Identificar problemas, cuestionar, tratar de explicar, pensar en posibles soluciones, probarlas, reflexionar sobre los resultados ampliar la información, comunicar ideas... volver a intentarlo.
Enseñar y aprender ciencia de forma creativa, atractiva y recreativa como herramienta para aprender sobre el mundo natural...
Descubriendo las soluciones como mezclas homogéneas, y las diferentes concentraciones que pueden tener.
Todos podemos contribuir a la difusión de la ciencia. Mejorar su enseñanza y aprendizaje es romper el carácter histórico de abstracción y monotonía, ofreciendo los aspectos divertidos, curiosos y creativos y transmitiéndolo de una forma
diferente.
Disfrutar y divertirse aprendiendo, desarrollar la imaginación y la creatividad... nos proporciona conocimientos y estrategias útiles para nuestra vida cotidiana.
"La educación científica, además de ser una educación para las ciencias, es una educación que a través de las ciencias contribuye a la formación de una ciudadanía participativa (Meinardi y Revel Chion, 1998). Hablar de alfabetización científica implica entonces el desarrollo de capacidades que permiten apropiarse tanto de los conceptos y teorías, como de las maneras de hacer y de pensar de la ciencia." (1)
"Es fundamental para la enseñanza de las ciencias abordar no solo los conceptos sino también los procesos, propiciando una alfabetización científica que favorezca la comprensión del mundo y la intervención en las distintas situaciones como ciudadanos responsables. De esta manera, se propone aproximar a los niños a formas de indagación abiertas y creativas, a partir de promover diversas maneras de hacer y de pensar que les permitan interpretar los fenómenos naturales y construir explicaciones." (1)
(1) Materiales curriculares. Educación Primaria 2015. Ciencias Naturales. Ministerio de Cultura y Educación- Gobierno de La Pampa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario