Una de sus características más llamativas, es la capacidad que tienen de enrollarse y a simple vista lucir como una bola o pelota protegida por una armadura y esto se debe a que todo su cuerpo está cubierto por placas óseas, que, a su vez, forman escudos córneos. Es considerado un verdadero fósil andante.
Otro aspecto interesante de su apariencia es que poseen un gran número de dientes. Dependiendo de la especie y su tamaño, pueden llegar a tener entre 50 y 100 dientes, compuestos por caninos, incisivos, premolares y molares.
Hábitat y alimentación del armadillo
Este animal vive en los bosques tropicales metidos en cuevas o huecos que, por lo general, cavan con sus largas patas, sin embargo, no permanecen mucho tiempo allí porque no pueden respirar mucho tiempo bajo tierra.
Están acostumbrados a la vida nocturna y durante el día permanecen metidos en las madrigueras, son muy solitarios y tienen un excelente olfato y sentido auditivo. Son animales insectívoros que se alimentan especialmente de pequeños insectos como hormigas, termitas y larvas.
- Los armadillos presentan un parentesco muy cercano con los perezosos y los osos hormigueros.
- Lamentablemente es utilizado para la preparación de platos exóticos, aunque en los últimos años está prohibido su caza.
- Tiene la capacidad de enrollarse como una pelota y de esta manera escapar de sus presas.
- Es un animal que puede permanecer seis largos minutos sin respirar, una cualidad que resulta imposible para cualquier otra especie animal terrestre.
- Presentan características anatómicas y fisiológicas muy complejas, pero al mismo tiempo fascinantes para los científicos por sus notables rasgos prehistóricos.
El armadillo, un bello y exótico animal en peligro de extinción
De acuerdo a las más recientes investigaciones, el armadillo es otra de las especies animales que corren el riesgo de desaparecer del planeta. Esto se debe a que esta población ha disminuido de forma notable en algunos países como Brasil, algunas regiones de América del Sur y otros lugares de la Tierra.
A partir de los años 90 comienza un dramático descenso de estas extraordinarias criaturas, que ha ido aumentando en los últimos 25 años. De ahí la importancia de su cuidado, protección y preservación y así evitar la extinción definitiva como ha ocurrido con otras importantes especies del mundo animal.
Fuente: www.diainternacionalde.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario