Iniciada la jornada escolar recibimos a Valeria Massimeli y Bibiana Rodríguez, integrantes del equipo de la Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa, con el Programa "El agua va a tu escuela."
¿Por qué decimos que el río Atuel también es pampeano?
¿Por qué el 8 de agosto DECLARADO COMO "DÍA DE LA LUCHA POR EL RÍO ATUEL" EN JURISDICCIÓN DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA?
Un Proyecto del 2015 que es LEY.
Artículo 1°. Declárese el 8 de agosto de cada año como “Día de la lucha por el Río Atuel” en jurisdicción de la provincia de La Pampa.
En 1940 la sanción de la Ley Nacional N° 12.650 dispuso la ejecución de la obra “Los Nihuiles” en la provincia de Mendoza, que terminó por embalsar el río Atuel, interrumpiendo su escurrimiento hacia el territorio pampeano.
El 8 de agosto de 1947 el operador Radiotelegrafista Ángel Garay, que desempeñaba funciones como Encargado del Destacamento Policial en el paraje “Paso de los Algarrobos”, remitió al entonces Presidente de la Nación General Juan Domingo Perón un telegrama describiendo las nefastas consecuencias sociales, productivas y ambientales derivadas del corte del río Atuel por parte de las autoridades de la provincia cuyana.
La elección de la fecha señalada para conmemorar el “Día de la lucha por el Río Atuel” obedece a la enorme trascendencia reconocida a aquél emblemático reclamo, donde se expuso con crudeza la angustiante situación en que se encontraban sumidos los pobladores de la zona.
Al respecto, el telegrama describe que “…este es el triste saldo de una larga sequía que sufre la zona…”, derivada de las obstrucción del curso de las aguas en la provincia de Mendoza.
Asimismo agrega que “…todos estos pobladores están ubicados en las costas de los Ríos Atuel y Salado, al oeste de La Pampa próximo al deslinde con la provincia de Mendoza…”
A continuación menciona que los que claman por el río
“…son cientos de familias que ya ni agua para tomar consiguen…Las familias enteras abandonan este lugar después de haber perdido todo su poco capital, y sinceramente Señor Presidente la situación es de profunda tristeza, o tienen agua para tomar en algunas casas, y donde la hay sirve porque no hay otra…”
“…son cientos de familias que ya ni agua para tomar consiguen…Las familias enteras abandonan este lugar después de haber perdido todo su poco capital, y sinceramente Señor Presidente la situación es de profunda tristeza, o tienen agua para tomar en algunas casas, y donde la hay sirve porque no hay otra…”
Es sabido que la misiva en cuestión -insólita por no haber seguido la vía jerárquica epilogó en el dictado de la Resolución N° 50 del año 1949 emanada del organismo estatal Dirección de Agua y Energía Eléctrica de la Nación, que ordenó con carácter provisorio la entrega de caudales a la provincia de La Pampa a partir de la concreción de tres sueltas anuales de siete días de duración cada una, con destino a bebidas de poblaciones y ganado, riego de las praderas naturales y alimentación de represas y lagunas.
A pesar de que tal medida representaba la erogación de tan sólo el 2,5 % del derrame anual del río Atuel, las autoridades mendocinas se rehusaron a cumplirla, desconociendo así la orden impartida por el organismo referido.
Martín Berhongaray: “Estoy convencido que la construcción de los saberes, a partir de actividades alusivas a concretarse en la fecha señalada, decantará en una mayor toma de conciencia sobre el despojo histórico que sufrió nuestra provincia, que no sólo lesionó las condiciones de vida de los pobladores de nuestro oeste, sin dudas los principales perjudicados, sino que resintió las posibilidades de desarrollo productivo de toda La Pampa.
Sugiero como alternativa la entrega a cada establecimiento educativo de los diversos trabajos de cierta trascendencia relativos a la problemática en cuestión:
a) Biografía del Atuel;
b) el correspondiente al programa “Argentina Secreta”;
c) los sucesivos cortos oportunamente realizados por el canal santarroseño;
d) El Informe elaborado por la Agencia Nacional de Noticias Télam que propone un abordaje integrado y didáctico de la temática posibilitando una adecuada comprensión de lo acontecido. Reseña antecedentes históricos lejanos en el tiempo que remiten a los primeros conflictos por el manejo de la cuenca.
e) Cancionero del Atuel, extraído del Cancionero de los Ríos.
f) Se podría realizar impresos muy breves y sencillos, pero elocuentes en cuanto a la forma y magnitud de lo perdido, que describieran un paisaje hoy inconcebible. A tales efectos el Diario de Luis de la Cruz, los cuadernos y mapas de las mensuras originales, las referencias históricas de la comandancia de Mendoza durante la Colonia, que hablan de habitualidad en las inundaciones de leguas de extensión.
g) Los proyectos que mereció la región y que se vieron frustrados: el canal que comunicaría Cuyo con el Atlántico, la Colonia Butaló, etc.
h) Como complemento de la palabra podría incorporarse la imagen: fotografías modernas correspondientes a las últimas escorrentías del río; fotos satelitales descriptivas de la región, etc.
Los diferentes elementos didácticos mencionados resultan pasibles de un aprovechamiento por parte de los alumnos, que corresponderá administrar según su edad.
Por las consideraciones expuestas y aquéllas que se formularán en oportunidad de su tratamiento en el recinto solicito a los demás señoras y señores diputados el voto favorable del presente proyecto.”.
Martín Berhongaray: Autor del Proyecto que luego fue aprobado y es hoy la Ley Pcial Nro. 2867/15.
Pero... ¿Y el 21 de octubre?
¿Por qué 21 de Octubre Día de la Reafirmación de los Derechos Pampeanos sobre la Cuenca Interprovincial del Río Atuel?
Ante una solicitud formulada oportunamente por la Asamblea por el Agua de Santa Isabel y Algarrobo del Águila, el Ministerio de Cultura y Educación y la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de La Pampa, establecieron como fecha especial de recordación de la lucha que lleva adelante la comunidad pampeana para lograr el retorno permanente de las aguas del río Atuel que le corresponden, el día 21 de octubre.
Tal fecha tiene un fuerte contenido simbólico y fue escogida luego de analizar una decena de hechos de gran valor histórico, optándose por la citada por ser la correspondiente a la aprobación de la mensura de la Colonia Agrícola Butaló, localizada sobre el arroyo homónimo antiguo brazo del delta del río Atuel.
En efecto el 21 de octubre de 1909, el presidente de la Nación, José Figueroa Alcorta, aprobó la mensura y división practicada para deslindar las chacras de la colonia agrícola, ubicada en los lotes 11 y 20, fracción A, Sección XVIII, del territorio de La Pampa, contando con una superficie de 9.700hás subdivididas en 93 lotes de 100 has y 7 has de otras dimensiones. Se ponía así en marcha el primer sueño de regadío y crecimiento en el noroeste pampeano, el que lamentablemente fracasó por la interrupción de las escorrentías del río en la Provincia de Mendoza.
A fin de fortalecer el conocimiento de nuestra temática hídrica, la Subsecretaría de Cultura junto a la Secretaría de Recursos Hídricos llevarán adelante una Exposición Temática en el Museo de Ciencias Naturales durante la semana del 21 al 25 del corriente, orientada fundamentalmente a alumnos de escuelas primarias y secundarias del medio, previéndose a futuro efectuar réplicas de la misma en otras localidades. Es de destacar que, junto a una muestra de imágenes, se proyectará un video y charlas sobre el río Atuel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario