PLANIFICACION ANUAL - LENGUA – PRIMER CICLO
ESC: 201 AÑO:
2014
PROPOSITO: Desarrollar
procedimientos y habilidades que les permitan a los niños leer, escribir y
expresarse en forma oral y escrita.
ESTRATEGIAS: Lectura de
imágenes. Observación. Comparación. Secuenciación. Indagación de ideas previas.
Narración y renarración de cuentos. Escritura colectiva de textos. Dictado al
docente. Armado de secuencias. Dramatización.
RECURSOS: Material
gráfico. Textos. Fichas y tarjetas.
Láminas. Cuentos. Actividades fotocopiables. Rimas, canciones, poemas.
Útiles escolares, películas, libros,
afiches…
INDICADORES DE PROGRESO Y
PROPUESTAS DE EVALUACIÓN: Saberes previos. Participación en clase. Evaluación en
proceso: oral y escrita.
TIEMPO: Todo el año.
EJES
|
CONTENIDOS
|
||
PRIMER AÑO
|
SEGUNDO AÑO
|
TERCER AÑO
|
|
- Conversación
espontánea. Lengua coloquial.
- Consigna simple y
consigna seriada sencilla. Reformulación de consignas.
- Procedimientos de
formación de palabras.
- Narración de
experiencias reales y renarración de experiencias escuchadas.
- Renarración con distintos propósitos de cuentos,
fábulas y otros textos narrativos literarios.
- Exposición breve
con soporte gráfico. Vocabulario de uso y coloquial.
- Descripción de
objetos según su tamaño, espacio, forma y color.
- Aspectos
fonológicos (articulación, entonación)
- Escucha comprensiva de consignas.
- Disfrute de
poesías, Juegos silábicos, trabalenguas, sustitución de pausas.
|
- Escucha
comprensiva de textos leídos o expresados en forma oral por el docente y
otros adultos.
- Conversación en
contexto escolar. Adecuación de las fórmulas de tratamiento en contextos más
formales.
- Expresiones
lingüísticas correspondientes a los actos de habla (afirmar, negar,
interrogar, pedir).
- Conversación dirigida
y mediatizada. Turnos de intercambio.
- Consigna simple,
seriada
- Reformulación de
consignas.
- Escucha y
respuestas simultáneas y no simultáneas.
- Narración.
Renarración, verificación de presencia y ausencia de datos.
- Exposición breve
con soporte gráfico.
- Vocabulario de
uso coloquial.
- Descripción breve
de paisajes.
- Incremento del
vocabulario de uso estándar.
- Aspectos
fonológicos (entonación), morfosintácticos (orden de palabras), pragmáticos
(adecuación a la situación comunicativa).
|
- Conversación
dirigida: compartir experiencias, ideas, sentimientos.
- Participación en
conversaciones sobre diferentes temas.
- Escucha,
comprensión y disfrute de textos
leídos por el docente u otros adultos, que narren y describan.
- Selección,
reelección y explicación del porque fue seleccionado.
- Indagar sobre
aspectos de su producción.
- Producción asidua
de narraciones con inclusión descripciones y diálogos.
|
|
- Función social y
significación personal de la lengua escrita. Propósitos de la lectura y de la
escritura.
- Lectura,
comprensión y disfrute.
- Lectura de
palabras, oraciones y textos breves.
- Lengua oral y
lengua escrita: semejanzas y diferencias.
- Portadores de
textos: funciones y contextos de circulación.
- Tipos de textos:
listas, esquelas, ayuda memoria, invitación, consigna, narración breve,
viñeta.
- Narración:
secuencia cronológica. Correlación temporal. Conectores propios de la
narración.
- Descripción según
parámetros: forma, tamaño, color y ubicación.
- Sistema
alfabético de escritura.
- Unidades de la
lengua escrita: texto, oración,
palabra, letra.
- Uso de la
biblioteca escolar.
- Estrategias
cognitivas de lectura: prelectura, lectura y postlectura.
- Literatura oral:
leyendas, mitos, cuentos folklóricos, fábulas, crónicas familiares y del lugar.
- Juegos con el
lenguaje: adivinanzas, trabalenguas, colmos, refranes, rimas.
- Escritura de
palabras y listas de palabras,
invitaciones y epígrafe
- Literatura
autoral: poesías, cuentos, novelas.
- Escritura en colaboración con el docente y
releer el borrador: relectura y reformulación.
|
- Literatura oral:
leyendas, mitos, cuentos tradicionales, maravillosos, fábulas, regionales,
nacionales, universales.
- Juegos con el
lenguaje: adivinanzas, trabalenguas, colmos o disparates, chistes, refranes,
dichos, etc.
- Características
de los distintos formatos.
- Iniciación en los
cuatro tipos de letras: imprenta y cursiva, mayúscula y minúscula.
- Unidades de la
lengua escrita: párrafo
- Lectura de
imágenes, construcción de secuencias.
- Literatura y
características de los cuentos
autorales: protagonistas, antagonistas.
- Aproximación a la
lectura autónoma
|
-
Participar
en diferentes escenarios de lectura.
-
Manipular,
curiosear libros y otros materiales de lectura.
-
Leer solos,
con alguien o para alguien, en silencio y en voz alta.
-
Literatura oral:
leyendas, mitos, cuentos tradicionales, maravillosos, fábulas, romances,
regionales, nacionales, universales.
-
Semejanza y
diferencias entre texto literario e informativo.
- Comprensión de textos instructivos; instrucciones para elaborar un
objeto, etc.
|
|
REFLEXIÓN SOBRE LA
LENGUA
CONTENIDOS DE
EDUCACION SEXUAL
|
-
Función
social y significación personal de la lengua escrita. - Propósito de la
lectura y de la escritura.
-
Lengua oral
y lengua escrita: diferencias y semejanzas.
-
Portadores
de textos: funciones y contextos de circulación.
-
Textos de
recreación y textos escolares. Lectura y producción.
-
Tipos de
textos: lista, invitación, narración breve, viñeta.
-
Escritura
asidua de textos: experiencias personales, cuentos, descripciones.
-
Escritura autónoma
de oraciones respetando las
correspondencias entre sonidos y letras, trazando letras de distinto tipo,
separando las palabras en la oración e
iniciándose en el uso del punto y la mayúscula después del punto.
-
Relectura y
revisión de las propias escrituras.
-
Reflexión
sobre el vocabulario: formación de familias de palabras en colaboración con
el docente.
-
Reconocimiento
de la red semántica.
-
Palabras o
frases con las que se nombran: qué o quién es o califican cómo es algunos elementos del texto.
- Uso de los signos de puntuación para la lectura y escritura de
textos: el punto.
-
Uso de
mayúsculas después del punto.
-
Reconocimiento
y uso de convenciones ortográficas del
sistema. Grupos consonánticos.
- La construcción de habilidades para expresar la defensa de su
integridad personal (biopsíquica y espiritual).
- La
identificación de los roles adjudicados a niños y niñas en publicidades,
libros de cuentos y programas televisivos según su edad. El trabajo en el
aula sobre cualquier forma de discriminación.
- La producción
y valoración de diversos textos que expresen sentimientos de soledad,
angustias, alegrías y disfrute, respecto de los vínculos con otras personas
en la propia cultura y en otras.
- La disposición
de las mujeres y los varones para argumentar, defender sus propios puntos de
vista, considerar ideas y opiniones de otros, debatirlas y elaborar
conclusiones.
- La valoración
de las personas independientemente de su apariencia, identidad y orientación
sexual.
|
-Escritura en
grupos, parejas, solos.
-Escritura de
textos diversos: narraciones, cartas, adivinanzas, colmos, juegos de
palabras.
-Escrituras
comprensibles para todos: respetar las convenciones básicas de
escritura.
-Redactar y releer
borradores de textos, revisar la organización
y escritura.
Reescritura.
-Palabras que dan
cuenta de las acciones y aquellas que dan cuenta del paso del tiempo en los
textos narrativos.
- Antónimos y
sinónimos.
-Reconocimiento de
sustantivos comunes y propios, adjetivos calificativos y verbos de acción.
-Uso de la coma en
enumeración, signos de interrogación y exclamación
-La duda sobre la
correcta escritura de palabras y del descubrimiento , reconocimiento y
aplicación de algunas convenciones ortográficas del sistema, por ejemplo mb y
nr y reglas sin excepciones ejemplo z, -ces y el –aba del pretérito
imperfecto
-Identificación de
la sílaba tónica
- La construcción de habilidades para expresar la defensa de su
integridad personal (biopsíquica y espiritual).
- La
identificación de los roles adjudicados a niños y niñas en publicidades,
libros de cuentos y programas televisivos según su edad. El trabajo en el
aula sobre cualquier forma de discriminación.
- La producción
y valoración de diversos textos que expresen sentimientos de soledad,
angustias, alegrías y disfrute, respecto de los vínculos con otras personas
en la propia cultura y en otras.
- La disposición
de las mujeres y los varones para argumentar, defender sus propios puntos de
vista, considerar ideas y opiniones de otros, debatirlas y elaborar
conclusiones.
- La valoración
de las personas independientemente de su apariencia, identidad y orientación
sexual.
|
PLANIFICACION ANUAL - MATEMATICA - PRIMER CICLO
ESC:
201 AÑO:
2014
PROPOSITO: El
reconocimiento y uso de los números naturales (de su representación escrita y
designación oral) y de las nociones referidas al espacio, la geometría y la
medida; para resolver con ellos distintas situaciones problemáticas de la vida
cotidiana.
ESTRATEGIAS: Armar y
desarmar números. Resolver situaciones utilizando el dinero. Establecer
relaciones entre las preguntas de uno problema y los cálculos que puedan
realizarse para resolverlo. Establecer relaciones entre cuerpos y figuras.
Resolver situaciones de uso social usando las unidades de longitud, de
capacidad y de peso.
RECURSOS: Material
concreto. Fichas y tarjetas. Láminas. Actividades fotocopiables.
EVALUACION: Saberes
previos. Participación en clase. Evaluación en proceso: oral y escrita.
TIEMPO: Todo el año.
EJE
|
1° GRADO
|
2° GRADO
|
3° GRADO
|
NÚMEROS Y OPERACIONES
|
Usar números naturales de una,
dos o más cifras, a través de su designación oral y representación escrita, al
determinar y comparar cantidades y posiciones.
Identificar regularidades en la serie numérica para leer, escribir y
comparar números de una, dos, y más cifras y al operar con ellos.
Usar las operaciones de adición y sustracción con distintos significados,
evolucionando desde procedimientos basados en el conteo a otros de cálculo.
Realizar cálculos exactos y aproximados de números de una y dos
cifras, eligiendo hacerlo en forma mental o escrita en función de los números
involucrados.
Usar progresivamente resultados de cálculos memorizados ( sumas de
iguales, complementos de 10) para resolver otros.
Explorar relaciones numéricas y reglas de cálculo de sumas y restas y
argumentar sobre su validez.
Elaborar preguntas a partir de distintas informaciones.
|
Usar números naturales de una, dos, tres y más cifras , a través de
su designación oral y representación escrita, al comparar cantidades y
números
Identificar regularidades en la serie numérica y analizar el valor posicional en contextos significativos al
leer, escribir y comparar números de una, dos, tres y más cifras y al operar con ellos.
Usar las operaciones de adición, sustracción, noción de
multiplicación y división con distintos significados.
Realizar cálculos exactos y aproximados de sumas y restas con números
de una, dos y tres en cifras eligiendo hacerlo en forma mental o escrita en
función de los números involucrados articulando los procedimientos personales
con los algoritmos usuales.
Usar progresivamente resultados de cálculos memorizados ( sumas de
decenas enteras,, complementos a 100, dobles)
Explorar relaciones numéricas y reglas de cálculo de sumas, restas y
multiplicaciones y argumentar sobre su validez.
Elaborar preguntas o enunciados de problemas y registrar y organizar
datos en listas y tablas a partir de distintas informaciones.
|
Usar números naturales de una, dos, tres, cuatro y más cifras , a
través de su designación oral y representación escrita, al comparar
cantidades y números
Identificar regularidades en
la serie numérica y analizar el valor posicional en contextos significativos
al leer, escribir, comparar números de una, dos, tres, cuatro y más
cifras y al operar con ellos.
Usar las operaciones de adición, sustracción, noción de
multiplicación y división con distintos significados.
Realizar cálculos de sumas,
restas, con números de una, dos y tres en cifras eligiendo ha
multiplicaciones y nociones de divisiones adecuando el tipo de cálculo a la
situación y a los números involucrados
y articulando los procedimientos personales con los algoritmos usuales para
el caso de la multiplicación por una cifra.
Usar progresivamente resultados de cálculos memorizados (incluyendo
los productos básicos)
Explorar relaciones numéricas y reglas de cálculo de sumas, restas
y multiplicaciones y argumentar sobre
su validez.
Elaborar preguntas o enunciados de problemas y registrar y organizar
datos en tablas y gráficos sencillos a partir de distintas informaciones.
|
GEOMETRIA Y MEDIDA
|
Usar relaciones espaciales al interpretar y describir en forma oral y
grafica trayectos y posiciones de objetos y personas para distintas
relaciones y referencias
Construir y copiar modelos hechos con forma bi y tridimensionales,
con diferentes formas y materiales.
Comparar y describir figuras según su numero de lados o vértices,
presencia de bordes curvos o rectos, para que otros las reconozcan.
Comparar y medir efectivamente longitudes, utilizando unidades no convencionales.
Usar el calendario para ubicarse en el tiempo y determinar duraciones
(mes en curso y dia de la semana)
|
Usar relaciones espaciales al interpretar y describir en forma oral y
grafica trayectos y posiciones de objetos y personas para distintas
relaciones y referencias
Construir y copiar modelos hechos con forma bi y tridimensionales,
con diferentes formas y materiales.
Comparar y describir figuras y cuerpos según sus características,
para que otros las reconozcan.
Explorar afirmaciones acerca de características de las figuras y argumentar sobre su
validez.
Comparar y medir efectivamente longitudes, capacidades y pesos usando
unidades no convencionales y convencionales de uso frecuente.
Usar el calendario para ubicarse en el tiempo y determinar duraciones
(mese, semanas y días)
|
Usar relaciones espaciales al interpretar y describir en forma oral y
grafica trayectos y posiciones de objetos y personas para distintas
relaciones y referencias
Construir y copiar modelos hechos con forma bi y tridimensionales,
con diferentes formas y materiales.
Comparar y describir figuras y cuerpos según sus características,
para que los otros reconozcan o los
dibujen.
Explorar afirmaciones acerca de características de las figuras y
argumentar sobre su validez.
Estimar, medir efectivamente y calcular longitudes, capacidades y
pesos usando unidades convencionales de uso frecuente y medios y cuartos de
esas unidades.
Usar el calendario y el reloj para ubicarse en el tiempo y determinar
duraciones.
|
PLANIFICACION ANUAL - CIENCIAS NATURALES – PRIMER CICLO
ESC: 201
AÑO:
2014
PROPOSITO:
Comprender el mundo natural y físico (las cosas no vivas, los seres vivos y su
propio cuerpo) sus características y adaptaciones en su relación con el medio
natural.
ESTRATEGIAS: Observación directa y comentada.
Comparación y clasificación. Lectura de imágenes y relatos. Indagación de ideas
previas.
Lectura de cuentos,
noticias, crónicas, enciclopedias. Dramatizaciones.
RECURSOS: Material grafico. Cuentos. Videos. Laminas.
Actividades fotocopiables. Fotos. Útiles escolares. Libros de textos. Enciclopedias.
Diarios. Revistas
EVALUACION: Saberes previos. Participación en clase.
Evaluación en proceso: oral y escrita.
TIEMPO: Todo el año.
EJES
|
CONTENIDOS
|
||
PRIMER AÑO
|
SEGUNDO AÑO
|
TERCER AÑO
|
|
LOS SERES VIVOS:
DIVERSIDAD, UNIDAD, INTERRELACIONES Y CAMBIOS
|
- Introducción a la
diversidad vegetal. Similitudes y diferencias. Requerimientos de suelo, luz y
agua.
- Introducción a la
diversidad animal. Características externas, tipos de alimentación y
movilización.
- Ambiente natural
y artificial. Acuáticos y terrestres.
- Introducción a la
diferencia entre lo vivo y lo no vivo.
- El hombre.
Diferencias entre ambos sexos. Normas de higiene y cuidado de la salud.
|
-
Características
de los seres vivos.
-
Diversidad
de animales según su desplazamiento. Estructuras corporales. Semejanzas y
diferencias entre los seres humanos y demás mamíferos.
-
Relación
entre las estructuras de los animales y su desplazamiento en el ambiente.
-
Ciclo vital
de las plantas, los animales y los seres humanos.
-
Cambios
físicos, intereses y gustos de las personas a lo largo de la vida.
-
El cuidado
del cuerpo.
|
-Identificar las
relaciones de las cadenas alimentarias entre los seres vivos.
- Clasificación
vertebrados e invertebrados.
-Clasificación
herbívoros, carnívoros y omnívoros y en la interdependencia de los
organismos.
- Sistemas
circulatorio, digestivo y respiratorio: patrón de reconocimiento de
organización de los seres vivos.
-Acciones de
prevención de enfermedades vinculadas con la higiene, la conservación de los
alimentos y el consumo de agua potable.
|
LOS MATERIALES Y
SUS CAMBIOS
|
- Materiales
(papel, vidrio, madera, lana, plástico, goma, arena, etc.) y sus propiedades.
|
-
Materiales:
opacos, translucidos y transparentes. Características.
-
Luz y la
sombra: efecto y proyección de sombra.
-
Relaciones
entre las propiedades ópticas de un objeto y sus usos.
|
-Agrupar y
clasificar loa materiales según la manera en que se comportan ante el calor,
ante el agua y otros líquidos.
- reconocer la existencia
de mezclas en las que participan materiales en estado gaseoso.
|
LOS FENOMENOS DEL
MUNDO FISICO
|
- Estados de la
materia: sólido y líquido.
|
-El movimiento:
distintos tipos de movimientos en los cuerpos.
-Trayectoria y
rapidez del movimiento.
|
- Explorar diferentes maneras de separar
mezclas de materiales e identificación de los cambios que se producen en
estos procesos: colar, tamizar, evaporar.
- Cambios de
estados de distintos materiales a partir de experiencias directas.
- Indagar acerca de
algunas interacciones entre los materiales y los factores que influyen en los
resultados obtenidos.
|
CONTENIDOS PARA
|
- El tiempo
atmosférico: temperatura, lluvias, nubes, viento.
|
-Características de
diferentes paisajes naturales.
- Comparación de
similitudes y diferencias del paisaje.
-El Sol.
Movimientos y vinculación con el transcurso del tiempo.
- El reconocimiento del cuerpo humano como totalidad con necesidades
de afecto, cuidado y valoración.
- El
reconocimiento del propio cuerpo y de las distintas partes y os caracteres
sexuales de mujeres y varones con sus cambios a lo largo de la vida.
- El
reconocimiento y respeto de las emociones y sentimientos vinculados a la
sexualidad y sus cambios: miedo, vergüenza, pudor, alegría, placer.
- El
conocimiento de los procesos de la reproducción humana.
- El
reconocimiento de las diferencias biológicas entre mujeres y varones. La
identificación de prejuicios y prácticas referidas a las capacidades y
aptitudes de niños y niñas.
|
-El uso de los
puntos cardinales como referencia para ubicarse geográficamente.
-Observación de los
movimientos aparentes del Sol y de
-Identificación de
los cambios producidos y su registro a través de gráficos, dibujos y cuadros.
-Frecuencia de
estos movimientos y el establecimiento de relaciones con la medida
convencional de tiempo.
- El reconocimiento del cuerpo humano como totalidad con necesidades
de afecto, cuidado y valoración.
- El
reconocimiento del propio cuerpo y de las distintas partes y os caracteres
sexuales de mujeres y varones con sus cambios a lo largo de la vida.
- El
reconocimiento y respeto de las emociones y sentimientos vinculados a la
sexualidad y sus cambios: miedo, vergüenza, pudor, alegría, placer.
- El
conocimiento de los procesos de la reproducción humana.
- El
reconocimiento de las diferencias biológicas entre mujeres y varones. La
identificación de prejuicios y prácticas referidas a las capacidades y
aptitudes de niños y niñas.
|
PLANIFICACION ANUAL - CIENCIAS SOCIALES – PRIMER CICLO
ESC: 201
AÑO:
2014
PROPOSITO: El reconocimiento de las sociedades como un
sistema complejo con características particulares (distintivas de cada región)
y relaciones específicas (trabajo y economía) que se van modificando a través
del tiempo.
ESTRATEGIAS: Observación directa y comentada.
Comparación y clasificación. Lectura de imágenes y relatos. Indagación de ideas
previas. Lectura de cuentos, noticias, crónicas, enciclopedias.
Dramatizaciones. Videos.
RECURSOS: Material gráfico. Cuentos. Videos. Laminas.
Actividades fotocopiables. Fotos. Útiles escolares. Libro de texto.
Enciclopedias. Diarios. Revistas.
INDICADORES DE PROGRESO Y PROPUESTAS DE EVALUACIÓN:
Saberes previos. Participación en clase. Evaluación en proceso: oral y escrita.
TIEMPO: Todo el año.
EJES
|
CONTENIDOS
|
||
PRIMER AÑO
|
SEGUNDO AÑO
|
TERCER AÑO
|
|
LAS SOCIEDADES Y
LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS
|
- El espacio vivido
(la casa, el aula, la escuela).
|
-
Sistemas de
transporte.
-
Relación
entre Espacio rural y urbano. Sus relaciones y actividades.
-
El barrio.
|
-
Circuito
productivo identificando los principales actores intervinientes.
-
Nociones
básicas de cartografía.
Circuito
productivo: etapas, actores, interrelaciones.
Diferencias entre
grandes, medianas y pequeñas ciudades.
-
|
LAS SOCIEDADES A
TRAVÉS DEL TIEMPO
|
- La familia. -El
tiempo histórico – presente, pasado, futuro – duración – simultaneidad –
secuencia.
- La historia
personal y familiar.
- Conmemoraciones
históricas del ámbito local, nacional, internacional.
|
-
Tiempo
histórico: unidades cronológicas.
-
El pasado de
la propia comunidad y de otras comunidades. Algunos pueblos originarios.
-
Conmemoraciones
históricas de ambiente local, nacional.
|
El impacto en la
vida cotidiana.
La historia de nuestro país: grandes
momentos. Ubicación en el tiempo.
Relación entre
procesos personales y sociales.
Conmemoraciones
históricas de ambiente local, nacional
|
LAS ACTIVIDADES
HUMANAS Y
CONTENIDOS PARA
|
- Instituciones
básicas: y la institución (escuela)
- Normas básicas que organizan las
relaciones entre las personas.
- El reconocimiento de la participación de mujeres y varones en la
construcción de las identidades nacionales en sus dimensiones políticas,
culturales, económicas, científicas y sociales.
- la comprensión
de las diferentes condiciones de vida de los actores involucrados en los
espacios rurales y urbanos. el reconocimiento de los roles y relaciones entre
mujeres y varones en áreas rurales y urbanas.
- El
conocimiento de la vida cotidiana en el pasado y en el presente, en
diferentes contextos geográficos y socio-históricos, con particular atención
a las formas de crianza de niños y niñas.
- La comparación
de diversos modos de crianza, alimentación, festejos, usos del tiempo libre,
vestimenta, roles de hombres, mujeres, niños y niñas y jóvenes en la
distintas épocas y en diversas culturas.
- El
conocimiento de las distintas formas de organización familiar y sus dinámicas
en diversas épocas y culturas y la valoración y el respeto de los modos de
vida diferentes a los propios.
|
-Grupos sociales:
formas de comportamiento.
- Tipos y
condiciones de trabajo.
- Diversidad
cultural. Acuerdos y divergencias entre los miembros de la comunidad.
- El reconocimiento de la participación de mujeres y varones en la
construcción de las identidades nacionales en sus dimensiones políticas,
culturales, económicas, científicas y sociales.
- la comprensión
de las diferentes condiciones de vida de los actores involucrados en los
espacios rurales y urbanos. el reconocimiento de los roles y relaciones entre
mujeres y varones en áreas rurales y urbanas.
- El
conocimiento de la vida cotidiana en el pasado y en el presente, en diferentes
contextos geográficos y socio-históricos, con particular atención a las
formas de crianza de niños y niñas.
- La comparación
de diversos modos de crianza, alimentación, festejos, usos del tiempo libre,
vestimenta, roles de hombres, mujeres, niños y niñas y jóvenes en la
distintas épocas y en diversas culturas.
- El
conocimiento de las distintas formas de organización familiar y sus dinámicas
en diversas épocas y culturas y la valoración y el respeto de los modos de
vida diferentes a los propios.
|
El conocimiento de
las principales instituciones y organizaciones políticas, local, provincial y
nacional.
Las autoridades en
la ciudad: elección, funciones, organismos de representación.
- El reconocimiento de la participación de mujeres y varones en la
construcción de las identidades nacionales en sus dimensiones políticas,
culturales, económicas, científicas y sociales.
- la comprensión
de las diferentes condiciones de vida de los actores involucrados en los
espacios rurales y urbanos. el reconocimiento de los roles y relaciones entre
mujeres y varones en áreas rurales y urbanas.
- El
conocimiento de la vida cotidiana en el pasado y en el presente, en
diferentes contextos geográficos y socio-históricos, con particular atención
a las formas de crianza de niños y niñas.
- La comparación
de diversos modos de crianza, alimentación, festejos, usos del tiempo libre,
vestimenta, roles de hombres, mujeres, niños y niñas y jóvenes en la
distintas épocas y en diversas culturas.
- El
conocimiento de las distintas formas de organización familiar y sus dinámicas
en diversas épocas y culturas y la valoración y el respeto de los modos de
vida diferentes a los propios.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario