El taller de títeres como actividad puede constituir una
herramienta para promover el aprendizaje de diferentes conocimientos y habilidades
a partir de situaciones de interacción social.
Recrear
historias y personajes a través de los títeres puede ayudar a los chicos a
recordar, interiorizar y aprehender la nueva información (cuentos, historias,
ideas, personajes, literaturas, situaciones históricas y vivenciales, etc.) para poder luego reutilizarla y aplicarla en
distintas situaciones futuras, al establecer con ellos una conexión emocional y
cognitiva.
Para integrar la creación y la manipulación de los títeres en el
proceso educativo de manera útil se deben incrementar las habilidades para la
solución de problemas, perfeccionar habilidades motoras de tipo fina, agudizar
las destrezas lectoras, dar y recibir ideas, observar el mundo a través de los
sentidos.
Mediante el uso de los títeres en la
escuela los niños y niñas adquieren conocimientos, desarrollan
capacidades de expresión oral, escrita, de creatividad e
imaginación, de escucha, de opinión y crítica.
Adquieren valores: sensibilidad,
libertad de expresión, alegría, autoconfianza, trabajo en equipo, normas de
trabajo.
Felicitaciones al trabajo realizado por los chicos de segundo grado recreando el texto: "Pelos" de Ema Wolf.
Fuente: " Los títeres: un
recurso educativo." Miquel Àngel Oltra Albiach
No hay comentarios:
Publicar un comentario