jueves, 21 de julio de 2016

Animación a la lectura: títeres y alfabetización.


El taller de títeres como actividad puede constituir una herramienta para promover el aprendizaje de diferentes conocimientos y ha­bilidades a partir de situaciones de interacción social.



Recrear historias y personajes a través de los títeres puede ayudar a los chicos a recordar, interiorizar y aprehender la nueva información (cuentos, historias, ideas, personajes, literaturas, situaciones históricas y vivenciales, etc.)  para poder luego reutilizarla y aplicarla en distintas situaciones futuras, al establecer con ellos una conexión emocional y cognitiva.



Los títeres ofrecen a los niños  oportunidades para desarrollar la expresión creativa, estimular la imaginación, perfeccionar el habla, la pronunciación y enunciación, aumentar la fluidez en la lectura oral, incrementar la autoconfianza y la satisfacción personal …
 


Para integrar la creación y la manipulación de los títeres en el proceso edu­cativo de manera útil se deben incrementar las habilidades para la solución de problemas, perfeccionar habilidades motoras de tipo fina, agudizar las destrezas lectoras, dar y recibir ideas, observar el mundo a través de los sentidos.





Mediante el uso de los títeres en la escuela los niños y niñas adquieren conocimientos, desarrollan capacidades de expresión oral, escrita, de creatividad e imaginación, de escucha, de opinión y crítica.



Adquieren valores: sensibilidad, libertad de expresión, alegría, autoconfianza, trabajo en equipo, normas de trabajo.



Felicitaciones al trabajo realizado por los chicos de segundo grado recreando el texto: "Pelos" de  Ema Wolf.


Fuente: " Los títeres: un recurso educativo."  Miquel Àngel Oltra Albiach



No hay comentarios:

Publicar un comentario