domingo, 15 de junio de 2014

Tercera Jornada Escuela, Familia y Comunidad 2014


Tercera Jornada Escuela, Familia y Comunidad

Escuela N° 201- Primer ciclo T.M

Organización de la Jornada

Miramos el video de la narración del cuento “Rimas que no son cuentos” de Adela Basch


Primer grado, luego de ver el video, se reunió con las familias en el pasillo de Primer Ciclo y juntos renarramos la historia utilizando imágenes de animales indicando quién se enoja primero y quién le pega a quién, formando con las imágenes un círculo. Reflexionamos sobre este momento de la narración:


  “Cuando uno está enojado y pega, el que recibe el insulto o golpe, también se va a enojar y también va a pegar, generando un círculo vicioso"


Para cada uno de estos animales, el otro animal  era su enemigo
Hasta que en el relato aparece el mono. Destacamos la actitud del mono, vamos haciendo preguntas : ¿Cómo respondió el mono a la agresión del zorro? ¿el mono parecía enojado?¿qué comenzó a hacer? ¿qué actitudes generó en los demás la actitud del mono?
 ”Los chistes del mono generaron risas y carcajadas y ya nadie se sentía enojado”
Se propone un momento para contar chistes, como hace el mono del relato y compartimos un rato de risas. Con la ayuda de las mamás presentes, armamos un afiche con consejos para sentirnos bien y tener muchos amigos.
 
 
 
 

 

1 comentario:

  1. Tercera Jornada Escuela, Familia y Comunidad
    Escuela N° 201- Primer ciclo T.M

    Video de la narración del cuento “Unas rimas que se arriman” de Adela Basch
    http://youtu.be/aMZCqlxJPd0

    Renarramos la historia utilizando en el pizarrón imágenes de animales indicando quién se enoja primero y quién le pega a quién, formando con las imágenes un círculo. Reflexionamos sobre este momento de la narración:
    “Cuando uno está enojado y pega, el que recibe el insulto o golpe, también se va a enojar y también va a pegar, generando un círculo vicioso"

    Para cada uno de estos animales, el otro animal era su enemigo
    Hasta que en el relato aparece el mono. Destacamos la actitud del mono, vamos haciendo preguntas : ¿Cómo respondió el mono a la agresión del zorro? ¿el mono parecía enojado?¿qué comenzó a hacer? ¿qué actitudes generó en los demás la actitud del mono?
    ”Los chistes del mono generaron risas y carcajadas y ya nadie se sentía enojado”

    Desplegamos en una lámina una moraleja para completar

    “SI TE LEVANTÁS MALHUMORADO, TENÉ ……………… DE NO ARRUINARLE EL ……… AL QUE ESTÁ A TU ……………..”
    Debajo de la moraleja dos columnas

    Acciones que nos ponen de mal humor Acciones que nos ponen de buen humor


    Luego se les entregan cartelitos con diferentes situaciones que se pueden generar en casa o el aula, las vamos leyendo y ubicando en donde crean conveniente. Ej: “me gritan cuando hice algo mal”
    “Me piden las cosas por favor ” “me empujan” etc

    La otra opción podría ser que vayamos pensando entre todos las acciones


    (Lore)

    ResponderEliminar