Docente: Viseiro, María Cristina.
Siempre se respetó el ritmo de aprendizaje de los alumnos y se trabajó de
manera personalizada algunos contenidos según la situación de aprendizaje
requería.
Durante todo el año se trabajó con los CUADERNOS PARA EL AULA (NAP), los” Cuadernillos de Matemática para todos” y mucha
ejercitación complementaria ya que éstos últimos parten de contenidos que no
siempre tienen los niños incorporados en su aprendizaje.
Se dieron los contenidos previstos en los NAP para quinto año.
En la mayoría de las Secuencias se alternó trabajo intra y extra
matemático, incluyendo juegos. Se alternó también el tipo de tarea (que
llevaron diariamente) que se solicita a los alumnos buscando dar lugar a que
decidan, resuelvan, comuniquen en forma oral o escrita, justifiquen, formulen
preguntas, cubriendo distintas prácticas del trabajo matemático.
- Para que los alumnos
reconozcan y utilicen los números naturales en situaciones problemáticas
cotidianas propuestas.
- Para que utilicen las
operaciones entre números naturales en situaciones problemáticas que
requieran sumar, restar, multiplicar y/o
dividir con distintos significados partiendo de información de textos,
cuadros, etc
- Para
que se expliciten relaciones numéricas vinculadas a la división y
multiplicación ( múltiplos y divisores)
En el marco de la
propuesta “Matemática para todos”, los alumnos cumplieron el desarrollo de los juegos
relacionados con escalas numéricas, fracciones, figuras en el plano y
situaciones problemáticas sencillas.
-El juego de la pulga y
las trampas-
La actividad
para identificar múltiplos de un
número fue realizada en ambos
quintos: “A” y “D”.
Recibieron los
materiales y consignas del juego con gran entusiasmo. (Ya que éstas estaban
dadas en forma clara y precisa)
Comenzaron a jugar
colocando de a 1 trampa y hasta el nº 20 del tablero.
Quinto “A” debió
repetir el juego hasta que luego se fueron dando cuenta que podían “ayudarse
con las tablas y/o escalas. Luego esto se complejizó cuando debían colocar de a
2 “trampas y el tablero se extendía
hasta el número 40.
Quinto “D” jugó y rápidamente se dieron cuenta que podían recurrir a cálculos mentales ellos mismos pidieron colocar más 3 “trampas” (Esta vez los saltos podían ser de 2 en 2, de 3 en 3 o de 5 en 5) y utilizaron todo el tablero, bloqueando el camino a sus compañeros y desarrollando estrategias de cálculo mental buscando números que estuvieran contenidos en varias series a la vez.
Al finalizar la
clase cada equipo escribió cómo pensó al poner la trampa para ganar y se puso
en común cada estrategia.
En
este caso, la explicitación de la estrategia dio lugar a reconocer y nombrar los
conocimientos utilizados.
CONCLUSIÓN: Cuando la
docente incorporó el concepto “múltiplo” de un número se dieron cuenta que esto
lo habían estado trabajando mediante este juego e incluso hubo niños que decían
“es múltiplo cuando está en la tabla de multiplicar de ese número”. Además esta
actividad favoreció mucho a la introducción de común múltiplo
- El juego de la guerra de las
fracciones -
Incluye dos partes que dan lugar a que los niños
retomen las estrategias usadas en el juego frente a una tarea que involucra
tanto la interpretación de texto como la toma de decisiones para resolver. En
la primera, comparar con ½ y luego con ¼ da lugar a buscar todas las fracciones
del mazo que cumplen esta condición. Al mismo tiempo, la comparación entre dos
fracciones de igual numerador conlleva el análisis del denominador, lo cual
permite pensar en el tamaño de las partes y un criterio para decidir en la
comparación y en el c), enfrentar lo respondido hasta aquí con la pregunta
permite avanzar, si no se recurre al dibujo, en la búsqueda de fracciones
equivalentes.
En la segunda, aparece más explícitamente la
necesidad de buscar fracciones equivalentes para luego usar esta idea o la de
ver cuántos falta para 1.
Al preguntar si con todas las cartas puede haber
guerra se busca elaborar un criterio más general que hará que ver si se cumple,
en principio, para el conjunto de cartas del mazo, y luego para otras
fracciones.
Triángulos y cuadriláteros, lados y ángulos
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Para la resolución de
esta actividad, fueron necesarias varias intervenciones docentes a modo de
retomar conocimientos acerca de triángulos, cuadriláteros y sus propiedades, ya
que algunos temas habían sido tratados el año anterior y otros no.
Se debió repasar la
clasificación de los triángulos según sus lados y ángulos para que los alumnos
se apropiaran del conocimiento y pudiera resolver la consigna planteada.
Recurrir a revisar los
conocimientos previos fue válido para lograr la resolución correcta.
Dentro del grupo de alumnos pudieron compartir la acertada resolución de Diego que se enuncia en la actividad propuesta apoyándose en el gráfico de la figura geométrica y recordando lo aprendido sobre la amplitud de los ángulos y el reconocimiento en la imagen de dos clases diferentes de triángulos. En la consigna n° ll a) Los alumnos pudieron darse cuenta que los ángulos miden un recto o ½ recto ya que derivan de cuadrados.
b) y c) Atendiendo a la
suma de los ángulos de los cuadriláteros pudieron afirmar que es igual a 4
ángulos rectos ya que están formados por triángulos isósceles.
d) Como ya se había
afianzado a través de una fluida ejercitación la suma de los ángulos interiores
de los triángulos y cuadriláteros, los alumnos pudieron realizar fácilmente
esta actividad llegando a la respuesta esperada.
Cabe destacar el uso de
las net en este área. Se realizaron actividades que les ayudaron el
afianzamiento de las tablas, resolución de operaciones inversas. Los programas
utilizados fueron Huayra (tux math) y Windows 7 (compara cuentas)
A MODO DE CIERRE;
Esta propuesta de
actividades resultó muy valiosa para que los alumnos pudieran apropiarse de los
conocimientos.
La intervención docente
fue necesaria para comprender las consignas a resolver.
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