Para las comunidades originarias el solsticio de invierno es un momento especial en la vida del universo. Ese día, es considerado como una invitación de la naturaleza para celebrar la renovación del conjunto de todas las vidas. El 21 de junio es cuando se da la noche más larga del año y a partir de allí el día empieza a avanzar sobre la noche.
En 2010 surge un proyecto en la Secretaria de CUltura y Educación, con la propuesta de enriquecer a la ciudad a partir de la exhibición artística y comunicativa que otorga el muralismo.
En los últimos años, el Proyecto Muralismo se sumergió en la idea de visibililzar la Nación Ranquel, originaria de estas tierras, y así revalorizar nuestra cultura nativa, por medio del rescate de sus costumbres, mitos y leyendas más antiguas, como también su lengua. Para esto, se convocó a el “Consejo de Lonkos de la Nación Ranquel” y al “Concejo Provincial del Aborigen”. Como lienzo se utilizaron muros de grandes dimensiones, mayoritariamente de escuelas. Las obras se plasmaron con la participación de vecinos y estudiantes.
Fuente: Dirección de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario