viernes, 31 de julio de 2020

Mujeres de nuestra historia.



“El sueño de Manuela”

¿Por qué Manuela?

La abuela le preguntó : de dónde trajiste esas campanillas. La madre respondió: de la casita de Manuela Pedraza. El pibe dijo ¿por qué Manuela Pedraza?. Le pusieron ese nombre a la calle en homenaje a Manuela contestó la abuela, y se sentó en la silla baja y el nieto al lado, en el suelo. 
Manuela Pedraza nació en Tucumán allá por 1780. Era muy linda, trabajaba en la zafra de azúcar y el cuidado de flores. Por la variedad de flores, a Tucumán la llaman “el jardín de la república”. Ella a los 17 se enamoró de un joven soldado Asturiano y se vinieron a Buenos Aires. Vivían en el Cuartel Seis, ahora San Telmo, en la calle del Este, hoy Reconquista.
Cuando tenía apenas 26 años por el 1806 los ingleses invadieron Buenos Aires durante tres días y fueron rechazados por los patriotas. El compañero de Manuela pertenecía al regimiento de Patricios y salió a combatir, Manuela no quiso dejarlo solo y lo acompañó.
Un inglés lo mató de un tiro de fusil, ella tomó el arma de su esposo y abatió al inglés de un certero disparo. Llevada por la furia embistió con la bayoneta a otro inglés a quien hirió de muerte y le secuestró el fusil.
Terminada la batalla, con lágrimas en los ojos entregó a Santiago de Liniers el fusil inglés pidiéndole quedarse con el de su querido compañero muerto.
En premio a su valiente acción, Liners la nombró con el grado de Alférez y posteriormente el Rey de España Carlos IV la designó subteniente de infantería.
Sólo participó en defensa de la independencia de su patria.
Terminó sus días sin resignarse a la muerte de su soñado amor, deambulando por las calles de las invasiones. Tal vez buscando el alma de su soldado.



(La calle Manuela Pedraza pertenece a Lanús Oeste en la localidad de Valentín Alsina, por allí nació Sísifo).

Sísifo (autor) 

¿Quién fue Manuela Pedraza?



Fuente: Cuentos de una sola Hoja 

No hay comentarios:

Publicar un comentario