El principal desafío del Programa de Educación Sexual Integral es la universalización de la implementación de la temática en todos los establecimientos educativos del país.
El Programa nació después de la sanción de la Ley Nacional N° 26.150, que establece la responsabilidad del Estado en hacer cumplir el derecho de los niños, niñas y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, desde los niveles de educación inicial hasta la formación docente.
Talleres de 3ero a 6to-TM
Fundamentación:
Talleres de 3ero a 6to-TM
Fundamentación:
Hoy
las leyes y resoluciones nos invitan a pensar recorridos alternativos; a
desapegarnos de lo probado una y otra vez; a manipular los recursos con que se
ha provisto a las escuelas; a intentar tareas colaborativas entre docentes de
distintos campos de la enseñanza y el cuidado; a revisar el ordenamiento de los
tiempos y espacios escolares, para ponerlos al servicio de los aprendizajes; a
disponer de espacios fuera de los muros de la escuela; a valorar otros ámbitos
educativos en los que nuestros/as estudiantes se forman.
En común acuerdo, hemos
(5to y 6to) decidido trabajar -en parejas pedagógicas un docente de grado con un docente de especialidad- con los saberes correspondientes a ESI, abordándolo de manera
transversal, desde las áreas de ciencias sociales, ciencias naturales, lengua y
literatura, educación física, educación artística e inglés. Se formaron parejas
pedagógicas integradas por docentes de grado y de especialidad, las cuales
planificarán talleres en base a un eje de ESI seleccionado mensualmente.
En el ámbito escolar, chicas
y chicos establecen relaciones interpersonales en las que se ponen en juego
enseñanzas y aprendizajes sobre el cuidado del cuerpo y de la salud. Los
cuidados hacia el cuerpo son variados: desde la alimentación, el abrigo, el
afecto, la recreación, el juego, el deporte y la higiene corporal, hasta el
aprendizaje de las necesidades de atención de la salud. Se trata también de que
las niñas y los niños conozcan la responsabilidad de los adultos en su cuidado
y crianza, tanto de parte de los familiares como de las otras personas
encargadas de cuidarlos. Reflexionar sobre la vida cotidiana permite ampliar el
abanico de prácticas, actitudes e ideas saludables. Para ello, las
posibilidades son múltiples: habilitar oportunidades para conversar y pensar
situaciones en las que los vínculos promueven el cuidado de la salud;
incorporar los derechos de niños y niñas que enfatizan su protección integral;
enseñar hábitos de cuidado y respeto del propio cuerpo y del cuerpo del otro.
Propósitos:
Ofrecer a los niños/as la oportunidad de ampliar
el horizonte cultural desde el cual desarrollen plenamente su subjetividad
reconociendo sus derechos y responsabilidades y respetando y reconociendo los
derechos y responsabilidades de las otras personas. (Continúa)
Apoyándonos en los Diseños Curriculares Provinciales seleccionamos los Saberes desde las distintas áreas y se trabajan transversalmente las Cs. Sociales - Cs. Naturales- Lengua- Matemática- con los docentes especiales de Educación Física y Educación Artística.
* Las fotos corresponden a actividades y trabajos realizados por los alumnos de la escuela.
Fuente: http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=107056
No hay comentarios:
Publicar un comentario