lunes, 24 de febrero de 2014

Apuntes para organizar la 2° jornada institucional de 2014

Sugerencias y recomendaciones

ü Con relación a las temáticas/ problemáticas a trabajar

o Consideren el recorrido realizado por la institución.

o Recuperen siempre las últimas producciones realizadas por la escuela.
 
o Pongan en valor aquellos logros que motorizan al conjunto
institucional.

o Hagan visible los problemas que inquietan, preocupan o incomodan
al equipo docente y que se vinculan con los procesos pedagógicos y
didácticos que la escuela debe garantizar.
 
o Seleccionen las temáticas en relación a los intereses de los docentes
y a los propósitos institucionales.
 
ü Con relación a la organización
 
o Elaboren una agenda de trabajo.
 
o Formulen los propósitos de la jornada y comuníquenlos al inicio de
la misma
 
o Dispongan de los espacios y recursos necesarios para el trabajo con
anterioridad.
 
o Conozcan, lean y analicen los materiales que se aportarán para el
trabajo
 
o Establezcan criterios de organización del trabajo de los docentes,
por ejemplo por áreas, por grado, por afinidad, entre otros.
 
o Definan actividades y establezcan los tiempos de realización de
cada uno.
 
o Prevean siempre un tiempo de socialización y debate sobre lo
realizado
 
o Elaboren un registro de todo lo trabajo y compártanlo como cierre
de la jornada.
 
Para definir los posibles temas a abordar en la 2° jornada les acercamos un
listado de ejes fueron trabajados por las escuelas durante el año anterior y que
podrían seleccionarse para esta instancia.
 
· La Unidad pedagógica: Acuerdos para su implementación.
· Evaluación y promoción acompañada.
· Articulación entre grados, ciclos y niveles.
· El bloque alfabetizador en la Unidad Pedagógica.
· La enseñanza de las Ciencias Sociales.
· La planificación de la enseñanza.
· Otros


A continuación les acercamos un diseño de actividades para la

jornada institucional con el interés de aportar un modo posible
para pensarla, El equipo de gobierno de la escuela en acuerdo con

el equipo docente decidirán previamente sobre el tema con el que

trabajarán. Le corresponde al director en colaboración con los

responsables de gestión institucional organizar la jornada

atendiendo a las sugerencias presentadas. (si lo consideran

pertinente pueden trabajar con la propuesta siguiente)
 
 
 
Tema; Planificación
 
Propósitos
 
 
o Organizar las experiencias de
enseñanza teniendo en cuenta la progresión en los aprendizajes
establecida en los NAP y Cuadernos para el aula.
o Acordar modos de planificar en torno a secuencias de enseñanza.

o Otorgar continuidad a las propuestas de enseñanza en relación a la

complejidad de saberes por áreas curriculares, dentro del grado y

entre grados sucesivos.
 
Materiales necesarios:
 
 
o NAP.

o Cuadernos para el aula.

o Documentos del MEN.

o Documentos de la DGEIyP: “Secuencias didácticas” Documento para docentes.


 
Actividades
 
 
o Organizarse por grupos según se considere más adecuado:

o Por grados

o Por áreas

o Por ciclos

o Otros

o Recuperar y analizar las planificaciones del año anterior en

relación con su congruencia interna, con otras áreas, grados o ciclos.
 
 
o Algunos interrogantes para organizar los intercambios:

§ ¿Los saberes delimitados están referenciados en los NAP?

§ ¿Hay relación con los saberes y los procesos de aprendizaje


que se promueven en el resto de las áreas/grados/ciclos?

§ ¿Existe continuidad y/o convergencia con los procesos de


aprendizaje que se proponen promover los docentes de un

mismo grado, de una misma área o de grados sucesivos?
 
§ ¿Se advierte la complejización en la secuencia de saberes en el


grado, con otros grados?
 
§ ¿Los procesos de evaluación están en concordancia con la

propuesta de enseñanza y lo aprendido?
 
o Organizar las planificaciones:

§ Leer el material para docentes: Aportes para pensar las

Secuencias Didácticas en el aula.

§ Delimitar en sus planificaciones actuales o proyectadas los


componentes que están y los que faltan.
 
§ Acordar con los colegas la organización de las planificaciones

en al menos dos planos:

Ø Un plano ligado a lo disciplinar/areal que le


otorgue progresión a los saberes evitando

reiteraciones, omisiones o fragmentaciones atentos

a una complejidad creciente.
 
o Un plano ligado a la congruencia intra

grado o intra ciclo, que evite la dispersión de

los propósitos de enseñanza y los objetivos de

aprendizaje, esto es: formular en forma

conjunta algunos propósitos y objetivos

generales que direccionarán las

intervenciones docentes con ese grado/s

durante el año.
 
§ Elaborar un “borrador” de la planificación consignando las



secuencias que contendrá. Podría pensarse un proceso inverso, ir
 
armando un “borrador de las secuencias” para sistematizarlas en
 
un documento de planificación anual.
 
§ Socializar en plenario los avances alcanzados.



--->
La producción de esta jornada: Agenda y Registro serán enviadas a la
 
 
Coordinación de Área para el día 14 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario