En relación
con la producción oral y la lengua escrita
4° GRADO
|
5° GRADO
|
6° GRADO
|
ESTRATEGIAS/ Metodología
|
Situación
comunicativa: adecuación
entre elementos verbales y no verbales.
Registro formal e
informal.
Conversación
en situaciones formales: adecuación
del registro. Apertura y cierre. Respeto por los turnos de intercambio en el
uso de la palabra. Coherencia en la conversación.
Volumen de voz en
función del espacio y la distancia entre interlocutores.
Curvas tonales.
|
Situación
comunicativa: adecuación
entre elementos verbales y no verbales.
Registro formal e
informal.
Variedades regionales.
Pronunciación correcta
en un registro oral estandarizado.
Conversación
en situaciones formales: adecuación
del registro. Apertura y cierre. Respeto por los turnos de intercambio en el
uso de la palabra. Coherencia en la conversación.
Volumen de voz en
función del espacio y la distancia entre interlocutores.
Curvas tonales e
intencionalidad comunicativa.
|
Situación
comunicativa: adecuación
entre elementos verbales y no verbales.
Registro formal e
informal.
Variedades regionales.
Pronunciación correcta
en un registro oral estandarizado.
Conversación
en situaciones formales: adecuación
del registro. Apertura y cierre. Respeto por los turnos de intercambio en el
uso de la palabra. Coherencia en la conversación.
Calidad, cantidad y
pertinencia de la información.
Opinión, defensa y
justificación. Léxico y estructuras morfosintácticas correspondiente
Volumen de voz en
función del espacio y la distancia entre interlocutores.
Curvas tonales e
intencionalidad comunicativa. Actos indirectos.
|
Reconocimiento,
interpretación y explicación verbal de elementos no verbales.
Reconocimiento de la
situación comunicativa.
Empleo de fórmulas de
tratamiento de contextos formales.
Participación en
conversaciones con objetivos determinados en grupos de trabajo.
Identificación de
roles, ajustándose a un rol prefijado.
Respeto por los
turnos, reglas y tiempo en el trabajo grupal.
Discriminación entre
hecho y opinión a través de la selección de léxico y estructura
morfosintáctica correspondientes.
Escucha atenta que
posibilite la retención de información y su posterior utilización.
Constatación del
efecto comunicativo producido según la intencionalidad y los recursos lingüísticos
y tonales empleados.
|
Entrevista:
interrogatorio para
hacer entrevistas a personas que aporten información específica sobre el tema
elegido.
Expresiones
lingüísticas correspondientes a la interrogación directa en situaciones
formales.
Instrucción.
Reglas de juego, de
comportamiento y de funcionamiento.
Narración
y renarración: de
hechos reales o imaginarios. Series televisivas. Películas.
Secuencia cronológica.
Conectores.
|
Entrevista:
interrogatorio para
hacer entrevistas a personas que aporten información específica sobre el tema
elegido.
Expresiones
lingüísticas correspondientes a la interrogación directa en situaciones
formales.
Instrucción.
Reglas de juego, de
comportamiento y de funcionamiento.
Reglamentos
(deportivos, de convivencia, etc.)
Narración
y renarración: de
hechos reales o imaginarios. Series televisivas. Películas.
Narración con
descripción de espacios y personajes.
Secuencia cronológica.
Conectores.
|
Entrevista:
Entrevista
estructurada:
Protocolo:
-presentación del
entrevistado
-explicitación de los motivos
de la entrevista
Explicitación de las
preguntas.
-cierre
Interrogatorio para
hacer entrevistas a personas que aporten información específica sobre el tema
elegido.
Expresiones
lingüísticas correspondientes a la interrogación directa en situaciones formales.
Instrucción.
Reglas de juego, de
comportamiento y de funcionamiento. Narración con descripción de espacios y
personajes.
Campañas de prevención
(de salud, cuidado del medio, de instalaciones materiales, etc.)
Narración
y renarración: de
hechos reales o imaginarios. Series televisivas. Películas.
Secuencia cronológica
y causal. Conectores.
|
Búsqueda de temas y
personas a entrevistar, ajustándose a protocolo.
Elaboración de
cuestionarios y de protocolo.
Análisis de los datos
y elaboración de conclusiones sobre el tema que motivó la entrevista.
Reconocimiento de
demandas del emisor en la consigna.
Formulación y
reformulación de consignas seriadas (reglas de juego, de comportamiento y
funcionamiento)
Audición y narración.
Verificación de
ausencia y presencia de datos.
Rectificación de
interpretaciones y producciones orales.
Reducción y expansión
de la información.
Discriminación entre
hechos y opiniones a través del reconocimiento de marcas lingüísticas.
|
Descripción:
de personas,
lugares, objetos y procesos con precisión léxica y vocabulario disciplinar
|
Descripción:
de personas,
lugares, objetos y procesos con precisión léxica y vocabulario disciplinar
Enumeración.
|
Descripción:
de personas,
lugares, objetos y procesos con precisión léxica y vocabulario disciplinar.
Enumeración.
Estructura comparativa
y jerárquica.
|
Reconocimiento de los
rasgos distintivos de la descripción. Incremento y categorización del
vocabulario. Organización de redes semánticas entre palabras. Expansión,
reducción y sustitución léxica.
|
EN RELACIÓN
CON LA LECTURA Y LA PRODUCCIÓN ESCRITA
4° GRADO
|
5° GRADO
|
6° GRADO
|
ESTRATEGIAS/METODOLOGÍA
|
Usos
y contextos de la lengua escrita: la
lengua escrita como vehículo de conocimiento. Los textos de estudios. Formas
y características. Elementos paratextuales.
Diccionario.
|
Usos
y contextos de la lengua escrita: la
lengua escrita como vehículo de conocimiento. Los textos de estudios. Formas
y características. Elementos paratextuales.
Diccionarios
especializados y enciclopedias, atlas, entre otros.
|
Usos
y contextos de la lengua escrita: la
lengua escrita como vehículo de conocimiento. Los textos de estudios. Formas
y características. Elementos paratextuales.
Diccionarios
especializados y enciclopedias, atlas, entre otros.
|
Selección de
estrategias de lectura en función de la búsqueda de datos, interpretación de
textos y resumen.
Verbalización de
organizadores gráficos, esquemas, sinopsis, cuadros.
Comprensión de
vocabulario de un texto a partir del contexto lingüístico.
Consulta a
diccionarios y enciclopedia, atlas, etc.
|
Tipos
de textos: lista,
cuadros, cuestionarios, agendas, carta familiar, relato, historietas, reglas
de juego, consignas, invitaciones, instructivos, afiches, noticias, 1° plana
de periódicos, etc.
Superestructura o
esquemas.
Silueta. Paratexto.
|
Tipos
de textos: lista,
cuadros, cuestionarios, agendas, carta familiar, relato, historietas, reglas
de juego, consignas, invitaciones, instructivos, afiches, noticias, 1° plana
de periódicos, etc.
Superestructura o
esquemas.
Silueta. Paratexto.
Resumen:
estrategias de
supresión, generalización, construcción.
|
Tipos
de textos: lista,
cuadros, cuestionarios, agendas, carta familiar, relato, historietas, reglas
de juego, consignas, invitaciones, instructivos, afiches, noticias, 1° plana
de periódicos, etc.
Superestructura o
esquemas.
Silueta. Paratexto.
Resumen:
selección de
información según el propósito (para estudiar, para presentar a otros, para
elaborar otros textos)
|
Reutilización y
transferencia de los tipos de textos producidos.
Reconocimiento y
experimentación de diversos formatos textuales.
Reconocimiento de la
superestructura como esquema de interpretación, retención y recuperación de
la información en distintos tipos de textos.
Elaboración de la
macroestructura de un texto.
|
Narración:
partes:
planeamiento, nudo, desenlace. Personajes, espacio, tiempo, narrador. Secuencias
cronológicas.
Correlación temporal.
Conectores propios de la narración.
La noticia periodística.
La biografía.
Repertorio léxico de
sustantivos y verbos.
Tiempos verbales
básicos: pretéritos-presente-futuro.
|
Narración:
partes:
planeamiento, nudo, desenlace. Personajes, espacio, tiempo, narrador.
Secuencias cronológicas.
Correlación temporal.
Conectores propios de la narración.
La noticia
periodística. La biografía.
Otros textos
narrativos.
Repertorio léxico de
sustantivos y verbos.
Tiempos verbales
básicos: pretéritos-presente-futuro.
|
Narración:
partes:
planeamiento, nudo, desenlace. Personajes, espacio, tiempo, narrador y puntos
de vista.
Secuencias
cronológicas.
Correlación temporal.
Conectores propios de la narración.
La noticia
periodística. La biografía.
Otros textos
narrativos.
Repertorio léxico de
sustantivos y verbos.
Tiempos verbales
básicos: pretéritos-presente-futuro.
|
Diseño y gestión de
estrategias de escritura de textos narrativos.
Producción de textos
narrativos a partir de las pautas establecidas (expansión de la información
nuclear, inclusión de personajes, reformulación de finales, etc.), inclusión
de descripción y diálogo.
Verificación y
sistematización de la concordancia verbal de la narración. Reconocimiento,
empleo de conectores temporales.
|
Descripción
según parámetros: forma,
tamaño, color, características y ubicación.
Repertorio léxico:
sustantivos, adjetivos, verbos.
Campo semántico.
Definición. Precisión
léxica.
|
Descripción
según parámetros: forma,
tamaño, color, características, ubicación y procesos.
Repertorio léxico:
sustantivos, adjetivos, verbos.
Campo semántico.
Vocabulario
disciplinar
Comparación. Enumeración.
Definición. Precisión
léxica.
|
Descripción
según parámetros: forma,
tamaño, color, características, ubicación y procesos.
Repertorio léxico:
sustantivos, adjetivos, verbos.
Campo semántico.
Vocabulario
disciplinar
Estructura gramatical
propia de la descripción.
Construcciones
enumerativas y comparativas.
Definición. Precisión
léxica.
|
Producción escrita de
textos ajustados a su formato característico.
Diseño y gestión de
estrategias de escritura de fragmentos descriptivos para expandir textos narrativos,
publicitarios, de propaganda, expositivos, etc.
Discriminación de
rasgos semánticos.
Organización de redes
semánticas (según parámetros descriptivos y categoría de palabras).
|
Instrucción:
reglas de juego, de
comportamiento y funcionamiento
Estructura sintáctica
característica de las instrucciones:
-modo verbal y otras
formas de verbo para indicar la orden (p. e. infinitivo)
-adverbios de modo
-orden lógico
-precisión de datos
(cantidad, medida, elementos, etc.)
|
Instrucción:
reglas de juego, de
comportamiento y funcionamiento.
Reglamentos
(deportivos, de convivencia, etc.)
Estructura sintáctica
característica de las instrucciones:
-modo verbal y otras
formas de verbo para indicar la orden (p. e. infinitivo)
-adverbios de modo
-orden lógico
-precisión de datos
(cantidad, medida, elementos, etc.)
|
Instrucción:
reglas de juego, de
comportamiento y funcionamiento.
Reglamentos
(deportivos, de convivencia, etc.)
Campañas de prevención
(de salud, cuidado del medio ambiente, de instalaciones, materiales, etc.)
Estructura sintáctica
característica de las instrucciones:
-modo verbal y otras
formas de verbo para indicar la orden (p. e. infinitivo)
-adverbios de modo
-orden lógico
-precisión de datos
(cantidad, medida, elementos, etc.)
|
Producción e
interpretación de instrucciones; reglamento de convivencia, del aula, de la
escuela, instrucciones para armar, realizar experiencias relacionadas con
temas disciplinares, etc.
Diseño de textos
escritos para desarrollar campañas de prevención sobre temas de interés.
|
Diálogo:
convenciones
gráficas. Tiempos verbales.
|
Diálogo:
convenciones
gráficas. Tiempos verbales.
|
Diálogo:
convenciones
gráficas. Tiempos verbales.
|
Expansión de
narraciones a partir de la inclusión de diálogos.
|
Exposición
sobre temas de estudio con soporte gráfico
Jerarquización de la
información. Conectores lógicos.
Repertorio disciplinar
y de la lengua estándar
|
Exposición
sobre temas de estudio con soporte gráfico
Jerarquización de la
información. Conectores lógicos.
Incremento de vocabulario
de uso estándar y del vocabulario disciplinar
|
Exposición
sobre temas de estudio con soporte gráfico
Jerarquización de la
información. Conectores lógicos.
Incremento de
vocabulario de uso estándar y del vocabulario disciplinar
|
Búsqueda, comprensión
y reelaboración de datos relevantes para su posterior realización.
Selección del
vocabulario preciso relacionado con el tema abordado.
Organización de redes
semánticas.
Selección de soporte
gráfico de acuerdo con el tipo de exposición.
|
Argumentación:
acuerdos y
desacuerdos. Opiniones y defensas.
Conectores propios de
la argumentación.
|
Argumentación:
acuerdos y
desacuerdos. Opiniones y defensas.
Conectores propios de
la argumentación.
Expresiones
lingüísticas para manifestar acuerdos y desacuerdos, para manifestar una
opinión, etc.
|
Argumentación:
acuerdos y
desacuerdos. Opiniones y defensas.
Conectores propios de
la argumentación.
Expresiones
lingüísticas para manifestar acuerdos y desacuerdos, para manifestar una
opinión, etc.
Toma de posición sobre
temas disciplinares y otros.
Léxico y estructuras
morfosintácticas adecuadas.
|
Reconocimiento y
diferenciación de hechos y opiniones explícitas.
Reconocimiento de
puntos de acuerdo y desacuerdo en conversaciones formales.
Gestión de
argumentaciones orales sobre temas de interés y disciplinares.
|
Expresiones
lingüísticas correspondientes a los actos del habla: afirmar, dudar, negar, desear, etc.
Repertorio
léxico: procedimiento
de formación de palabras. Sinónimos, antónimos.
|
Expresiones
lingüísticas correspondientes a los actos del habla: afirmar, dudar, negar, desear,
opinar, persuadir, etc.
Repertorio
léxico: procedimiento
de formación de palabras. Sinónimos, antónimos. Polisemia, homonimia
|
Expresiones
lingüísticas correspondientes a los actos del habla: afirmar, dudar, negar, desear,
opinar, persuadir, etc.
Repertorio
léxico: procedimiento
de formación de palabras. Sinónimos, antónimos. Polisemia, homonimia
Cadena léxica. Redes
semánticas.
|
Utilización de planes
textuales: ¿A quién se habla? ¿De qué se habla? ¿En qué lugar se produce la
comunicación?
Empleo de
procedimientos de derivación de palabras en contextos comunicativos.
Aplicación de
vocabulario disciplinar y de uso.
Reconocimiento de
homónimos y casos de polisemia. Agrupación de palabras por campo semántico.
|
Convenciones
de la escritura
Normativa ortográfica
y gramatical.
Puntuación, signos
auxiliares (interrogación, exclamación, guion de diálogo, comillas)
Tildación.
Uso de la letra
mayúscula.
Unidades de la lengua
escrita: texto, párrafo, oración, palabra, letra.
Convenciones
gráfico-espaciales: silueta
|
Convenciones
de la escritura
Normativa ortográfica
y gramatical.
Puntuación, signos
auxiliares (interrogación, exclamación, guion de diálogo, comillas)
Tildación.
Uso de la letra
mayúscula.
Unidades de la lengua
escrita: texto, párrafo, oración, palabra, letra.
Convenciones
gráfico-espaciales: silueta
|
Convenciones
de la escritura
Normativa ortográfica
y gramatical.
Puntuación, signos
auxiliares (interrogación, exclamación, guion de diálogo, comillas)
Tildación.
Uso de la letra
mayúscula.
Unidades de la lengua
escrita: texto, párrafo, oración, palabra, letra.
Convenciones
gráfico-espaciales: silueta
|
Control de la
ortografía del escrito, consulta de diccionario, lexicones, etc.
Diseño y diagramación
del escrito en la página.
Control de legibilidad
del texto.
Distribución de la
información en párrafos.
Puesta en página o
versión final de un texto respetando convenciones ortográficas, gráficas y
espaciales.
|
En relación
con la literatura
4° grado
|
5° grado
|
6° grado
|
Estrategias/metodología
|
Texto
literario: creación
de mundos posibles. Lo real y lo imaginario
Noción de autor.
|
Texto
literario: creación
de mundos posibles. Lo real y lo imaginario
Noción de autor.
Intencionalidad estética,
posibilidad de múltiples interpretaciones.
Recursos expresivos o
retóricos.
Autor y contexto
histórico cultural.
|
Texto
literario: creación
de mundos posibles. Lo real y lo imaginario
Noción de autor.
Noción de
ficcionalidad.
Intencionalidad
estética, posibilidad de múltiples interpretaciones.
Recursos expresivos o
retóricos.
Noción de género
literario.
Autor
y contexto histórico cultural.
|
Identificación del
propósito de lectura y escritura del texto literario (entretenimiento,
deleite, creación de mundos posibles)
Socialización de
significados construidos y argumentación para sostener punto de vista u
opiniones.
Observación y análisis
de algunos recursos expresivos de un texto en función de un tema y de la
intención del autor.
Reconocimiento de los
índices que permiten reconocer el género al que pertenece un género literario.
Reconocimiento de los
actores, de contexto y de los rasgos propios de la cultura oral.
Recuperación de la
intencionalidad de las leyendas, chistes y de sus contextos de circulación.
Recreación de relatos,
cuentos, coplas, etc.
Reconocimiento de las
marcas de oralidad (repeticiones, interjecciones, fórmulas fijas, etc.)cotejo
de las distintas versiones sobre una manifestación literaria oral
|
Literatura
oral tradicional: en
sus diversos formatos, estructuras y versiones. Coplas, rondas, refranes,
leyendas, fábulas, chistes, cuentos, etc.
Noción de versión de
una obra literaria tradicional
|
Literatura
oral tradicional: en
sus diversos formatos, estructuras y versiones. Coplas, rondas, refranes,
leyendas, fábulas, chistes, cuentos maravilloso y realista, novelas,
supersticiones, etc.
Noción de versión de
una obra literaria tradicional
|
Literatura
oral tradicional: en
sus diversos formatos, estructuras y versiones. Coplas, rondas, refranes,
leyendas, fábulas, chistes, cuentos maravilloso y realista, novelas,
supersticiones, mitos, etc.
Noción de versión de
una obra literaria tradicional
|
|
Características
generales del género narrativo: personajes
principales y secundarios, espacio, etc.
Estructura básica de
la narración: presentación nudo, desenlace.
Noción de conflicto
Estructura canónica.
Subgéneros o especies
narrativas: cuento tradicional, maravilloso, entre otros.
Otras formas de
narrar: la historieta.
|
Características
generales del género narrativo: personajes
principales y secundarios, espacio, etc.
Puntos de vista del
narrador.
Estructura básica de
la narración: presentación nudo, desenlace.
Noción de conflicto
Estructura canónica.
Subgéneros o especies
narrativas: cuento tradicional, maravilloso, fantástico, de ciencia ficción,
realista, entre otros.
Otras formas de
narrar: la historieta.
|
Características
generales del género narrativo: personajes
principales y secundarios, espacio, etc.
Puntos de vista del
narrador.
Diferencia entre
narrador y autor.
Estructura básica de
la narración: presentación nudo, desenlace.
Noción de conflicto
Estructura canónica.
Subgéneros o especies
narrativas: cuento tradicional, maravilloso, entre otros.
Otras formas de
narrar: la historieta.
Autobiografía. Cuentos
de misterio y de suspenso. La novela corta.
|
Exploración, lectura e
interpretación de formas literarias narrativas (cuentos, novelas, relatos,
etc.)
Reconocimiento de estructura
canónica, de fórmulas específicas de inicio y cierre.
Moraleja implícita y
explícita.
Recreación de relatos
(cambiando el final, insertando personajes, cambiando el lugar de las
acciones, etc.)
Producción de cuentos
según el subgénero seleccionado.
|
Poesía:
características del
género: recursos sonoros (ritmo, repeticiones, rimas) y significativos
(imágenes sensoriales, comparaciones)
Coplas, limerick.
Relación de la poesía
con la música: canciones.
|
Poesía:
características del
género: recursos sonoros (ritmo, repeticiones, rimas) y significativos
(imágenes sensoriales, comparaciones).
Metáforas, tipos de
versos y estrofas.
Coplas, limerick.
Caligrama. Romance.
Relación de la poesía
con la música: canciones.
|
Poesía:
características del
género: recursos sonoros (ritmo, repeticiones, rimas) y significativos
(imágenes sensoriales, comparaciones).
Metáforas, tipos de
versos y estrofas.
Coplas, limerick.
Caligrama. Romance.
Relación de la poesía
con la música: canciones.
|
Reconocimiento del
valor de los recursos expresivos y rítmicos de lenguaje literario.
Interpretación y elaboración de coplas, limericks. Escuchas, lectura,
recitación espontánea de poesías, canciones. Explotación de diferentes
estructuras poéticas: con estrofa, sin estrofa (romance), con distintos tipos
de rima (asonante, consonante). Versos libres.
|
Género
dramático: características
del texto teatral: diálogos, acotaciones. Conflicto.
|
Género
dramático: características
del texto teatral: diálogos, acotaciones. Conflicto.
Noción de
representación teatral: diferencia entre personaje y actor.
Estructura externa e
interna: acto, escena.
|
Género
dramático: características
del texto teatral: diálogos, acotaciones. Conflicto.
Noción de
representación teatral: diferencia entre personaje y actor.
Texto/espectáculo:
otros códigos en la representación (vestuario, ambientación, música, etc.)
Estructura externa e
interna: acto, escena.
|
Iniciación en la
producción de textos con diálogos y acotaciones. Por ejemplo,
transformaciones de géneros narrativos en escenas dialogadas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario