viernes, 24 de abril de 2020

¡A jugar en cuarentena!

Juegos en tiempos de cuarentena... ¡A divertirse en familia!

Estos tiempos son difíciles y nos presentan desafíos, y junto con ellos, oportunidades. En muchos casos toca transitar estos días de cuarentena en familia, con nuevas tareas y acompañando a los más chicos en la misión de sostener su aprendizaje, al tiempo que docentes y ministerios continúan trabajando para seguir educando. Por: Educ.ar - 31/03/2020
En este marco les proponemos destinar algo del tiempo a jugar, a jugar por jugar, para divertirnos, para ponernos a prueba y pasarla bien juntos.
Hacemos aquí una selección de juegos para los que no necesitamos casi nada, solo alguna hoja y algún lápiz... repasemos:  

Tutifruti

En una hoja en blanco armar una cuadrícula (filas y columnas) y definir, en la primer fila tipos de cosas a descubrir, como por ejemplo: nombres de personas, animales, colores, comidas, prendas de vestir, famosos, países, etc, y luego en la primer columna cargar la letra que va surgiendo de una manera aleatoria: por ejemplo un participante recorre el abecedario sin decirlo y otro le canta stop y juegan en función de la letra que salió.
LetrasNombresAnimalesColoresComidasRopaFamososPaíses
D
F
I
Quien completa la fila primero grita «¡Tiempo!» y el resto ya no puede continuar escribiendo. Al final del juego quien haya completado más palabras será el ganador, o simplemente nos divertimos un rato y tal vez aprendimos algo nuevo... Vale buscar en diccionarios y/o internet para confirmar si una respuesta dudosa es correcta o no.

Ahorcado

Dibujo del juego del ahorcado con siete espacios para completar las letras de una palabra.Este juego es un enorme desafío a la imaginación, en ronda y una vez cada uno, elegir una palabra difícil (pero accesible), dibujar la cantidad de rayitas que conformen la palabra y pedirle al resto que vaya sugiriendo letras, si la letra sugerida forma parte de la palabra se carga en el lugar que le corresponde, si no está se comienza a armar el muñeco ahorcado, hay que conseguir armar la palabra antes de completar el muñeco.

Búsqueda del tesoro

Elegir un tesoro, algo que sea divertido buscar (alguna golosina, un juguete, una carta o notita, una manualidad hecha en casa, o cualquier cosa que se imaginen y tengan a mano), designar un miembro de la familia encargado de esconder el tesoro y de guiar la búsqueda, el resto busca y pide pistas, luego cambian los roles y otro esconde, y quien antes ocultó el tesoro debe encontrarlo.

Dígalo con mímica

Ahora involucramos la creatividad, el cuerpo y el movimiento... les proponemos armar una lista de películas, libros, series, y una vez cada uno elegir sin mirar de la lista armada y tratar de que el resto de la familia adivine de qué libro, película o serie se trata. Este juego también puede jugarse con equipos que se enfrentan si son muchos quienes comparten la cuarentena.

Veo veo

Un clásico jugado por todos, la propuesta es que un miembro de la familia elija un objeto del entorno y comparta pistas para que el resto adivine cuál objeto eligió.
Otra posibilidad es confeccionar juegos, y en esta propuesta tenemos la chance además de aprender matemáticas, mejorar la escritura, practicar tecnología con las construcciones y mucho más: 

Juego de la oca

Según Wikipedia “El juego de la oca es un juego de mesa para dos o más jugadores. Cada jugador avanza su ficha por un tablero en forma de espiral con 63 casillas con dibujos. Dependiendo de la casilla en la que se caiga, se puede avanzar o por el contrario retroceder, y en algunas de ellas está indicado un castigo. En sUna pila alta de hojas blancas, hojas de color y una tijera.u turno cada jugador tira dos dados (o uno dependiendo de las distintas versiones) que le indican el número de casillas que debe avanzar. Gana el juego el primer jugador que llega a la casilla 63, "el jardín de la oca".

Hay que construir el recorrido y calcular el espacio para entren los 63 casilleros, hay que escribir el reglamento y definir qué casilleros nos permiten seguir y cuáles nos demoran el camino, hay que confeccionar el o los dados... mucho por hacer para después jugar sin parar. 

Lotería

¡Se armó el bingo! 
Armar los cartones y los números para ir sacando a medida que los arroja un bolillero inventado, usar porotos o lentejas (o lo que tengan a mano) para marcar los número cantados, designar alguien que opere el bolillero (que puede ser una bolsita con los números adentro) y el resto tome un cartón, ahora a gritar línea o bingo al completar lo que corresponda. ¿Premios? hay que ser creativos, seguro algo se nos ocurrirá... 
¡Ahora sí, a jugar! ¡No vale hacer trampa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario