martes, 25 de febrero de 2014

Planificación Anual Lengua- Matemática- Cs Sociales. Primer Ciclo


PLANIFICACION ANUAL  - LENGUA – PRIMER CICLO

ESC: 201                                                                                                               AÑO: 2014                                                       

 

PROPOSITO: Desarrollar procedimientos y habilidades que les permitan a los niños leer, escribir y expresarse en forma oral y escrita.

 

ESTRATEGIAS: Lectura de imágenes. Observación. Comparación. Secuenciación. Indagación de ideas previas. Narración y renarración de cuentos. Escritura colectiva de textos. Dictado al docente. Armado de secuencias. Dramatización.

 

RECURSOS: Material gráfico. Textos. Fichas y tarjetas.  Láminas. Cuentos. Actividades fotocopiables. Rimas, canciones, poemas. Útiles escolares, películas, libros,  afiches…

 

INDICADORES DE PROGRESO Y PROPUESTAS DE EVALUACIÓN: Saberes previos. Participación en clase. Evaluación en proceso: oral y escrita.

 

TIEMPO: Todo el año.

 

 

 
EJES
CONTENIDOS
PRIMER AÑO
SEGUNDO AÑO
TERCER AÑO
 
LA COMPRENSION Y LA PRODUCCION ORAL
 
 
 
 
 
- Conversación espontánea. Lengua coloquial.
- Consigna simple y consigna seriada sencilla. Reformulación de consignas.
- Procedimientos de formación de palabras.
- Narración de experiencias reales y renarración de experiencias escuchadas.
- Renarración  con distintos propósitos de cuentos, fábulas y otros textos narrativos literarios.
- Exposición breve con soporte gráfico. Vocabulario de uso y coloquial.
- Descripción de objetos según su tamaño, espacio, forma y color.
- Aspectos fonológicos (articulación, entonación)
 - Escucha comprensiva de consignas.
- Disfrute de poesías, Juegos silábicos, trabalenguas, sustitución de pausas.
 
 
 
 
 
- Escucha comprensiva de textos leídos o expresados en forma oral por el docente y otros adultos.
- Conversación en contexto escolar. Adecuación de las fórmulas de tratamiento en contextos más formales.
- Expresiones lingüísticas correspondientes a los actos de habla (afirmar, negar, interrogar, pedir).
- Conversación dirigida y mediatizada. Turnos de intercambio.
- Consigna simple, seriada
- Reformulación de consignas.
- Escucha y respuestas simultáneas y no simultáneas.
- Narración. Renarración, verificación de presencia y ausencia de datos.
- Exposición breve con soporte gráfico.
- Vocabulario de uso coloquial.
- Descripción breve de paisajes.
- Incremento del vocabulario de uso estándar.
 
- Aspectos fonológicos (entonación), morfosintácticos (orden de palabras), pragmáticos (adecuación a la situación comunicativa).
 
- Conversación dirigida: compartir experiencias, ideas, sentimientos.
- Participación en conversaciones sobre diferentes temas.
- Escucha, comprensión y disfrute de  textos leídos por el docente u otros adultos, que narren y describan.
- Selección, reelección y explicación del porque fue seleccionado.
- Indagar sobre aspectos de su producción.
- Producción asidua de narraciones con inclusión descripciones y diálogos.
 
 
LA LECTURA
 
 
- Función social y significación personal de la lengua escrita. Propósitos de la lectura y de la escritura.
- Lectura, comprensión y disfrute.
- Lectura de palabras, oraciones y textos breves.
- Lengua oral y lengua escrita: semejanzas y diferencias.
- Portadores de textos: funciones y contextos de circulación.
- Tipos de textos: listas, esquelas, ayuda memoria, invitación, consigna, narración breve, viñeta.
- Narración: secuencia cronológica. Correlación temporal. Conectores propios de la narración.
- Descripción según parámetros: forma, tamaño, color y ubicación.
- Sistema alfabético de escritura.
- Unidades de la lengua escrita: texto,  oración, palabra, letra.
- Uso de la biblioteca escolar.
- Estrategias cognitivas de lectura: prelectura, lectura y postlectura.
- Literatura oral: leyendas, mitos, cuentos folklóricos, fábulas, crónicas familiares y del lugar.
- Juegos con el lenguaje: adivinanzas, trabalenguas, colmos, refranes, rimas.
- Escritura de palabras  y listas de palabras, invitaciones y epígrafe
- Literatura autoral: poesías, cuentos, novelas.
-  Escritura en colaboración con el docente y releer el borrador: relectura y reformulación.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
- Literatura oral: leyendas, mitos, cuentos tradicionales, maravillosos, fábulas, regionales, nacionales, universales.
- Juegos con el lenguaje: adivinanzas, trabalenguas, colmos o disparates, chistes, refranes, dichos, etc.
- Características de los distintos formatos.
- Iniciación en los cuatro tipos de letras: imprenta y cursiva, mayúscula y minúscula.
- Unidades de la lengua escrita: párrafo
- Lectura de imágenes, construcción de secuencias.
- Literatura y características  de los cuentos autorales: protagonistas, antagonistas.
- Aproximación a la lectura autónoma
 
-       Participar en diferentes escenarios de lectura.
-       Manipular, curiosear libros y otros materiales de lectura.
-       Leer solos, con alguien o para alguien, en silencio y en voz alta.
-       Literatura oral: leyendas, mitos, cuentos tradicionales, maravillosos, fábulas, romances, regionales, nacionales, universales.
-       Semejanza y diferencias entre texto literario e informativo.
- Comprensión de textos instructivos; instrucciones para elaborar un objeto, etc.
 
LA ESCRITURA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CONTENIDOS DE EDUCACION SEXUAL
 
 
 
 
 
 
 
 
-       Función social y significación personal de la lengua escrita. - Propósito de la lectura y de la escritura.
-       Lengua oral y lengua escrita: diferencias y semejanzas.
-       Portadores de textos: funciones y contextos de circulación.
-       Textos de recreación y textos escolares. Lectura y producción.
-       Tipos de textos: lista, invitación, narración breve, viñeta.
-       Escritura asidua de textos: experiencias personales, cuentos, descripciones.
-       Escritura autónoma de  oraciones respetando las correspondencias entre sonidos y letras, trazando letras de distinto tipo, separando las  palabras en la oración e iniciándose en el uso del punto y la mayúscula después del punto.
-       Relectura y revisión de las propias  escrituras.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
-       Reflexión sobre el vocabulario: formación de familias de palabras en colaboración con el docente.
-       Reconocimiento de la red semántica.
-       Palabras o frases con las que se nombran: qué o quién es o califican  cómo es algunos elementos del texto.
- Uso de los signos de puntuación para la lectura y escritura de textos: el punto.
-       Uso de mayúsculas después del punto.
-       Reconocimiento y uso de convenciones ortográficas  del sistema. Grupos consonánticos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
- La construcción de habilidades para expresar la defensa de su integridad personal (biopsíquica y espiritual).
                - La identificación de los roles adjudicados a niños y niñas en publicidades, libros de cuentos y programas televisivos según su edad. El trabajo en el aula sobre cualquier forma de discriminación.
                - La producción y valoración de diversos textos que expresen sentimientos de soledad, angustias, alegrías y disfrute, respecto de los vínculos con otras personas en la propia cultura y en otras.
                - La disposición de las mujeres y los varones para argumentar, defender sus propios puntos de vista, considerar ideas y opiniones de otros, debatirlas y elaborar conclusiones.
                - La valoración de las personas independientemente de su apariencia, identidad y orientación sexual.
 
 
 
-Escritura en grupos, parejas, solos.
-Escritura de textos diversos: narraciones, cartas, adivinanzas, colmos, juegos de palabras.
 
-Escrituras comprensibles para todos: respetar las convenciones  básicas de  escritura.
 
-Redactar y releer borradores de textos, revisar la organización  y escritura.
Reescritura.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
-Palabras que dan cuenta de las acciones y aquellas que dan cuenta del paso del tiempo en los textos narrativos.
- Antónimos y sinónimos.
 
-Reconocimiento de sustantivos comunes y propios, adjetivos calificativos  y verbos de acción.
 
-Uso de la coma en enumeración, signos de interrogación y exclamación
 
-La duda sobre la correcta escritura de palabras y del descubrimiento , reconocimiento y aplicación de algunas convenciones ortográficas del sistema, por ejemplo mb y nr y reglas sin excepciones ejemplo z, -ces y el –aba del pretérito imperfecto
 
-Identificación de la sílaba tónica
 
 
- La construcción de habilidades para expresar la defensa de su integridad personal (biopsíquica y espiritual).
                - La identificación de los roles adjudicados a niños y niñas en publicidades, libros de cuentos y programas televisivos según su edad. El trabajo en el aula sobre cualquier forma de discriminación.
                - La producción y valoración de diversos textos que expresen sentimientos de soledad, angustias, alegrías y disfrute, respecto de los vínculos con otras personas en la propia cultura y en otras.
                - La disposición de las mujeres y los varones para argumentar, defender sus propios puntos de vista, considerar ideas y opiniones de otros, debatirlas y elaborar conclusiones.
                - La valoración de las personas independientemente de su apariencia, identidad y orientación sexual.
 
 

 

 
 

PLANIFICACION ANUAL  - MATEMATICA -  PRIMER CICLO

ESC: 201                                                                                                               AÑO: 2014                                                       

 

 

PROPOSITO: El reconocimiento y uso de los números naturales (de su representación escrita y designación oral) y de las nociones referidas al espacio, la geometría y la medida; para resolver con ellos distintas situaciones problemáticas de la vida cotidiana.

 

 

ESTRATEGIAS: Armar y desarmar números. Resolver situaciones utilizando el dinero. Establecer relaciones entre las preguntas de uno problema y los cálculos que puedan realizarse para resolverlo. Establecer relaciones entre cuerpos y figuras. Resolver situaciones de uso social usando las unidades de longitud, de capacidad y de peso.

 

RECURSOS: Material concreto. Fichas y tarjetas. Láminas. Actividades fotocopiables.

 

 

EVALUACION: Saberes previos. Participación en clase. Evaluación en proceso: oral y escrita.

 

TIEMPO: Todo el año.

 

 

 

EJE
1° GRADO
2° GRADO
3° GRADO
NÚMEROS Y OPERACIONES
Usar  números naturales de una, dos o más cifras, a través de su designación oral y representación escrita, al determinar y comparar cantidades y posiciones.
 
Identificar regularidades en la serie numérica para leer, escribir y comparar números de una, dos, y más cifras y al operar con ellos.
 
Usar las operaciones de adición y sustracción con distintos significados, evolucionando desde procedimientos basados en el conteo a otros de cálculo.
 
Realizar cálculos exactos y aproximados de números de una y dos cifras, eligiendo hacerlo en forma mental o escrita en función de los números involucrados.
 
Usar progresivamente resultados de cálculos memorizados ( sumas de iguales, complementos de 10) para resolver otros.
 
Explorar relaciones numéricas y reglas de cálculo de sumas y restas y argumentar sobre su validez.
 
Elaborar preguntas a partir de distintas informaciones.
 
 
Usar números naturales de una, dos, tres y más cifras , a través de su designación oral y representación escrita, al comparar cantidades y números
 
Identificar regularidades en la serie numérica  y analizar el valor  posicional en contextos significativos al leer, escribir y comparar números de una, dos, tres y  más cifras y al operar con ellos.
 
Usar las operaciones de adición, sustracción, noción de multiplicación y división con distintos significados.
 
Realizar cálculos exactos y aproximados de sumas y restas con números de una, dos y tres en cifras eligiendo hacerlo en forma mental o escrita en función de los números involucrados articulando los procedimientos personales con los algoritmos usuales.
 
Usar progresivamente resultados de cálculos memorizados ( sumas de decenas enteras,, complementos a 100, dobles)
 
Explorar relaciones numéricas y reglas de cálculo de sumas, restas y multiplicaciones y argumentar sobre su validez.
 
Elaborar preguntas o enunciados de problemas y registrar y organizar datos en listas y tablas a partir de distintas informaciones.
 
 
Usar números naturales de una, dos, tres, cuatro y más cifras , a través de su designación oral y representación escrita, al comparar cantidades y números
 
Identificar  regularidades en la serie numérica y analizar el valor posicional en contextos significativos al  leer, escribir, comparar  números de una, dos, tres, cuatro y más cifras y al operar con ellos.
 
Usar las operaciones de adición, sustracción, noción de multiplicación y división con distintos significados.
 
Realizar cálculos  de sumas, restas, con números de una, dos y tres en cifras eligiendo ha multiplicaciones y nociones de divisiones adecuando el tipo de cálculo a la situación y a los números  involucrados y articulando los procedimientos personales con los algoritmos usuales para el caso de la multiplicación por una cifra.
 
Usar progresivamente resultados de cálculos memorizados (incluyendo los productos básicos)
 
Explorar relaciones numéricas y reglas de cálculo de sumas, restas y  multiplicaciones y argumentar sobre su validez.
 
Elaborar preguntas o enunciados de problemas y registrar y organizar datos en tablas y gráficos sencillos a partir de distintas informaciones.
 
 
GEOMETRIA Y MEDIDA
Usar relaciones espaciales al interpretar y describir en forma oral y grafica trayectos y posiciones de objetos y personas para distintas relaciones y referencias
 
Construir y copiar modelos hechos con forma bi y tridimensionales, con diferentes formas y materiales.
 
Comparar y describir figuras según su numero de lados o vértices, presencia de bordes curvos o rectos, para que otros las reconozcan.
 
Comparar y medir efectivamente longitudes, utilizando unidades no convencionales.
 
Usar el calendario para ubicarse en el tiempo y determinar duraciones (mes en curso y dia de la semana)
Usar relaciones espaciales al interpretar y describir en forma oral y grafica trayectos y posiciones de objetos y personas para distintas relaciones y referencias
 
Construir y copiar modelos hechos con forma bi y tridimensionales, con diferentes formas y materiales.
 
Comparar y describir figuras y cuerpos según sus características, para que otros las reconozcan.
Explorar afirmaciones acerca de características  de las figuras y argumentar sobre su validez.
 
Comparar y medir efectivamente longitudes, capacidades y pesos usando unidades no convencionales y convencionales de uso frecuente.
 
Usar el calendario para ubicarse en el tiempo y determinar duraciones (mese, semanas y días)
Usar relaciones espaciales al interpretar y describir en forma oral y grafica trayectos y posiciones de objetos y personas para distintas relaciones y referencias
 
Construir y copiar modelos hechos con forma bi y tridimensionales, con diferentes formas y materiales.
 
Comparar y describir figuras y cuerpos según sus características, para que  los otros reconozcan o los dibujen.
 
Explorar afirmaciones acerca de características de las figuras y argumentar sobre su validez.
 
Estimar, medir efectivamente y calcular longitudes, capacidades y pesos usando unidades convencionales de uso frecuente y medios y cuartos de esas unidades.
 
Usar el calendario y el reloj para ubicarse en el tiempo y determinar duraciones.

 


 

 
 

PLANIFICACION ANUAL  - CIENCIAS NATURALES – PRIMER CICLO

ESC: 201                                                                                                               AÑO: 2014                                       

 

 

PROPOSITO: Comprender el mundo natural y físico (las cosas no vivas, los seres vivos y su propio cuerpo) sus características y adaptaciones en su relación con el medio natural.

 

ESTRATEGIAS: Observación directa y comentada. Comparación y clasificación. Lectura de imágenes y relatos. Indagación de ideas previas.

                           Lectura de cuentos, noticias, crónicas, enciclopedias. Dramatizaciones.

 

RECURSOS: Material grafico. Cuentos. Videos. Laminas. Actividades fotocopiables. Fotos. Útiles escolares. Libros de textos. Enciclopedias. Diarios. Revistas

 

EVALUACION: Saberes previos. Participación en clase. Evaluación en proceso: oral y escrita.

 

 

TIEMPO: Todo el año.

 

 

 

 

 
EJES
CONTENIDOS
PRIMER AÑO
SEGUNDO AÑO
TERCER AÑO
 
LOS SERES VIVOS: DIVERSIDAD, UNIDAD, INTERRELACIONES Y CAMBIOS
 
 
 
- Introducción a la diversidad vegetal. Similitudes y diferencias. Requerimientos de suelo, luz y agua.
- Introducción a la diversidad animal. Características externas, tipos de alimentación y movilización.
- Ambiente natural y artificial. Acuáticos y terrestres.
- Introducción a la diferencia entre lo vivo y lo no vivo.
- El hombre. Diferencias entre ambos sexos. Normas de higiene y cuidado de la salud.
 
-       Características de los seres vivos.
-       Diversidad de animales según su desplazamiento. Estructuras corporales. Semejanzas y diferencias entre los seres humanos y demás mamíferos.
-       Relación entre las estructuras de los animales y su desplazamiento en el ambiente.
-       Ciclo vital de las plantas, los animales y los seres humanos.
-       Cambios físicos, intereses y gustos de las personas a lo largo de la vida.
-       El cuidado del cuerpo.
 
 
-Identificar las relaciones de las cadenas alimentarias entre los seres vivos.
- Clasificación vertebrados e invertebrados.
-Clasificación herbívoros, carnívoros y omnívoros y en la interdependencia de los organismos.
- Sistemas circulatorio, digestivo y respiratorio: patrón de reconocimiento de organización de los seres vivos.
-Acciones de prevención de enfermedades vinculadas con la higiene, la conservación de los alimentos y el consumo de agua potable.
 
LOS MATERIALES Y SUS CAMBIOS
- Materiales (papel, vidrio, madera, lana, plástico, goma, arena, etc.) y sus propiedades.
 
-       Materiales: opacos, translucidos y transparentes. Características.
-       Luz y la sombra: efecto y proyección de sombra.
-       Relaciones entre las propiedades ópticas de un objeto y sus usos.
 
-Agrupar y clasificar loa materiales según la manera en que se comportan ante el calor, ante el agua y otros líquidos.
- reconocer la existencia de mezclas en las que participan materiales en estado gaseoso.
 
LOS FENOMENOS DEL MUNDO FISICO
 
- Estados de la materia: sólido y líquido.
 
-El movimiento: distintos tipos de movimientos en los cuerpos.
-Trayectoria y rapidez del movimiento.
 - Explorar diferentes maneras de separar mezclas de materiales e identificación de los cambios que se producen en estos procesos: colar, tamizar, evaporar.
- Cambios de estados de distintos materiales a partir de experiencias directas.
- Indagar acerca de algunas interacciones entre los materiales y los factores que influyen en los resultados obtenidos.
 
LA TIERRA, EL UNIVERSO Y SUS CAMBIOS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CONTENIDOS PARA LA EDUCACION SEXUAL
 
- El tiempo atmosférico: temperatura, lluvias, nubes, viento.
 
-Características de diferentes paisajes naturales.
- Comparación de similitudes y diferencias del paisaje.
-El Sol. Movimientos y vinculación con el transcurso del tiempo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
- El reconocimiento del cuerpo humano como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración.
                - El reconocimiento del propio cuerpo y de las distintas partes y os caracteres sexuales de mujeres y varones con sus cambios a lo largo de la vida.
                - El reconocimiento y respeto de las emociones y sentimientos vinculados a la sexualidad y sus cambios: miedo, vergüenza, pudor, alegría, placer.
                - El conocimiento de los procesos de la reproducción humana.
                - El reconocimiento de las diferencias biológicas entre mujeres y varones. La identificación de prejuicios y prácticas referidas a las capacidades y aptitudes de niños y niñas.
 
 
-El uso de los puntos cardinales como referencia para ubicarse geográficamente.
-Observación de los movimientos aparentes del Sol y de la Luna.
 
-Identificación de los cambios producidos y su registro a través de gráficos, dibujos y cuadros.
-Frecuencia de estos movimientos y el establecimiento de relaciones con la medida convencional de tiempo.
 
 
 
 
 
- El reconocimiento del cuerpo humano como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración.
                - El reconocimiento del propio cuerpo y de las distintas partes y os caracteres sexuales de mujeres y varones con sus cambios a lo largo de la vida.
                - El reconocimiento y respeto de las emociones y sentimientos vinculados a la sexualidad y sus cambios: miedo, vergüenza, pudor, alegría, placer.
                - El conocimiento de los procesos de la reproducción humana.
                - El reconocimiento de las diferencias biológicas entre mujeres y varones. La identificación de prejuicios y prácticas referidas a las capacidades y aptitudes de niños y niñas.
 

 

 

PLANIFICACION ANUAL  - CIENCIAS SOCIALES – PRIMER CICLO

ESC: 201                                                                                                               AÑO: 2014                                       

 

 

PROPOSITO: El reconocimiento de las sociedades como un sistema complejo con características particulares (distintivas de cada región) y relaciones específicas (trabajo y economía) que se van modificando a través del tiempo.

 

ESTRATEGIAS: Observación directa y comentada. Comparación y clasificación. Lectura de imágenes y relatos. Indagación de ideas previas. Lectura de cuentos, noticias, crónicas, enciclopedias. Dramatizaciones. Videos.

 

RECURSOS: Material gráfico. Cuentos. Videos. Laminas. Actividades fotocopiables. Fotos. Útiles escolares. Libro de texto. Enciclopedias. Diarios. Revistas.

 

INDICADORES DE PROGRESO Y PROPUESTAS DE EVALUACIÓN: Saberes previos. Participación en clase. Evaluación en proceso: oral y escrita.

 

 

TIEMPO: Todo el año.

 

 

 

 

 
EJES
CONTENIDOS
PRIMER AÑO
SEGUNDO AÑO
TERCER AÑO
 
LAS SOCIEDADES Y LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS
 
 
- El espacio vivido (la casa, el aula, la escuela).
 
 
-       Sistemas de transporte.
-       Relación entre Espacio rural y urbano. Sus relaciones y actividades.
-       El barrio.
 
 
 
-       Circuito productivo identificando los principales actores intervinientes.
-       Nociones básicas de cartografía.
Circuito productivo: etapas, actores, interrelaciones.
Diferencias entre grandes, medianas y pequeñas ciudades.
-        
 
LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO
 
 
- La familia. -El tiempo histórico – presente, pasado, futuro – duración – simultaneidad – secuencia.
- La historia personal y familiar.
- Conmemoraciones históricas del ámbito local, nacional, internacional.
 
 
-       Tiempo histórico: unidades cronológicas.
-       El pasado de la propia comunidad y de otras comunidades. Algunos pueblos originarios.
-       Conmemoraciones históricas de ambiente local, nacional.
 
El impacto en la vida cotidiana.
 La historia de nuestro país: grandes momentos. Ubicación en el tiempo.
Relación entre procesos personales y sociales.
Conmemoraciones históricas de ambiente local, nacional
 
LAS ACTIVIDADES HUMANAS Y LA ORGANIZACIÓN SOCIAL
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CONTENIDOS PARA LA EDUCACION SEXUAL
 
- Instituciones básicas: y la institución (escuela)
 - Normas básicas que organizan las relaciones entre las personas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
- El reconocimiento de la participación de mujeres y varones en la construcción de las identidades nacionales en sus dimensiones políticas, culturales, económicas, científicas y sociales.
                - la comprensión de las diferentes condiciones de vida de los actores involucrados en los espacios rurales y urbanos. el reconocimiento de los roles y relaciones entre mujeres y varones en áreas rurales y urbanas.
                - El conocimiento de la vida cotidiana en el pasado y en el presente, en diferentes contextos geográficos y socio-históricos, con particular atención a las formas de crianza de niños y niñas.
                - La comparación de diversos modos de crianza, alimentación, festejos, usos del tiempo libre, vestimenta, roles de hombres, mujeres, niños y niñas y jóvenes en la distintas épocas y en diversas culturas.
                - El conocimiento de las distintas formas de organización familiar y sus dinámicas en diversas épocas y culturas y la valoración y el respeto de los modos de vida diferentes a los propios.
 
 
-Grupos sociales: formas de comportamiento.
- Tipos y condiciones de trabajo.
 
- Diversidad cultural. Acuerdos y divergencias entre los miembros de la comunidad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
- El reconocimiento de la participación de mujeres y varones en la construcción de las identidades nacionales en sus dimensiones políticas, culturales, económicas, científicas y sociales.
                - la comprensión de las diferentes condiciones de vida de los actores involucrados en los espacios rurales y urbanos. el reconocimiento de los roles y relaciones entre mujeres y varones en áreas rurales y urbanas.
                - El conocimiento de la vida cotidiana en el pasado y en el presente, en diferentes contextos geográficos y socio-históricos, con particular atención a las formas de crianza de niños y niñas.
                - La comparación de diversos modos de crianza, alimentación, festejos, usos del tiempo libre, vestimenta, roles de hombres, mujeres, niños y niñas y jóvenes en la distintas épocas y en diversas culturas.
                - El conocimiento de las distintas formas de organización familiar y sus dinámicas en diversas épocas y culturas y la valoración y el respeto de los modos de vida diferentes a los propios.
 
 
 
El conocimiento de las principales instituciones y organizaciones políticas, local, provincial y nacional.
 
Las autoridades en la ciudad: elección, funciones, organismos de representación.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
- El reconocimiento de la participación de mujeres y varones en la construcción de las identidades nacionales en sus dimensiones políticas, culturales, económicas, científicas y sociales.
                - la comprensión de las diferentes condiciones de vida de los actores involucrados en los espacios rurales y urbanos. el reconocimiento de los roles y relaciones entre mujeres y varones en áreas rurales y urbanas.
                - El conocimiento de la vida cotidiana en el pasado y en el presente, en diferentes contextos geográficos y socio-históricos, con particular atención a las formas de crianza de niños y niñas.
                - La comparación de diversos modos de crianza, alimentación, festejos, usos del tiempo libre, vestimenta, roles de hombres, mujeres, niños y niñas y jóvenes en la distintas épocas y en diversas culturas.
                - El conocimiento de las distintas formas de organización familiar y sus dinámicas en diversas épocas y culturas y la valoración y el respeto de los modos de vida diferentes a los propios.
 

 

 

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