martes, 25 de febrero de 2014

Secuenciación de contenidos Cs Naturales, Matemática y Cs Sociales. Segundo Ciclo.

Secuenciación de contenidos Ciencias Naturales

EJE
4° GRADO
5° GRADO
6° GRADO
LOS MATERIALES Y SUS CAMBIOS
- El reconocimiento de la existencia de materiales naturales (por ejemplo: minerales) y materiales producidos por el hombre (por ejemplo cerámicos y plásticos)
- La identificación de las propiedades de los materiales, estableciendo relaciones con sus usos, y sus estados de agregación
- La caracterización de los diferentes tipos de mezclas entre materiales.
- El reconocimiento de la acción disolvente del agua y de otros líquidos sobre diversos materiales y de los factores que influyen en los procesos de disolución.
- La identificación de diferentes transformaciones de los materiales, en particular la combustión y la corrosión. 
- La caracterización del aire y de otros gases, y el acercamiento al modelo de partículas o corpuscular, para la explicación de sus principales propiedades.
LOS SERES VIVOS: DIVERSIDAD, UNIDAD, INTERRELACIONES Y CAMBIOS
- La caracterización de los ambientes aeroterrestres cercanos, comparándolos con otros lejanos y de otras épocas.
- La diferenciación de los grupos de organismos (animales, plantas, hongos y microorganismos),  algunas características climáticas y edáficas y el reconocimiento de sus interacciones.
- La identificación y clasificación  de las principales adaptaciones morfofisiológicas(absorción, sostén y locomoción) de los seres vivos en relación al ambiente aeroterrestre.
- la caracterización de las funciones de sostén y de locomoción en el hombre.
- El reconocimiento de la importancia del cuidado del sistema ósteo-artro-muscular.
- La caracterización de los ambientes acuáticos y de transición cercanos, comparándolos con otros lejanos y de otras épocas, estableciendo relaciones con los amientes aeroterrestres, y la clasificación de los grupos de organismos (animales, plantas, hongos y microorganismos), reconociendo las principales interacciones entre ellos.
- La identificación y clasificación  de las principales adaptaciones morfofisiológicas (absorción, sostén y locomoción) de los seres vivos en relación al ambiente acuático
- La identificación de la función de nutrición en el hombre (digestión, respiración, circulación y excreción) sus principales estructuras y relaciones, comparándolos con otros seres vivos.
- El reconocimiento de la importancia de la alimentación para la salud, en base a la composición de los alimentos y sus funciones en el organismo. El mejoramiento de la dieta atendiendo el contexto sociocultural.
- El reconocimiento de diferentes modelos de nutrición en un ecosistema, y de las relaciones que se establecen entre los organismos representativos de cada modelo.
- El reconocimiento de los seres vivos como sistemas abiertos, destacando las principales relaciones que se establecen con el medio.
- El reconocimiento del hombre como agente modificador del ambiente y de su importancia en su preservación.
- El acercamiento a la noción de célula como unidad estructural y funcional desde la perspectiva de los niveles de organización de los seres vivos.
- La identificación de las funciones de relación y de reproducción en el hombre.
- El reconocimiento de la importancia de la prevención de enfermedades relacionadas con los sistemas estudiados.

 

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS MATEMÁTICA 4°, 5° Y 6°

EJE
CUARTO GRADO
QUINTO GRADO
SEXTO GRADO
EL NÚMERO Y LAS OPERACIONES
-Interpretar, registrar, comunicar y comparar cantidades y números naturales (hasta 10.000)
 
- Argumentar sobre el resultado de comparaciones entre números naturales y sobre procedimientos de cálculo, utilizando el valor posicional de las cifras.
 
-Interpretar, registrar o comparar el resultado de una medición, de un reparto o una partición a través de distintas escrituras con fracciones.
 
- Comparar, entre si y con números naturales,  fracciones y expresiones con una o dos cifras decimales de uso frecuente a través de distintos procedimientos.
 
-Sumar y/o restar números naturales, partiendo de diferentes informaciones con distintos significados, utilizando diferentes procedimientos y evaluando la razonabilidad del resultado obtenido.
 
-Multiplicar y dividir cantidades que se corresponden proporcionalmente para calcular dobles, mitades, triples, etc.
 
- Elaborar y comparar distintos procedimientos de cálculo con números naturales (exacto y aproximado, mental, escrito y con calculadora) para sumas, restas, multiplicaciones y divisiones por una cifra o más, adecuando el tipo de cálculo a los números involucrados; utilizando estimaciones, descomposiciones y propiedades.
 
-Analizar relaciones numéricas para formular reglas de cálculo con números naturales, producir enunciados sobre las propiedades de las operaciones y de diferentes informaciones y registrar y organizar la información en tablas y gráficos sencillos.
 
-Sumar y restar cantidades expresadas con fracciones y decimales con distintos significados, utilizando distintos procedimientos y representaciones y evaluando la razonabilidad del resultado obtenido.
 
-Multiplicar cantidades expresadas con fracciones y decimales por un número natural para calcular dobles, triples, etc.
 
-Elaborar y comparar distintos procedimientos de cálculo (exacto y aproximado, mental, escrito y con calculadora) de sumas y restas entre fracciones y entre expresiones decimales de multiplicaciones y divisiones de expresiones decimales por un natural, con distintos procedimientos incluyendo el encuadramiento de los resultados entre naturales y analizando la pertinencia y economía del procedimiento en relación con los números involucrados.
-Elaborar estrategias de cálculo utilizando progresivamente resultados memorizados relativos a fracciones y expresiones decimales de uso corriente (1/2 +1/2, ¼+1 ½, ½+3/4, 0,25+ 0,25, 0,50+1,50; dobles etc.
-Interpretar, registrar, comunicar y comparar escrituras equivalentes para un mismo número. (Hasta 100.000)
 
-Argumentar sobre las equivalencias de distintas descomposiciones de un número (aditivas multiplicativa) usando unidades de distintos órdenes.
 
- Interpretar, registrar, comunicar y comparar cantidades (precios, longitudes, pesos, capacidades, áreas) usando fracciones y/o expresiones decimales usuales, ampliando el repertorio para establecer nuevas relaciones.
 
- Comparar fracciones y/o expresiones decimales entre sí y con el entero a través de distintos procedimientos (relaciones numéricas, expresiones equivalentes, representaciones gráficas) ampliando el repertorio para establecer nuevas relaciones.
 
- Sumar, restar, multiplicar y/o dividir números naturales con distintos significados partiendo de información presentada en textos, tablas y gráficos estadísticos, analizando el tipo de cálculo requerido-exacto, aproximado, mental, escrito, con calculadora- y evaluando la razonabilidad del resultado obtenido.
 
-Analizar relaciones entre cantidades para determinar y describir regularidades, incluyendo el caso de la proporcionalidad.
 
-Elaborar y comparar distintos procedimientos (multiplicar, dividir, sumar, o restar cantidades correspondientes expresadas con números naturales) para calcular valores que se corresponden proporcionalmente evaluando la pertinencia del procedimiento en relación con los datos disponibles.
 
-Elaborar y comparar procedimientos de cálculo con números naturales –exacto y aproximado, mental, escrito y con calculadora- de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con una cifra o más, analizando su pertinencia y economía en función de los números involucrados.
 
-Argumentar sobre la validez de un procedimiento o el resultado de un cálculo, usando relaciones entre números naturales y propiedades de las operaciones.
 
-Explicitar relaciones numéricas vinculadas con la división y la multiplicación (múltiplo, divisor, D= dxc+r)
 
-Elaborar preguntas a partir de diferentes informaciones, registrar y organizar información en tablas y gráficos.
 
-Sumar, restar, multiplicar y dividir cantidades expresadas con fracciones, utilizando distintos procedimientos y representaciones y evaluando la razonabilidad del resultado obtenido.
 
-Elaborar y comparar distintos procedimientos (multiplicar, dividir, sumar o restar cantidades correspondientes expresadas con fracciones o decimales) para calcular valores que se corresponden proporcionalmente, evaluando la pertinencia del procedimiento en relación con los datos disponibles.
 
-Elaborar y comparar procedimientos de cálculo exacto y aproximado, mental, escrito y con calculadora- de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones entre fracciones y entre expresiones decimales incluyendo el encuadramiento de los resultados entre naturales y analizando la pertinencia y economía de los procedimientos en relación con los números involucrados.
 
-Explicitar procedimientos de cálculo mental que pueden utilizarse para facilitar otros cálculos (la mitad de la mitad, es la cuarta parte, 0,25x3=0,75=3/4…) y para argumentar sobre la validez de los resultados obtenidos.
- Interpretar, registrar, comunicar y comparar cantidades y números tanto para los números naturales (hasta 1.000.000) como para fracciones y/o expresiones decimales y eligiendo la representación más adecuada en función del problema a resolver.
 
-Argumentar sobre la equivalencia de distintas representaciones y descomposiciones de un número.
 
- Compara la organización del sistema decimal con la de otros sistemas, atendiendo a la posicionalidad y a la función del cero
 
-Compara fracciones y/o expresiones decimales a través de distinto procedimientos, incluyendo la representación en la recta numérica e intercalando fracciones y decimales entre otros números.
 
-Analizar afirmaciones sobre las relaciones y propiedades que diferencian los números naturales de las fracciones y las expresiones decimales.
 
-Operar seleccionando el tipo de cálculo y la forma de expresar los números involucrados, que resulten más convenientes en función de la situación y evaluando la razonabilidad del resultado obtenido.
 
-Elaborar y comparar distintos procedimientos –incluyendo el uso de la constante de proporcionalidad- para calcular valores y cantidades que se corresponden o no proporcionalmente, evaluando la pertinencia del procedimiento con los datos disponibles.
 
-Explicitar las características de las relaciones de proporcionalidad directa.
 
-Analizar relaciones entre cantidades y números para determinar y describir regularidades, incluyendo el caso de la proporcionalidad.
 
-Argumentar sobre la validez de un procedimiento o el resultado de un cálculo usando propiedades de las operaciones en distintos campos numéricos.
 
-Producir y analizar afirmaciones sobre relaciones numéricas vinculadas a la divisibilidad y argumentar sobre su validez.
 
-Interpretar y organizar información presentada en textos, tablas y distintos tipos de gráficos, incluyendo los estadísticos.
 
- Elaborar y comparar procedimientos de cálculo –exacto y aproximado, mental, escrito y con calculadora- de multiplicaciones de fracciones decimales incluyendo el encuadramiento de los resultados entre naturales y analizando la pertinencia y la economía del procedimiento en relación con los números involucrados.
 
-Sistematizar resultados y estrategias de cálculo mental para operar con números naturales, fracciones y expresiones decimales.
 
GEOMETRÍA Y MEDIDA
-Describir, reconocer y comparar triángulos, cuadriláteros y otras figuras, teniendo en cuenta el número de lados o vértices, la longitud de los lados, el tipo de ángulos, etc.
 
-Describir, reconocer y comparar cuerpos según la forma y el número de caras y representarlos con diferentes recursos.
 
-Copiar y construir figuras utilizando las propiedades conocidas mediante el uso de regla, escuadra y compás, evaluando la adecuación de la figura obtenida a la información dada.
 
-Componer y descomponer figuras, estableciendo relaciones entre las propiedades de sus elementos.
 
-Analizar afirmaciones acerca de las propiedades de las figuras dadas y argumentar sobre su validez.
 
-Estimar, medir efectivamente, eligiendo el instrumento y registrar cantidades, utilizando una unidad adecuada, en función de la situación.
 
-Comparar y medir ángulos con diferentes recursos utilizando el ángulo recto como unidad y fracciones de esa unidad.
 
-Comparar y calcular cantidades de uso social habitual, estableciendo equivalencias si la situación lo requiere.
 
-Describir, reconocer y comparar triángulos, cuadriláteros y otras figuras teniendo en cuenta la longitud y posición relativa de sus lados y/o diagonales, la amplitud de sus ángulos.
 
-Describir, reconocer, comparar y representar cuerpos identificando la forma y el número de caras.
 
-Clasificar figuras de diferentes formas explicitando los criterios utilizados.
 
-Copiar y construir figuras (triángulo, cuadriláteros, círculos, figuras combinadas)  partir de distintas informaciones (instructivo, conjunto de condiciones, dibujo) mediante el uso de regla, escuadra, compás y transportador, evaluándola adecuación de la figura obtenida a la información dada.
 
-Componer y descomponer figuras utilizando propiedades conocidas de las figuras iniciales para argumentar sobre las de las figuras obtenidas.
 
-Analizar afirmaciones, acerca de propiedades de las figuras y argumentar sobre su validez.
 
- Estimar y medir efectivamente cantidades eligiendo el instrumento y la unidad, en función de la situación.
 
-Comparar distintas formas de escribir una misma cantidad utilizando distintas expresiones (descomposiciones aditivas, distintas unidades)
 
-Calcular cantidades evaluando la razonabilidad del resultado y la pertinencia de la unidad elegida para expresarlo.
 
-Elaborar y comparar procedimientos, para calcular áreas y perímetros de figuras.
 
-Comparar figuras analizando cómo varían sus formas y perímetros cuando se mantiene alguna o algunas de estas características y se modifica/n otra/s
-Describir, comparar y clasificar figuras en base a las propiedades conocidas.
 
-Producir y comparar  planos de cuerpos argumentando sobre su pertinencia.
 
-Copiar y construir figuras a partir de diferentes informaciones sobre propiedades y medidas utilizando compás, regla, transportador y escuadra, evaluando la adecuación de la figura obtenida.
 
- Ampliar y reducir figuras explicitando las relaciones de proporcionalidad involucradas.
 
-Componer y descomponer figuras y argumentar sobre las propiedades de las figuras obtenidas utilizando las de las figuras iniciales.
 
-Analizar afirmaciones acerca de las propiedades de las figuras y argumentar obre su validez.
 
-Estimar y medir efectivamente cantidades, eligiendo el instrumento y la unidad en función de la precisión requerida.
 
-Argumentar sobre la equivalencia de distintas expresiones para una misma cantidad, utilizando las relaciones de proporcionalidad que organizan las unidades SIMELA.
 
-Calcular cantidades, estimando el resultado que se espera obtener y evaluando la pertinencia de la unida elegida para expresar el resultado.
 
-Elaborar y comparar procedimientos para calcular áreas de polígonos, estableciendo equivalencias entre figura de diferente forma mediante composiciones y descomposiciones para obtener rectángulos.
 
-Analizar la variación del perímetro y área de la figura cuando varía la longitud de sus lados.

 

 
 
 

 
 
 
CONTENIDOS PARA LA EDUCACION SEXUAL
 
-El reconocimiento del cuerpo humano como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración.
-El reconocimiento del propio cuerpo y de las distintas partes.
-El reconocimiento y respeto de las emociones y sentimientos vinculados a la sexualidad y a sus cambios: miedo, vergüenza. 
 
- El reconocimiento del cuerpo humano como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración.
- El reconocimiento del propio cuerpo y de las distintas partes.
- El reconocimiento y respeto de las emociones y sentimientos vinculados a la sexualidad y sus cambios: miedo, vergüenza, pudor, alegría, placer.
           
 
 
- El reconocimiento del cuerpo humano como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración.
- El reconocimiento y respeto de las emociones y sentimientos vinculados a la sexualidad y sus cambios: miedo, vergüenza, pudor, alegría, placer.
 

 

Ciencias Sociales



Cuarto Grado
Quinto Grado
Sexto Grado
Las sociedades y los espacios geográficos
La provincia en el contexto nacional.
Localización/Representación cartográfica.
 
Reconocimiento del nivel municipal, provincial y nacional. Organización y delimitación política del territorio y su representación cartográfica.
El país en América Latina. Mapa político de América latina. Procesos de integración. Población.
Los recursos naturales a nivel local y provincial. Problemas ambientales más relevantes.
Los recursos naturales de Argentina identificando las condiciones naturales del país.
Problemas ambientales de Argentina y América. Relación entre los recursos naturales y la producción.
Las áreas protegidas (Provincia).
Espacio Rural y Urbano: Conexión estudiando etapas productivas de los circuitos agroindustriales.
Espacios rurales y urbanos del país y América Latina.
Los espacios rurales y urbanos desde la provincia al país. Los actores sociales que viven y trabajan, actividades económicas que se desarrollan en distintas zonas.
Necesidades básicas sociales y condiciones de vida de la población.
 
Las sociedades a través del tiempo
Las sociedades antes de la llegada de los europeos. Caracterización. Problemas que enfrentaron. Organización política y social.
Revolución de Mayo. Conflictos entre los actores sociales y políticos. Ruptura del vínculo colonial.
Siglo XIX Gobiernos del período. Conflictos/Luchas.
La conquista de América y el impacto que tuvo sobre las sociedades indígenas.
Guerras que desató la revolución.
Políticas que promovieron la economía de exportación de materia prima y alimentos.
Conocimiento de la organización social, política y económica de la sociedad colonial.
1820/1850 Formas de organización política. Conflictos para la definición de un proyecto político y económico del nuevo país.
Cambios productivos por las políticas económicas en Argentina a nivel social/cultural/económico/político.
 
Vínculos y conflictos entre las sociedades y los indígenas.
 
 
Conocimiento de los diferentes modos de satisfacer necesidades sociales que caracterizan las condiciones de vida de la población.
 
Las actividades humanas y la organización social
Reconocimiento de la organización política de la Argentina y de los distintos niveles políticos-administrativos (nacional, provincial y municipal).
Conocimiento de las manifestaciones Culturales de la Argentina.
Manifestaciones culturales en América Latina.
Conocimiento de distintas instituciones sociales y políticas locales, provinciales y nacionales.
El ciudadano y su participación en la sociedad democrática (forma de organización política y social).
Declaración Universal de los Derechos Humanos en Argentina y América: Relaciones.
Conocimientos de costumbres, tradiciones, creencias, valores de distintas comunidades.
Conocimiento y reflexión sobre los Derechos del niño en la República Argentina.
La constitución Nacional: Caracterización.
 
Argentina: Reconocimiento de su país como Republica Federal.
Vínculos entre los Estados Nacionales en el marco de integración regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario