miércoles, 2 de diciembre de 2015

Articulación Primaria- Inicial JIN Nº5.

La articulación entre niveles, debe ser la construcción en común de puentes necesarios entre los saberes previos que los niños traen, los cuales interactuarán con los nuevos en un proceso gradual y secuenciado.

Los logros del Nivel Inicial, necesariamente serán los puntos de partida de Primaria. Los niños deberán vivir a fondo esta etapa, alcanzando los objetivos y siendo conscientes de la finalización de una y comienzo de la otra, usando tiempo y energía para valorizar las semejanzas y diferencias entre los dos niveles.
Es necesario,  para garantizar el paso de un nivel a otro sin ruptura,  mantener una intensa comunicación entre directivos, docentes  de los dos niveles para implementar un proyecto común  mediante un verdadero trabajo de equipo que genere una experiencia eficaz y beneficiosa en favor de los niños, que favorezca la puesta en común de los aprendizajes básicos en las áreas y la continuidad metodológica y de mayor integración.

La articulación aparece entonces como un entramado entre todos los actores involucrados; entramado que pondrá en diálogo lo curricular en tanto propósitos de cada Nivel, las prácticas docentes, la organización del trabajo escolar y los modos de enseñar, de aprender y evaluar de cada trayecto, las actividades de los/as docentes y los/as
alumnos/as y de los/as alumnos/as entre sí; atendiendo también a la relación con la comunidad, partiendo de un eje articulador: garantizar las mejores trayectorias.

Los docentes sabemos que el alumno es el mismo en los diversos niveles de escolaridad, que transita y va modificándose interna, gradual y progresivamente en la medida de sus propias construcciones cognitivas y de su desarrollo personal y social.



PROPÓSITOS:
* Brindar la oportunidad de realizar el paso del Nivel Inicial  a la Escuela Primaria sin fracturas.
* Propiciar vivencias del proceso de cambio como un indicio de crecimiento.
* Tener en cuenta los intereses, que logre expresar exactamente lo que piensa, que pueda hacer preguntas y proponer ideas.

* Enmarcar el proceso en un marco de referencias, con la participación de todos los involucrados en el acto educativo.

* Crear una atmósfera favorable para el aprendizaje.







OBJETIVOS:
·        Compartir experiencias de aprendizaje con alumnos del Nivel Primario.
·        Participar de las distintas actividades propuestas en un marco de compañerismo y buena convivencia.

EXPECTATIVAS DE LOGRO :

·        Escribir su nombre propio, reconocerlo y reconocer los nombres de sus compañeros.
·        Reconocer e identificar los números hasta 10.
·        Compartir en un ambiente de compañerismo y solidaridad las actividades propuestas.

EJES A ARTICULAR:
* Entre los alumnos de los niveles.
* Entre los contenidos curriculares.
* Entre las estrategias metodológicas.

CONTENIDOS

-Semejanzas y diferencias entre los dos niveles (variables de tiempo, espacio, personas).
-Comunicación oral y escrita: Funciones y prácticas sociales de la escritura y lectura. El cuento. El nombre propio.
-Numeración hasta 15.
- Actividad plástica: dibujo sobre lo escuchado.
- Música: participación en juegos musicales.

-->


-Construcción de la realidad social.

-El juego cooperativo.


-->


Alegres y ruidosas mañanas compartidas con esas caritas sonrientes y llenas de ilusiones vestidas de guardapolvos blancos.

Agradecimiento especial a las docentes del Jin nº5 y docentes de especialidad de la escuela primaria 201.





Como cierre compartimos un rico pic nic y juegos con las familias:

 





¡Hasta el año que viene Jardincito! ¡Los esperamos!






No hay comentarios:

Publicar un comentario