcan y utilicen los números naturales en situaciones problemáticas cotidianas propuestas.

 

  • Para que utilicen las operaciones entre números naturales en situaciones problemáticas que requieran sumar, restar, multiplicar y/o

dividir con distintos significados partiendo de información de textos, cuadros, etc

 

  • Para que se expliciten relaciones numéricas vinculadas a la división y multiplicación ( múltiplos y divisores)

 

En el marco de la propuesta “Matemática para todos”, los alumnos cumplieron el desarrollo de los juegos relacionados con escalas numéricas, fracciones, figuras en el plano y situaciones problemáticas sencillas.


-El juego de la pulga y las trampas-
La actividad  para identificar múltiplos de un número  fue realizada en ambos quintos: “A” y “D”.

Recibieron los materiales y consignas del juego con gran entusiasmo. (Ya que éstas estaban dadas en forma clara y precisa)

Comenzaron a jugar colocando de a 1 trampa y hasta el nº 20 del tablero.

Quinto “A” debió repetir el juego hasta que luego se fueron dando cuenta que podían “ayudarse con las tablas y/o escalas. Luego esto se complejizó cuando debían colocar de a 2 “trampas y  el tablero se extendía hasta el número 40.

Quinto “D” jugó  y rápidamente se dieron cuenta que podían recurrir a cálculos mentales ellos mismos pidieron colocar más 3 “trampas” (Esta vez  los saltos podían ser de 2 en 2, de 3 en 3  o de 5 en 5) y utilizaron todo el tablero, bloqueando el camino a sus compañeros y desarrollando estrategias de cálculo mental buscando números que estuvieran contenidos en varias series a la vez.



Al finalizar la clase cada equipo escribió cómo pensó al poner la trampa para ganar y se puso en común cada estrategia.

En este caso, la explicitación de la estrategia dio lugar a reconocer y nombrar los conocimientos utilizados.

 

CONCLUSIÓN: Cuando la docente incorporó el concepto “múltiplo” de un número se dieron cuenta que esto lo habían estado trabajando mediante este juego e incluso hubo niños que decían “es múltiplo cuando está en la tabla de multiplicar de ese número”. Además esta actividad favoreció mucho a la introducción de común múltiplo







              - El juego de la guerra de las fracciones -






Incluye dos partes que dan lugar a que los niños retomen las estrategias usadas en el juego frente a una tarea que involucra tanto la interpretación de texto como la toma de decisiones para resolver. En la primera, comparar con ½ y luego con ¼ da lugar a buscar todas las fracciones del mazo que cumplen esta condición. Al mismo tiempo, la comparación entre dos fracciones de igual numerador conlleva el análisis del denominador, lo cual permite pensar en el tamaño de las partes y un criterio para decidir en la comparación y en el c), enfrentar lo respondido hasta aquí con la pregunta permite avanzar, si no se recurre al dibujo, en la búsqueda de fracciones equivalentes.

En la segunda, aparece más explícitamente la necesidad de buscar fracciones equivalentes para luego usar esta idea o la de ver cuántos falta para 1.

Al preguntar si con todas las cartas puede haber guerra se busca elaborar un criterio más general que hará que ver si se cumple, en principio, para el conjunto de cartas del mazo, y luego para otras fracciones.

 







Triángulos y cuadriláteros, lados y ángulos






Para la resolución de esta actividad, fueron necesarias varias intervenciones docentes a modo de retomar conocimientos acerca de triángulos, cuadriláteros y sus propiedades, ya que algunos temas habían sido tratados el año anterior y otros no.

Se debió repasar la clasificación de los triángulos según sus lados y ángulos para que los alumnos se apropiaran del conocimiento y pudiera resolver la consigna planteada.

Recurrir a revisar los conocimientos previos fue válido para lograr la resolución correcta.


Dentro del grupo de alumnos pudieron compartir la acertada resolución de Diego que se enuncia en la actividad propuesta apoyándose en el gráfico de la figura geométrica y recordando lo aprendido sobre la amplitud de los ángulos y el reconocimiento en la imagen de dos clases diferentes de triángulos. En la consigna n° ll a) Los alumnos pudieron darse cuenta que los ángulos miden un recto o ½ recto ya que derivan de cuadrados.

b) y c) Atendiendo a la suma de los ángulos de los cuadriláteros pudieron afirmar que es igual a 4 ángulos rectos ya que están formados por triángulos isósceles.

d) Como ya se había afianzado a través de una fluida ejercitación la suma de los ángulos interiores de los triángulos y cuadriláteros, los alumnos pudieron realizar fácilmente esta actividad llegando a la respuesta esperada.




Cabe destacar el uso de las net en este área. Se realizaron actividades que les ayudaron el afianzamiento de las tablas, resolución de operaciones inversas. Los programas utilizados fueron Huayra (tux math) y Windows 7 (compara cuentas)



A MODO DE CIERRE;

Esta propuesta de actividades resultó muy valiosa para que los alumnos pudieran apropiarse de los conocimientos.

La intervención docente fue necesaria para comprender las consignas a resolver.        

 

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