martes, 10 de mayo de 2016

Primer grado lee y escribe.

Los alumnos ingresan a la escuela con un desempeño en la lengua oral, coloquial y familiar que depende de sus condiciones personales y del contexto social y cultural. La escuela debe desarrollar y enriquecer incorporando paulatinamente la lengua estándar y dentro de ella los registros formales.







 La escritura de textos en colaboración con la docente en condiciones que permitan discutir y consensuar el propósito, idear y redactar el texto dictando o realizando una escritura compartida  permite a los alumnos encontrar el verdadero sentido de escribir, así como participar en conversaciones con diferentes propósitos, expresar y renarrar les permite disfrutar y comprender textos, comentarios y experiencias propias y ajenas.




Formar lectores inteligentes, voluntarios, habituados a leer, críticos y autónomos que experimenten el placer de leer e incorporar la lectura a sus actividades cotidianas, es tarea prioritaria.





La escritura de su propio nombre y el de sus compañeros le permite desarrollar la conciencia léxica a partir de una palabra sumamente importante para cada uno y también prestar atención a cada uno de los sonidos de su nombre (conciencia gráfica y fonológica).








  • Reconocer el nombre propio  como parte de su individualidad y la individualidad del otro.
  • Reconocer las letras de su nombre.
  • Iniciarse en la lectoescritura.




  • La lectura de palabras que conforman textos con abundantes ilustraciones y de fragmentos de textos.
  • La escritura de palabras que conforman un texto que puedan ser comprendidas por ellos y por otros, así como la revisión de las propias escrituras para evaluar lo que falta escribir, proponer modificaciones y realizarlas.






  • Anticipación de resultados: se espera que los alumnos logren reconocer diferentes palabras u oraciones que van a ser trabajadas a lo largo de la secuencia del cuento y que puedan recurrir a ellas cada vez que lo necesiten o para la escritura de otras palabras que comiencen de la misma manera.
  • Que reconozcan en esas palabras los diversos sonidos que la componen, cantidad de sonidos.
  • Que logren la construcción de palabras desarrollando una mayor conciencia fonológica a través del autodictado en principio por parte del docente y luego de ellos mismos.






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