La
articulación entre niveles, debe ser la construcción en común de
puentes necesarios entre los saberes previos que los niños traen, los cuales
interactuarán con los nuevos en un proceso gradual y secuenciado.
Los logros del Nivel Inicial, necesariamente serán los puntos de partida de Primaria. Los niños deberán vivir a fondo esta etapa, alcanzando los objetivos y siendo conscientes de la finalización de una y comienzo de la otra, usando tiempo y energía para valorizar las semejanzas y diferencias entre los dos niveles.
Los logros del Nivel Inicial, necesariamente serán los puntos de partida de Primaria. Los niños deberán vivir a fondo esta etapa, alcanzando los objetivos y siendo conscientes de la finalización de una y comienzo de la otra, usando tiempo y energía para valorizar las semejanzas y diferencias entre los dos niveles.
Es necesario, para
garantizar el paso de un nivel a otro sin ruptura, mantener una intensa
comunicación entre directivos, docentes de los dos niveles para
implementar un proyecto común mediante un verdadero trabajo de equipo que
genere una experiencia eficaz y beneficiosa en favor de los niños, que
favorezca la puesta en común de los aprendizajes básicos en las áreas y la
continuidad metodológica y de mayor integración.
La articulación aparece
entonces como un entramado entre todos los actores involucrados; entramado que
pondrá en diálogo lo curricular en tanto propósitos de cada Nivel, las
prácticas docentes, la organización del trabajo escolar y los modos de enseñar,
de aprender y evaluar de cada trayecto, las actividades de los/as docentes y
los/as
alumnos/as y de los/as
alumnos/as entre sí; atendiendo también a la relación con la comunidad,
partiendo de un eje articulador: garantizar las mejores trayectorias.
Los docentes sabemos que el
alumno es el mismo en los diversos niveles de escolaridad, que transita y va
modificándose interna, gradual y progresivamente en la medida de sus propias
construcciones cognitivas y de su desarrollo personal y social.
PROPÓSITOS:
* Brindar la oportunidad de realizar el paso del Nivel
Inicial a la Escuela Primaria sin
fracturas.
* Propiciar vivencias del proceso de cambio como un indicio
de crecimiento.
* Tener
en cuenta los intereses, que logre expresar exactamente lo que piensa, que pueda
hacer preguntas y proponer ideas.
* Enmarcar
el proceso en un marco de referencias, con la participación de todos los
involucrados en el acto educativo.
* Crear
una atmósfera favorable para el aprendizaje.
·
Compartir
experiencias de aprendizaje con alumnos del Nivel Primario.
·
Participar
de las distintas actividades propuestas en un marco de compañerismo y buena
convivencia.
EXPECTATIVAS DE LOGRO :
·
Escribir su nombre propio, reconocerlo y
reconocer los nombres de sus compañeros.
·
Reconocer e identificar los números hasta 10.
·
Compartir en un ambiente de compañerismo y
solidaridad las actividades propuestas.
EJES A ARTICULAR:
* Entre
los alumnos de los niveles.
* Entre los contenidos curriculares.
* Entre las estrategias metodológicas.
CONTENIDOS
-Semejanzas y diferencias entre los dos niveles (variables de tiempo, espacio, personas).
-Comunicación oral y escrita: Funciones y prácticas sociales de la escritura y lectura. El cuento. El nombre propio.
* Entre los contenidos curriculares.
* Entre las estrategias metodológicas.
CONTENIDOS
-Semejanzas y diferencias entre los dos niveles (variables de tiempo, espacio, personas).
-Comunicación oral y escrita: Funciones y prácticas sociales de la escritura y lectura. El cuento. El nombre propio.
-Numeración
hasta 15.
- Actividad plástica: dibujo sobre lo escuchado.
- Actividad plástica: dibujo sobre lo escuchado.
- Música:
participación en juegos musicales.
-->
-Construcción de la realidad social.
-El juego cooperativo.
-->
Alegres y ruidosas mañanas compartidas con esas caritas sonrientes y llenas de ilusiones vestidas de guardapolvos blancos.
Agradecimiento especial a las docentes del Jin nº5 y docentes de especialidad de la escuela primaria 201.
Como cierre compartimos un rico pic nic y juegos con las familias:
¡Hasta el año que viene Jardincito! ¡Los esperamos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario