AGENDA ESCUELA Nro. 201
1° REUNIÓN INSTITUCIONAL - CICLO LECTIVO 2014
DIMENSIÓN ORGANIZATIVA:
·
Lectura
del calendario escolar (s/ Viajes de Estudio, Salidas Educativas, información
de interés)
·
S/
Accidentes escolares, recuperamos protocolo que indica que es el docente el
encargado de realizar el acta correspondiente y no debe olvidar de realizar el
croquis correspondiente, procediendo a enviar copia al seguro, copia queda en
dirección y nosotros enviamos copia a la coordinación. Se debe tratar de
conseguir en todos los casos que la situación lo requiera el ALTA médico del
alumno/a.
·
Lectura
de la Resolución 1888 s/Pautas de Elección de los Abanderados (Docentes de 6°
fundamentalmente deben realizar un trabajo informativo con las familias ya que
la normativa establece la confección de sólo tres certificados por año escolar)
·
Acordamos
acerca del cuidado de sectores, patio, baños.
·
Horarios
de ingreso, egreso y pautas para retiro de alumnos/as, personal docente.
·
Docente
de Turno.
·
Todo
se notifica a los responsables
designados para cada Turno.
·
Protocolo
de ausentismo, informar por secretaría los casos que se van detectando,
detallando todos los datos del/los alumnos/as que no están concurriendo
regularmente a la escuela.
·
Bandas
Horarias. Acuerdos y formas de implementación.
·
Sanidad
Escolar: Este año se trabaja únicamente con 1° y 6° año. La información debe
presentarse por secretaría al 30/06. (Cada docente confecciona los formularios
que envía a las familias, los recibe y controla antes de entregar todo junto.)
·
De
los certificados de escolaridad. (Aporte de Secretaria)
·
De
la Atención de Padres/familias/ responsables de los menores. Cuando se puede
pautar algún momento que no interfiera las actividades pedagógicas,
comunicarnos al equipo directivo, los motivos de la convocatoria. Dar a
conocer, que primero deben anunciarse en Secretaría.
·
CAE:
Por secretaría recibimos los informes, diagnósticos antes del 14 de abril.
·
Útiles
y materiales de uso diario. Cada grado tendrá su caja de recursos para evitar
los cortes e interrupciones a las actividades pedagógicas. Fortalecemos el
tiempo clase.
·
Cuaderno
de comunicaciones entre flia. y escuela
·
Comunicación
institucional:
A los dispositivos que ya forman parte de las rutinas
de la institución, agregamos facebook y
blog.
Al e-mail institucional enviar las planificaciones, propuestas áulicas, también los pedidos que
debamos gestionar, por ejemplo: Materiales de reposición para el aula..
Todo enviar al e-mail de la escuela…………………………………………..
DIMENSIÓN
PEDAGÓGICA
Les presentamos las líneas de acción que forman parte
de nuestro proyecto educativo: (Líneas
de acción ver en Power Point)
Maestra
Integradora: Trabajará en el aula
orientando y ajustando la planificación, unidad y secuencia didáctica en
conjunto con la docente de grado.
Maestra de
Apoyo: Se propone la elaboración de un plan en conjunto con el Maestro de
Grado. Podemos pensar en el cruce de roles?
Se trata que revaloricemos el Rol de nuestra compañera, que nos
involucremos en la medida de nuestras posibilidades en el trabajo en PAREJA
PEDAGÓGICA. Apuntamos a actividades simples/complejas que podamos sostener.
Proponer algunas
actividades en el aula que permitan recuperar momentos históricos con respecto
a que este año 2014 es el Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el
Bicentenario del Combate Naval de Montevideo”. Sugerencia por Ciclo. Los
Docentes de especialidad trabajarán asociados con sus compañeras de aula.
Proponer algún
momento que nos permitan conocer sobre la biografía y trayectoria de Julio Cortázar con motivo de cumplirse 100
años de su nacimiento. (Bruselas, 1914 - París, 1984).
Planificaciones:
Revisamos lo trabajado, buscando situarnos en los contenidos/saberes que
consideramos no pueden ni deben faltar en la propuesta.
Nos preguntamos
y registramos. ¿Cómo calificamos en cada espacio curricular?
Debemos tener
presente la Resolución 705/13. Es necesario retomarla para trabajarla al
interior de la escuela.
Posibilidad en
banda horaria de trabajar x área y ciclo. Nombrar una referente de área en lo
posible nos pide- DGIyP- no perder a los docentes capacitados.
Establecemos una
fecha de entrega:…………………………………….
Nos reunimos por
equipo/ciclo/especialidades. Orientamos el debate con el propósito de construir
acuerdos. (Intervenimos al interior del equipo de docentes especiales para definir
si la planificación de la UP es mensual? Por secuencia? ¿Qué contenidos trabajamos en vínculo con ….?
-
Fortalecimiento
de los vínculos con la comunidad.
-
Reunión
de los equipos docentes de: 1er grado y
6° grado con docentes de inicial y 1° del Nivel a definir mes de marzo
(??) y noviembre.(??)
-
Propuestas
de Actividades del CAI. (Asumimos que el Centro de Actividades Infantiles es de
la institución y por ello, el trabajo colaborativo debería fortalecer nuestras
propuestas pedagógicas y las trayectorias escolares de los alumnos/as.)
-
Fortalecimiento
de los vínculos con Educación para Adultos, ya sea compartiendo alguna
actividad, acto escolar, etc. (La escuela es Sede).
Plenario:
Se realizará una
puesta en común de las discusiones/aportes que trabajamos en esta jornada.
Insumos para trabajar:
Devoluciones de
la 6ta Jornada Institucional- 2013.
Calendario
escolar 2014
Material de la
DGEIyP: 1ra Jornada Institucional.
Resoluciones: 188/12- 705/2013- 1888/13
Algunas conclusiones de lo leído del documento "Devoluciones de la 6ta Jornada Institucional- 2013. "
ResponderEliminar* La dinámica y la metodología de trabajo, los cambios de personal.... han generado inestabilidad a pesar de la movilidad de revista, tanto de directivos como de personal docente...
*Mirando las trayectorias escolares no deberían verse afectadas... si los docentes les dieran la importancia y el valor a la problemática..
* El portfolio es una herramienta de registro de la información reconocido por la mayoría de las escuelas... al comparar con el portfolio inicial se pueden ver los avances...
*Consideramos importante ponernos de acuerdo en los criterios de evaluación a la hora de plasmar las notas en la documentación correspondiente (ej. boletines)
(aportado por el grupo Lengua, 1er y 2do Ciclo, ambos turnos)