lunes, 24 de febrero de 2014

AGENDA ESCUELA Nro. 201 - 1° REUNIÓN INSTITUCIONAL - CICLO LECTIVO 2014


AGENDA ESCUELA Nro. 201

1° REUNIÓN INSTITUCIONAL - CICLO LECTIVO 2014

 

DIMENSIÓN ORGANIZATIVA:

 

·                    Lectura del calendario escolar (s/ Viajes de Estudio, Salidas Educativas, información de interés)

·                    S/ Accidentes escolares, recuperamos protocolo que indica que es el docente el encargado de realizar el acta correspondiente y no debe olvidar de realizar el croquis correspondiente, procediendo a enviar copia al seguro, copia queda en dirección y nosotros enviamos copia a la coordinación. Se debe tratar de conseguir en todos los casos que la situación lo requiera el ALTA médico del alumno/a.

·                    Lectura de la Resolución 1888 s/Pautas de Elección de los Abanderados (Docentes de 6° fundamentalmente deben realizar un trabajo informativo con las familias ya que la normativa establece la confección de sólo tres certificados por año escolar)

·                    Acordamos acerca del cuidado de sectores, patio, baños.

·                    Horarios de ingreso, egreso y pautas para retiro de alumnos/as, personal docente.

·                    Docente de Turno.

·                    Todo se notifica a  los responsables designados para cada Turno.

·                    Protocolo de ausentismo, informar por secretaría los casos que se van detectando, detallando todos los datos del/los alumnos/as que no están concurriendo regularmente a la escuela.

·                    Bandas Horarias. Acuerdos y formas de implementación.

·                    Sanidad Escolar: Este año se trabaja únicamente con 1° y 6° año. La información debe presentarse por secretaría al 30/06. (Cada docente confecciona los formularios que envía a las familias, los recibe y controla antes de entregar todo junto.)

·                    De los certificados de escolaridad. (Aporte de Secretaria)

·                    De la Atención de Padres/familias/ responsables de los menores. Cuando se puede pautar algún momento que no interfiera las actividades pedagógicas, comunicarnos al equipo directivo, los motivos de la convocatoria. Dar a conocer, que primero deben anunciarse en Secretaría.

·                    CAE: Por secretaría recibimos los informes, diagnósticos antes del 14 de abril.

·                    Útiles y materiales de uso diario. Cada grado tendrá su caja de recursos para evitar los cortes e interrupciones a las actividades pedagógicas. Fortalecemos el tiempo clase.

·                    Cuaderno de comunicaciones entre flia. y escuela

·                    Comunicación institucional:

A los dispositivos que ya forman parte de las rutinas de la institución, agregamos  facebook y blog.

Al e-mail institucional enviar las planificaciones,  propuestas áulicas, también los pedidos que debamos gestionar, por ejemplo: Materiales de reposición  para el aula..

Todo enviar al e-mail de la escuela…………………………………………..

 

DIMENSIÓN PEDAGÓGICA

 

Les presentamos las líneas de acción que forman parte de nuestro proyecto educativo: (Líneas de acción ver en Power Point)

 

  Maestra Integradora: Trabajará en el aula  orientando y ajustando la planificación, unidad y secuencia didáctica en conjunto con la docente de grado.

 

Maestra de Apoyo: Se propone la elaboración de un plan en conjunto con el Maestro de Grado. Podemos pensar en el cruce de roles?  Se trata que revaloricemos el Rol de nuestra compañera, que nos involucremos en la medida de nuestras posibilidades en el trabajo en PAREJA PEDAGÓGICA. Apuntamos a actividades simples/complejas  que podamos sostener.

 

Proponer algunas actividades en el aula que permitan recuperar momentos históricos con respecto a que este año 2014 es el Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo”. Sugerencia por Ciclo. Los Docentes de especialidad trabajarán asociados con sus compañeras de aula.

 

Proponer algún momento que nos permitan conocer sobre la biografía y trayectoria de  Julio Cortázar con motivo de cumplirse 100 años de su nacimiento. (Bruselas, 1914 - París, 1984).

Planificaciones: Revisamos lo trabajado, buscando situarnos en los contenidos/saberes que consideramos no pueden ni deben faltar en la propuesta.

 

Nos preguntamos y registramos. ¿Cómo calificamos en cada espacio curricular? 

 

Debemos tener presente la Resolución 705/13. Es necesario retomarla para trabajarla al interior de la escuela.

 

Posibilidad en banda horaria de trabajar x área y ciclo. Nombrar una referente de área en lo posible nos  pide- DGIyP-  no perder a los docentes capacitados.

 

Establecemos una fecha de entrega:…………………………………….

 

Nos reunimos por equipo/ciclo/especialidades. Orientamos el debate con el propósito de construir acuerdos. (Intervenimos al interior del equipo de docentes especiales para definir si la planificación de la UP es mensual? Por secuencia?  ¿Qué contenidos trabajamos en vínculo con ….?

 

DIMENSIÓN SOCIO COMUNITARIA:

 

-                     Fortalecimiento de los vínculos con la comunidad.

-                     Reunión de los equipos docentes de: 1er grado y  6° grado con docentes de inicial y 1° del Nivel a definir mes de marzo (??) y  noviembre.(??)

-                     Propuestas de Actividades del CAI. (Asumimos que el Centro de Actividades Infantiles es de la institución y por ello, el trabajo colaborativo debería fortalecer nuestras propuestas pedagógicas y las trayectorias escolares de los alumnos/as.)

-                     Fortalecimiento de los vínculos con Educación para Adultos, ya sea compartiendo alguna actividad, acto escolar, etc. (La escuela es Sede).

 

Plenario:

Se realizará una puesta en común de las discusiones/aportes que trabajamos en esta jornada.

 

Insumos para trabajar:

Devoluciones de la 6ta Jornada Institucional- 2013.

Calendario escolar 2014

Material de la DGEIyP: 1ra Jornada Institucional.
Resoluciones: 188/12- 705/2013- 1888/13

1 comentario:

  1. Algunas conclusiones de lo leído del documento "Devoluciones de la 6ta Jornada Institucional- 2013. "

    * La dinámica y la metodología de trabajo, los cambios de personal.... han generado inestabilidad a pesar de la movilidad de revista, tanto de directivos como de personal docente...

    *Mirando las trayectorias escolares no deberían verse afectadas... si los docentes les dieran la importancia y el valor a la problemática..

    * El portfolio es una herramienta de registro de la información reconocido por la mayoría de las escuelas... al comparar con el portfolio inicial se pueden ver los avances...

    *Consideramos importante ponernos de acuerdo en los criterios de evaluación a la hora de plasmar las notas en la documentación correspondiente (ej. boletines)

    (aportado por el grupo Lengua, 1er y 2do Ciclo, ambos turnos)

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