EJE
|
4°
GRADO
|
5°
GRADO
|
6°
GRADO
|
LOS MATERIALES Y SUS CAMBIOS
|
- El reconocimiento de la existencia
de materiales naturales (por ejemplo: minerales) y materiales producidos por
el hombre (por ejemplo cerámicos y plásticos)
- La identificación de las propiedades
de los materiales, estableciendo relaciones con sus usos, y sus estados de
agregación
|
- La caracterización de los
diferentes tipos de mezclas entre materiales.
- El reconocimiento de la acción
disolvente del agua y de otros líquidos sobre diversos materiales y de los
factores que influyen en los procesos de disolución.
|
- La identificación de diferentes
transformaciones de los materiales, en particular la combustión y la
corrosión.
- La caracterización del aire y de
otros gases, y el acercamiento al modelo de partículas o corpuscular, para la
explicación de sus principales propiedades.
|
LOS SERES VIVOS: DIVERSIDAD, UNIDAD,
INTERRELACIONES Y CAMBIOS
|
- La caracterización de los
ambientes aeroterrestres cercanos, comparándolos con otros lejanos y de otras
épocas.
- La diferenciación de los grupos de
organismos (animales, plantas, hongos y microorganismos), algunas características climáticas y edáficas
y el reconocimiento de sus interacciones.
- La identificación y
clasificación de las principales adaptaciones
morfofisiológicas(absorción, sostén y locomoción) de los seres vivos en
relación al ambiente aeroterrestre.
- la caracterización de las
funciones de sostén y de locomoción en el hombre.
- El reconocimiento de la
importancia del cuidado del sistema ósteo-artro-muscular.
|
- La caracterización de los ambientes
acuáticos y de transición cercanos, comparándolos con otros lejanos y de
otras épocas, estableciendo relaciones con los amientes aeroterrestres, y la
clasificación de los grupos de organismos (animales, plantas, hongos y
microorganismos), reconociendo las principales interacciones entre ellos.
- La identificación y
clasificación de las principales
adaptaciones morfofisiológicas (absorción, sostén y locomoción) de los seres
vivos en relación al ambiente acuático
- La identificación de la función de
nutrición en el hombre (digestión, respiración, circulación y excreción) sus
principales estructuras y relaciones, comparándolos con otros seres vivos.
|
- El reconocimiento de diferentes
modelos de nutrición en un ecosistema, y de las relaciones que se establecen
entre los organismos representativos de cada modelo.
- El reconocimiento de los seres
vivos como sistemas abiertos, destacando las principales relaciones que se establecen
con el medio.
- El reconocimiento del hombre como
agente modificador del ambiente y de su importancia en su preservación.
- El acercamiento a la noción de
célula como unidad estructural y funcional desde la perspectiva de los
niveles de organización de los seres vivos.
- La identificación de las funciones
de relación y de reproducción en el hombre.
- El reconocimiento de la
importancia de la prevención de enfermedades relacionadas con los sistemas
estudiados.
|
SECUENCIACIÓN
DE CONTENIDOS MATEMÁTICA 4°, 5° Y 6°
EJE
|
CUARTO GRADO
|
QUINTO GRADO
|
SEXTO GRADO
|
EL NÚMERO Y LAS
OPERACIONES
|
-Interpretar, registrar,
comunicar y comparar cantidades y números naturales (hasta 10.000)
- Argumentar sobre el
resultado de comparaciones entre números naturales y sobre procedimientos de
cálculo, utilizando el valor posicional de las cifras.
-Interpretar,
registrar o comparar el resultado de una medición, de un reparto o una
partición a través de distintas escrituras con fracciones.
- Comparar, entre si y
con números naturales, fracciones y
expresiones con una o dos cifras decimales de uso frecuente a través de
distintos procedimientos.
-Sumar y/o restar
números naturales, partiendo de diferentes informaciones con distintos
significados, utilizando diferentes procedimientos y evaluando la razonabilidad
del resultado obtenido.
-Multiplicar y dividir
cantidades que se corresponden proporcionalmente para calcular dobles,
mitades, triples, etc.
- Elaborar y comparar
distintos procedimientos de cálculo con números naturales (exacto y
aproximado, mental, escrito y con calculadora) para sumas, restas,
multiplicaciones y divisiones por una cifra o más, adecuando el tipo de
cálculo a los números involucrados; utilizando estimaciones, descomposiciones
y propiedades.
-Analizar relaciones numéricas
para formular reglas de cálculo con números naturales, producir enunciados
sobre las propiedades de las operaciones y de diferentes informaciones y
registrar y organizar la información en tablas y gráficos sencillos.
-Sumar y restar
cantidades expresadas con fracciones y decimales con distintos significados,
utilizando distintos procedimientos y representaciones y evaluando la
razonabilidad del resultado obtenido.
-Multiplicar
cantidades expresadas con fracciones y decimales por un número natural para
calcular dobles, triples, etc.
-Elaborar y comparar
distintos procedimientos de cálculo (exacto y aproximado, mental, escrito y
con calculadora) de sumas y restas entre fracciones y entre expresiones decimales
de multiplicaciones y divisiones de expresiones decimales por un natural, con
distintos procedimientos incluyendo el encuadramiento de los resultados entre
naturales y analizando la pertinencia y economía del procedimiento en
relación con los números involucrados.
-Elaborar estrategias
de cálculo utilizando progresivamente resultados memorizados relativos a
fracciones y expresiones decimales de uso corriente (1/2 +1/2, ¼+1 ½, ½+3/4,
0,25+ 0,25, 0,50+1,50; dobles etc.
|
-Interpretar,
registrar, comunicar y comparar escrituras equivalentes para un mismo número.
(Hasta 100.000)
-Argumentar sobre las
equivalencias de distintas descomposiciones de un número (aditivas
multiplicativa) usando unidades de distintos órdenes.
- Interpretar,
registrar, comunicar y comparar cantidades (precios, longitudes, pesos,
capacidades, áreas) usando fracciones y/o expresiones decimales usuales,
ampliando el repertorio para establecer nuevas relaciones.
- Comparar fracciones
y/o expresiones decimales entre sí y con el entero a través de distintos
procedimientos (relaciones numéricas, expresiones equivalentes,
representaciones gráficas) ampliando el repertorio para establecer nuevas
relaciones.
- Sumar, restar, multiplicar
y/o dividir números naturales con distintos significados partiendo de
información presentada en textos, tablas y gráficos estadísticos, analizando
el tipo de cálculo requerido-exacto, aproximado, mental, escrito, con
calculadora- y evaluando la razonabilidad del resultado obtenido.
-Analizar relaciones
entre cantidades para determinar y describir regularidades, incluyendo el
caso de la proporcionalidad.
-Elaborar y comparar
distintos procedimientos (multiplicar, dividir, sumar, o restar cantidades
correspondientes expresadas con números naturales) para calcular valores que
se corresponden proporcionalmente evaluando la pertinencia del procedimiento
en relación con los datos disponibles.
-Elaborar y comparar
procedimientos de cálculo con números naturales –exacto y aproximado, mental,
escrito y con calculadora- de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones
con una cifra o más, analizando su pertinencia y economía en función de los
números involucrados.
-Argumentar sobre la
validez de un procedimiento o el resultado de un cálculo, usando relaciones
entre números naturales y propiedades de las operaciones.
-Explicitar relaciones
numéricas vinculadas con la división y la multiplicación (múltiplo, divisor, D=
dxc+r)
-Elaborar preguntas a
partir de diferentes informaciones, registrar y organizar información en
tablas y gráficos.
-Sumar, restar,
multiplicar y dividir cantidades expresadas con fracciones, utilizando
distintos procedimientos y representaciones y evaluando la razonabilidad del
resultado obtenido.
-Elaborar y comparar
distintos procedimientos (multiplicar, dividir, sumar o restar cantidades
correspondientes expresadas con fracciones o decimales) para calcular valores
que se corresponden proporcionalmente, evaluando la pertinencia del
procedimiento en relación con los datos disponibles.
-Elaborar y comparar
procedimientos de cálculo exacto y aproximado, mental, escrito y con
calculadora- de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones entre fracciones
y entre expresiones decimales incluyendo el encuadramiento de los resultados
entre naturales y analizando la pertinencia y economía de los procedimientos
en relación con los números involucrados.
-Explicitar procedimientos
de cálculo mental que pueden utilizarse para facilitar otros cálculos (la
mitad de la mitad, es la cuarta parte, 0,25x3=0,75=3/4…) y para argumentar
sobre la validez de los resultados obtenidos.
|
- Interpretar,
registrar, comunicar y comparar cantidades y números tanto para los números
naturales (hasta 1.000.000) como para fracciones y/o expresiones decimales y
eligiendo la representación más adecuada en función del problema a resolver.
-Argumentar sobre la
equivalencia de distintas representaciones y descomposiciones de un número.
- Compara la
organización del sistema decimal con la de otros sistemas, atendiendo a la
posicionalidad y a la función del cero
-Compara fracciones
y/o expresiones decimales a través de distinto procedimientos, incluyendo la
representación en la recta numérica e intercalando fracciones y decimales
entre otros números.
-Analizar afirmaciones
sobre las relaciones y propiedades que diferencian los números naturales de
las fracciones y las expresiones decimales.
-Operar seleccionando
el tipo de cálculo y la forma de expresar los números involucrados, que resulten
más convenientes en función de la situación y evaluando la razonabilidad del
resultado obtenido.
-Elaborar y comparar
distintos procedimientos –incluyendo el uso de la constante de
proporcionalidad- para calcular valores y cantidades que se corresponden o no
proporcionalmente, evaluando la pertinencia del procedimiento con los datos
disponibles.
-Explicitar las
características de las relaciones de proporcionalidad directa.
-Analizar relaciones
entre cantidades y números para determinar y describir regularidades,
incluyendo el caso de la proporcionalidad.
-Argumentar sobre la
validez de un procedimiento o el resultado de un cálculo usando propiedades
de las operaciones en distintos campos numéricos.
-Producir y analizar
afirmaciones sobre relaciones numéricas vinculadas a la divisibilidad y
argumentar sobre su validez.
-Interpretar y
organizar información presentada en textos, tablas y distintos tipos de
gráficos, incluyendo los estadísticos.
- Elaborar y comparar
procedimientos de cálculo –exacto y aproximado, mental, escrito y con
calculadora- de multiplicaciones de fracciones decimales incluyendo el
encuadramiento de los resultados entre naturales y analizando la pertinencia
y la economía del procedimiento en relación con los números involucrados.
-Sistematizar
resultados y estrategias de cálculo mental para operar con números naturales,
fracciones y expresiones decimales.
|
GEOMETRÍA Y MEDIDA
|
-Describir, reconocer
y comparar triángulos, cuadriláteros y otras figuras, teniendo en cuenta el
número de lados o vértices, la longitud de los lados, el tipo de ángulos,
etc.
-Describir, reconocer
y comparar cuerpos según la forma y el número de caras y representarlos con
diferentes recursos.
-Copiar y construir
figuras utilizando las propiedades conocidas mediante el uso de regla,
escuadra y compás, evaluando la adecuación de la figura obtenida a la
información dada.
-Componer y
descomponer figuras, estableciendo relaciones entre las propiedades de sus
elementos.
-Analizar afirmaciones
acerca de las propiedades de las figuras dadas y argumentar sobre su validez.
-Estimar, medir
efectivamente, eligiendo el instrumento y registrar cantidades, utilizando
una unidad adecuada, en función de la situación.
-Comparar y medir
ángulos con diferentes recursos utilizando el ángulo recto como unidad y
fracciones de esa unidad.
-Comparar y calcular
cantidades de uso social habitual, estableciendo equivalencias si la
situación lo requiere.
|
-Describir, reconocer
y comparar triángulos, cuadriláteros y otras figuras teniendo en cuenta la
longitud y posición relativa de sus lados y/o diagonales, la amplitud de sus
ángulos.
-Describir, reconocer,
comparar y representar cuerpos identificando la forma y el número de caras.
-Clasificar figuras de
diferentes formas explicitando los criterios utilizados.
-Copiar y construir
figuras (triángulo, cuadriláteros, círculos, figuras combinadas) partir de distintas informaciones
(instructivo, conjunto de condiciones, dibujo) mediante el uso de regla,
escuadra, compás y transportador, evaluándola adecuación de la figura
obtenida a la información dada.
-Componer y
descomponer figuras utilizando propiedades conocidas de las figuras iniciales
para argumentar sobre las de las figuras obtenidas.
-Analizar
afirmaciones, acerca de propiedades de las figuras y argumentar sobre su
validez.
- Estimar y medir
efectivamente cantidades eligiendo el instrumento y la unidad, en función de
la situación.
-Comparar distintas
formas de escribir una misma cantidad utilizando distintas expresiones
(descomposiciones aditivas, distintas unidades)
-Calcular cantidades
evaluando la razonabilidad del resultado y la pertinencia de la unidad
elegida para expresarlo.
-Elaborar y comparar
procedimientos, para calcular áreas y perímetros de figuras.
-Comparar figuras
analizando cómo varían sus formas y perímetros cuando se mantiene alguna o
algunas de estas características y se modifica/n otra/s
|
-Describir, comparar y
clasificar figuras en base a las propiedades conocidas.
-Producir y
comparar planos de cuerpos
argumentando sobre su pertinencia.
-Copiar y construir
figuras a partir de diferentes informaciones sobre propiedades y medidas
utilizando compás, regla, transportador y escuadra, evaluando la adecuación
de la figura obtenida.
- Ampliar y reducir
figuras explicitando las relaciones de proporcionalidad involucradas.
-Componer y
descomponer figuras y argumentar sobre las propiedades de las figuras obtenidas
utilizando las de las figuras iniciales.
-Analizar afirmaciones
acerca de las propiedades de las figuras y argumentar obre su validez.
-Estimar y medir
efectivamente cantidades, eligiendo el instrumento y la unidad en función de
la precisión requerida.
-Argumentar sobre la
equivalencia de distintas expresiones para una misma cantidad, utilizando las
relaciones de proporcionalidad que organizan las unidades SIMELA.
-Calcular cantidades,
estimando el resultado que se espera obtener y evaluando la pertinencia de la
unida elegida para expresar el resultado.
-Elaborar y comparar
procedimientos para calcular áreas de polígonos, estableciendo equivalencias
entre figura de diferente forma mediante composiciones y descomposiciones para
obtener rectángulos.
-Analizar la variación
del perímetro y área de la figura cuando varía la longitud de sus lados.
|
CONTENIDOS PARA
|
-El reconocimiento del cuerpo humano como totalidad
con necesidades de afecto, cuidado y valoración.
-El reconocimiento del propio cuerpo y de las
distintas partes.
-El reconocimiento y respeto de las emociones y
sentimientos vinculados a la sexualidad y a sus cambios: miedo,
vergüenza.
|
- El reconocimiento del cuerpo humano como
totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración.
- El reconocimiento del propio cuerpo y de
las distintas partes.
- El reconocimiento y respeto de las
emociones y sentimientos vinculados a la sexualidad y sus cambios: miedo,
vergüenza, pudor, alegría, placer.
|
- El reconocimiento del cuerpo humano como
totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración.
- El reconocimiento y respeto de las
emociones y sentimientos vinculados a la sexualidad y sus cambios: miedo,
vergüenza, pudor, alegría, placer.
|
Ciencias Sociales
Cuarto Grado
|
Quinto Grado
|
Sexto Grado
|
Las sociedades y los espacios geográficos
| ||
La provincia en el contexto nacional.
Localización/Representación cartográfica.
|
Reconocimiento del nivel municipal, provincial y nacional. Organización y delimitación política del territorio y su representación cartográfica.
|
El país en América Latina. Mapa político de América latina. Procesos de integración. Población.
|
Los recursos naturales a nivel local y provincial. Problemas ambientales más relevantes.
|
Los recursos naturales de Argentina identificando las condiciones naturales del país.
|
Problemas ambientales de Argentina y América. Relación entre los recursos naturales y la producción.
|
Las áreas protegidas (Provincia).
|
Espacio Rural y Urbano: Conexión estudiando etapas productivas de los circuitos agroindustriales.
|
Espacios rurales y urbanos del país y América Latina.
|
Los espacios rurales y urbanos desde la provincia al país. Los actores sociales que viven y trabajan, actividades económicas que se desarrollan en distintas zonas.
|
Necesidades básicas sociales y condiciones de vida de la población.
| |
Las sociedades a través del tiempo
| ||
Las sociedades antes de la llegada de los europeos. Caracterización. Problemas que enfrentaron. Organización política y social.
|
Revolución de Mayo. Conflictos entre los actores sociales y políticos. Ruptura del vínculo colonial.
|
Siglo XIX Gobiernos del período. Conflictos/Luchas.
|
La conquista de América y el impacto que tuvo sobre las sociedades indígenas.
|
Guerras que desató la revolución.
|
Políticas que promovieron la economía de exportación de materia prima y alimentos.
|
Conocimiento de la organización social, política y económica de la sociedad colonial.
|
1820/1850 Formas de organización política. Conflictos para la definición de un proyecto político y económico del nuevo país.
|
Cambios productivos por las políticas económicas en Argentina a nivel social/cultural/económico/político.
|
Vínculos y conflictos entre las sociedades y los indígenas.
| ||
Conocimiento de los diferentes modos de satisfacer necesidades sociales que caracterizan las condiciones de vida de la población.
| ||
Las actividades humanas y la organización social
| ||
Reconocimiento de la organización política de la Argentina y de los distintos niveles políticos-administrativos (nacional, provincial y municipal).
|
Conocimiento de las manifestaciones Culturales de la Argentina.
|
Manifestaciones culturales en América Latina.
|
Conocimiento de distintas instituciones sociales y políticas locales, provinciales y nacionales.
|
El ciudadano y su participación en la sociedad democrática (forma de organización política y social).
|
Declaración Universal de los Derechos Humanos en Argentina y América: Relaciones.
|
Conocimientos de costumbres, tradiciones, creencias, valores de distintas comunidades.
|
Conocimiento y reflexión sobre los Derechos del niño en la República Argentina.
|
La constitución Nacional: Caracterización.
|
Argentina: Reconocimiento de su país como Republica Federal.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario